Las cancelaciones de viajes en cruceros debido al coronavirus han sido mínimas. (Archivo GFRMedia)

A raíz de la emergencia de salud pública a nivel mundial debido al coronavirus, ahora conocido como COVID-19, muchos viajeros se cuestionan si deben cancelar sus vacaciones o cambiar de destino. Sobre todo, aquellos que ya tenían planificado un viaje a China, Corea del Sur, Japón o Singapur (donde más casos de contagio se han detectado).

A pesar de las estrictas medidas de seguridad establecidas en esos países, las personas se siguen infectando tanto en Europa como en Asia y Medio Oriente.

En Europa, Italia es el país que más casos ha reportado, seguido de Alemania, Francia, Reino Unido y España.

Precisamente, el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, le pidió al mundo a que se preparara para una “potencial pandemia” del nuevo coronavirus. Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron que los estadounidenses se deben preparar para que el coronavirus se propague en los Estados Unidos. Ayer, por ejemplo, se reportó el primer caso de infección en una persona que alega que no viajó a uno de los países afectados ni estuvo en contacto con un paciente. “No se trata tanto de si esto sucederá en el país, sino de cuándo ocurrirá”, dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

Ya muchas aerolíneas han cancelado vuelos a China, mientras que las líneas de cruceros por Asia han reposicionado sus puertos, luego de cancelar visitas a China continental y Hong Kong, entre otros. Hoy, la línea aérea JetBlue anunció que permitirá cancelar y realizar cambios a los vuelos sin penalidades.

En Puerto Rico

En la isla, todavía, las cancelaciones de viajes en cruceros han sido mínimas, según confirmó la presidenta de Cruceros To Go, Daphne Barbeito.

“Los clientes expresan preocupación, pero cuando realmente ves el macro de la situación, te das cuenta de que en este momento todo está bastante contenido y, obviamente, China es el lugar más afectado”, indicó la ejecutiva, aunque dijo que se debe poner en perspectiva cómo están distribuidos los casos a nivel mundial. Para eso, Barbeito proporcionó un enlace donde se ofrecen datos al día de cómo están los casos de contagio a nivel mundial.

“Sacando a China, cuando compara los casos con la cantidad de habitantes de cada lugar, realmente son ínfimos… La influenza es tan peligrosa y no viajamos pensando en eso”, indicó la ejecutiva.

De forma parecida se expresó el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes, Manuel Franceschini, quien coincidió en que hay una preocupación de parte de los pasajeros, “pero no he tenido cancelaciones motivadas por el coronavirus”.

“Preguntan sobre recomendaciones de qué hacer si surgiera algún brote. Yo los oriento sobre las opciones que hay. Por ejemplo, las líneas aéreas que sirven el mercado generalmente ponen lo que se conoce como ‘waivers’ que, si compras un boleto en un periodo de tiempo para viajar en una fecha y tienes que cancelar, en este caso, por el coronavirus, permiten hacerlo con reembolsos en algunos casos o, simplemente, cancelar y cambiar la fecha sin penalidades. De la misma forma funcionan los operadores de excursiones que también están proveyendo esas opciones”, explicó Franceschini.

En cuanto a los seguros de viaje, agregó que es importante asegurarse de que cubren casos de epidemias o pandemias. “Entiendo que si es decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo permite. Pero es importante orientarse con la compañía de seguro y que lo pongan por escrito todo lo que cubren”, recomendó Franceschini, quien dijo que ahora mismo tiene salidas grupales a Turquía y a Tierra Santa y ninguno de los pasajeros le ha cancelado por preocupaciones relacionadas al coronavirus.

En términos de los cruceros, Barbeito señaló que el pasado 13 de febrero, la Cruise Line International Association (CLIA) reportó nuevas consideraciones para aceptar a los pasajeros en cruceros. Algunas de esas consideraciones son:

  • A cualquier persona que haya viajado hacia o desde China continental, Hong Kong o Macao en los últimos 30 días, o que haya visitado o transitado por aeropuertos, se le negará el acceso al barco. Las mismas reglas se aplican a los compañeros de viaje de dichos huéspedes (padre, cónyuge, hijo, hermanos o un compañero que comparte cabina).

  • A los huéspedes con signos o síntomas de enfermedades como fiebre (>38 C°), escalofríos, tos o dificultad para respirar se les negará el embarque. Las mismas reglas se aplican a sus compañeros de viaje.

  • Los miembros de CLIA deben realizar la evaluación previa al embarque necesaria para llevar a cabo estas medidas de prevención. Se debe proporcionar una detección mejorada y apoyo médico inicial, según sea necesario, a cualquier persona que presente síntomas de sospecha de COVID-19.

  • Se recomienda a los huéspedes y a la tripulación que siempre sigan las pautas de salud y seguridad, como lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante 20 segundos y todos los demás procedimientos recomendados de salud pública.

“Históricamente las líneas de cruceros han ido reforzando los protocolos desituaciones de enfermedades a bordo. Dichos protocolos se han hecho más estrictos”, indicó Barbeito, quien resaltó que, si se mira la historia, los casos de norovirus entre el 2008 al 2014, periodo en el que viajaron 74 millones de pasajeros en cruceros “y no llegó al 1% de los contagiados con ese virus”.

“Entendemos que estas situaciones pueden crear mucha ansiedad y preocupación, pero es importante siempre tener la mayor cantidad de información. El Caribe en estos momentos está exento de riesgo porque afortunadamente no se han reportado casos”, agregó Barbeito.

Por el momento, la ejecutiva recomienda mantenerse lo más informado posible y aconseja que, si tienes alguna condición preexistente visites a tu médico antes del viaje. “Si no se ha vacunado contra la influenza hágalo y si va a viajar largas distancias lávese las manos regularmente”. De la misma forma, destacó que, aunque el uso de las mascarillas está sujeto a discreción “Nosotros recomendamos que la usen”.


💬Ver 0 comentarios