PRESENTADO POR
Día Mundial del Riñón
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Beneficios de la psicología en los pacientes de diálisis

Síntomas de ansiedad, depresión y pobre apoyo social pueden afectar la adherencia al tratamiento

9 de marzo de 2023 - 5:59 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
El tratamiento puede generar sentimientos de tristeza y ansiedad. (Shutterstock)

Según la Asociación Americana de Psicología (2018), la psicología de la salud es una especialidad que investiga e implementa servicios clínicos para promover la salud y el bienestar; se enfoca en prevenir, tratar y manejar alguna enfermedad o discapacidad. Ve la salud como un conjunto de factores psicológicos, sociales, culturales y biológicos. Por lo tanto, la salud ya no se puede ver como un factor puramente médico, se ha evidenciado cómo una condición médica puede afectar el funcionamiento cognitivo y el estado de ánimo de un paciente, y a su vez, cómo factores psicológicos pueden incidir en el desarrollo o afectar la prognosis de condiciones médicas. Para evaluar y tratar de manera óptima la salud de una persona, se deben considerar, e integrar, aspectos médicos, psicosociales y culturales.

Con el paso de los años, se ha observado la integración de la psicología en escenarios de salud como cuidado primario, clínicas de inmunología y hospitales de oncología; no obstante, una población que ha ido en ascenso y que ha demostrado tener necesidades psicosociales, son los pacientes con condicionales renales crónicas. En Puerto Rico, actualmente, alrededor de 6,000 personas reciben tratamiento de diálisis. Síntomas de ansiedad, depresión y pobre apoyo social pueden afectar la adherencia al tratamiento, cumplimiento de dieta recomendada y calidad de vida de la persona que recibe hemodiálisis. La necesidad de incluir los servicios de psicología en el tratamiento de nefrología es sumamente importante para ayudar al paciente, y a su sistema, en el ajuste y manejo de su condición médica.

Recientemente, el Hospital Metropolitano firmó un acuerdo colaborativo con la Universidad Albizu, donde se integra el Programa de Psicología de la Salud en Metro-Diálisis, convirtiéndose en pioneros en la prestación de servicios integrados de salud para esta población. La inclusión de psicología en esta unidad del hospital complementa los servicios médicos, sociales y nutricionales ya establecidos. El Programa de Psicología de la Salud busca responder referidos del personal clínico, así como hacer cernimientos de manera rutinaria, para asegurar el ofrecimiento de servicios de salud de forma holística y así mejorar la calidad de vida en los pacientes que reciben hemodiálisis.

El programa se estará enfocando en evaluar y atender síntomas de depresión y ansiedad, manejo de dolor crónico, insomnio, facilitar apoyo social, mejorar adherencia al tratamiento y dieta e identificar y tratar síntomas neurocognitivos que podrían estar asociados a la condición renal y su tratamiento. La prestación de servicios de psicología, las discusiones de casos junto al personal clínico, la asistencia a orientaciones didácticas del hospital, así como las intervenciones duales, se espera redunden en unificar y ofrecer un plan de tratamiento de manera integrada a cada paciente que recibe tratamiento en Metro-Dialysis Care.

El Hospital Metropolitano cuenta con una moderna unidad de diálisis con 15 estaciones para pacientes hospitalizados y ambulatorios. La unidad está ubicada dentro de las facilidades del hospital, lo cual promueve el manejo de otras condiciones de salud que típicamente aquejan a esta población. La facultad médica del hospital, compuesta por nefrólogos, internistas, cardiólogos, cirujanos vasculares y psicólogos, entre otros, está comprometida con los pacientes renales.

Para información adicional, llama al 787-999-8940 o al 787-782-9999, extensión 5570.

Integrantes del programa: Mayra Rivera-Santiago, estudiante doctoral del programa PhD de la Universidad Albizu; Gabriela Martínez-Seda, estudiante doctoral del programa PhD de la Universidad Albizu

El autor es supervisor clínico del Programa Psicología de la Salud, de la Universidad Albizu/ Hospital Metropolitano.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: