PRESENTADO POR
Día Nacional de la Prueba del VIH
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La prueba para detectar el VIH: escudo vital

Las medidas preventivas son muchas, pero hacerse la prueba es la única forma de saber si tienes el virus

27 de junio de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El Día Nacional de Hacerse la Prueba de VIH es una excelente oportunidad para buscar más información sobre tu estatus. (Shutterstock)

Gracias a la experiencia de años en el manejo del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), las empresas de cuidado y prevención de salud han redoblado sus esfuerzos en el aspecto educativo y preventivo, en específico, aquellas organizaciones de salud que se dedican, de manera exclusiva, a educar para prevenir la adquisición de este virus, que sigue siendo un problema de salud pública (tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo).

Ángel Macía, especialista en cuidado al paciente de AIDS Healthcare Foundation, en Carolina, señaló que los servicios de consejería y apoyo para una persona recién diagnosticada, así como los que se ofrecen para prevenir la adquisición del VIH son absolutamente necesarios.

“Algo que ha revolucionado la prevención es la profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), un tratamiento preventivo de una píldora diaria que sirve como escudo para una persona que se expone al virus a través de contacto sexual sin protección”, explicó. “Es bueno aclarar que este tratamiento, disponible en Puerto Rico a través de diversos fondos y ayudas por el esfuerzo del Departamento de Salud federal, no previene otras infecciones de transmisión sexual (ITS)”, recalcó.

Macía informó que las personas más jóvenes –entre los 15 y los 45 años– no entienden que todavía el VIH, aunque es una condición crónica manejable, no tiene cura.

“Por eso, es importante saber que no hay por qué exponerse a una condición de salud que puede prevenirse. Estas ayudas están disponibles a través de diversas alternativas y programas, y nosotros –incluyendo a mis colegas de otras organizaciones y agencias– estamos dispuestos a ofrecerles la consejería y el apoyo necesarios”, apuntó.

Finalmente, Macía señaló que el Día Nacional de Hacerse la Prueba de VIH, hoy, 27 de junio, es una excelente oportunidad para buscar más información sobre tu estatus.

“También es una muy buena oportunidad para acercarse a su consejero experto en salud sexual y explorar las diversas opciones que existen para disfrutar de una sexualidad saludable y sin complicaciones”, concluyó.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: