Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
El dolor se produce por el paso de la piedra por el uréter (el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga).
El dolor se produce por el paso de la piedra por el uréter (el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga). (Shutterstock)

Una gran cantidad de personas acuden a la sala de emergencias con un fuerte dolor para el que no pueden identificar la causa, pero que jamás habían sentido. En algunos casos, podría tratarse de una piedra en el riñón.

Los cálculos renales, mejor conocidos como piedras del riñón, es una condición que ha ido aumentando en su frecuencia de un 5.2% en 1980 a cerca del 10% en el 2015.

Las piedras del riñón son acumulaciones de cristales que se van depositando en las capas alrededor de un núcleo y pueden alcanzar varias pulgadas de tamaño.

El síntoma principal es el dolor intenso a los costados del abdomen, el cólico renal; en algunos casos, si la obstrucción no es completa, el dolor es poco intenso, y si no es tratada, puede llevar a la destrucción del riñón.

El dolor se produce por el paso de la piedra por el uréter (el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga). Este se obstruye y aumenta la presión en el sistema, produciendo dolor.

La mayoría de las piedras menores de 5 mm se expulsan espontáneamente, las de mayor tamaño se tratan con diferentes técnicas mínimamente invasivas, de acuerdo con el tamaño y su ubicación. La cirugía abierta se usa solo en casos excepcionales. La obesidad y la hipertensión son factores predisponentes para las piedras. Son más frecuentes en el hombre que en la mujer y el riesgo es el doble si existe historial de piedras en la familia.

Uno de los factores más efectivos para evitar la formación de piedras es la ingesta de agua en cantidades adecuadas, para permitir un volumen urinario de alrededor de dos litros. Beber café y té con moderación no afecta la formación de piedra. Por otro lado, el refresco, que tiene ácido fosfórico, favorece su formación. La cerveza y el vino con moderación tienen un efecto protector.

El funcionamiento de los riñones es múltiple y fundamental para la vida, ya que se encargan de eliminar las sustancias de desecho que circulan por la sangre a través de la orina. La función del riñón es muy compleja, pues, además de eliminar productos de desecho, regula el volumen de líquidos del cuerpo, el sodio, el fósforo y el potasio.

Las condiciones que más frecuentemente afectan al riñón son: disminución de su función, piedras y cáncer.

En el Instituto Urológico de los doctores Alberto y Federico Córica están comprometidos con la salud y la comunidad. Por eso, ofrece servicios urológicos especializados en el primer nivel del Hospital Metropolitano Dr. Pila, en Ponce.

Para información sobre los servicios y las citas, llama al 787-866-3355 o acceder su página en institutourologicopr.com.

💬Ver comentarios