PRESENTADO POR
Día Mundial de la Diabetes
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
De mano la hipertensión y la diabetes

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las personas que viven con diabetes

22 de noviembre de 2022 - 9:41 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Incluso cuando el azúcar en la sangre está controlada, persiste un mayor riesgo de infarto cardíaco y de ataque cerebral; sin embargo, es un riesgo que se reduce a un 33 a 50 %. (Shutterstock)

Actualmente, se estima que cerca del 65 % de la población puertorriqueña sufre de sobrepeso u obesidad, afecciones que figuran entre los factores principales para el desarrollo de diabetes, en 2 de cada 13 adultos; y enfermedades cardiovasculares, en 3 de cada 4 adultos.

La diabetes se diagnostica cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla como debería.

Si estos pacientes comienzan a presentar síntomas relacionados con daños de los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón y el sistema circulatorio, podrían ser candidatos a un diagnóstico de enfermedad cardiovascular —una de las principales complicaciones y la primera causa de muerte en las personas que viven con diabetes.

Incluso cuando el azúcar en la sangre está controlada, persiste un mayor riesgo de infarto cardíaco y de ataque cerebral; sin embargo, es un riesgo que se reduce a un 33 a 50 %.

Mientras más años se vive con la condición de diabetes, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero un enfoque holístico como conocer y practicar estilos de vida saludables, así como prevenir, diagnosticar y combatir las enfermedades a tiempo, permiten la reducción de complicaciones.

Recomendaciones

  • Escoger las opciones más saludables de comida, rica en fibra, carnes magras, vegetales y frutas.
  • Asistir a las citas de rutina y hablar con el médico acerca de los riesgos cardiovasculares y cómo manejar ambas condiciones.
  • Hacer, al menos, 30 minutos diarios de actividad física que sea divertida y efectiva para el estilo de vida que se tenga.
  • Monitorear la glucosa, la presión arterial, el nivel de colesterol y el peso.
  • No fumar ni beber alcohol.
  • Utilizar estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad. Intentar dormir bien.

Los autores son, respectivamente, educadora en salud y director de Impacto Comunitario en la Asociación Americana del Corazón en Puerto Rico, así como colaboradores de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes. Para información, llama al 787-729-2210 o al 1-800-281-0617, o envía un correo a a información@diabetespr.org.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: