PRESENTADO POR
Emprendedoras
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cómo conseguir dinero para emprender

Aunque hay diversas alternativas, todo depende del tipo de negocio y en qué etapa está

15 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Contar con el capital semilla hace una gran diferencia para las emprendedoras. (Shutterstock)

Ya sea para iniciar una nueva idea de negocio, desarrollar un producto o expandir tu empresa, el acceso a capital es de suma importancia para hacerlo realidad.

“Hay una gran necesidad de acceso a capital para distintos tipos de industrias”, apuntó Julio Fuentes, presidente y principal oficial ejecutivo de la Florida State Hispanic Chamber of Commerce (FSHCC).

De hecho, según un estudio de la Stanford Graduate School of Business, un 70% del dinero que utilizan los empresarios latinos en Estados Unidos para iniciar un negocio proviene de ahorros personales, mientras que solo un 6% proviene de préstamos comerciales.

Denisse Rodríguez Colón, directora de Colmena66, programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico que conecta a emprendedores con los recursos que necesitan para impulsar sus negocios, explicó que existen distintas alternativas de acceso a capital. La más adecuada para tu negocio depende de qué tipo de empresa es y en qué etapa de su desarrollo se encuentra.

A continuación, presentamos algunas alternativas de acceso a dinero para tu negocio:

Crowdfunding

Consiste en recaudar pequeñas donaciones de dinero a través de internet hasta recaudar la cantidad deseada. Como no son préstamos, no requieren repago ni verificación de crédito, por lo que es una opción ideal para negocios en sus primeras etapas. Algunas plataformas de financiación colectiva son Kickstarter, enfocada en emprendimientos creativos; Indiegogo, para proyectos comunitarios, creativos y tecnológicos, y GoFundMe, para negocios de todo tipo. También está Kiva, que funciona de un modo similar, pero, en vez de donaciones, los usuarios aportan dinero para un préstamo a 0% de interés.

Subvenciones y competencias

Solicitar subvenciones o grants a entidades del gobierno y el tercer sector es otra opción para obtener dinero que no hay que repagar. Un ejemplo es el programa Pymes Innovadoras, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, que otorga subvenciones de hasta $100,000.

También se puede participar en competencias de negocios que ofrezcan premios en efectivo, como EnterPRize, de Grupo Guayacán, en la que participan empresas emergentes que llevan al menos un año en operaciones, las cuales compiten por hasta $50,000 en premios para capital semilla.

Preaceleración y aceleración

Se trata de programas que brindan a emprendedores un capital semilla en conjunto con capacitación empresarial y mentoría con expertos. Al igual que con las subvenciones y competencias, estos programas requieren cumplir con ciertos requisitos para participar. La preaceleración, como la que ofrecen Startup.pr, con sede en Gurabo; y Pre18, de la aceleradora Parallel18, ayudan a negocios que tienen al menos una idea desarrollada o un prototipo. En cambio, la aceleración, como la que ofrecen el programa Rising Entrepreneurs, del Bravo Family Foundation y Parallel18, es más dirigida a startups que aspiran a hacer crecer sus negocios dentro y fuera de la isla.

Para Rodríguez, contar con el capital semilla que ofrecen iniciativas como estas hace una gran diferencia. “Muchos, cuando emprenden, lo hacen por el lado, mientras mantienen otros trabajos, y contar con el equivalente a un salario para dedicarte de lleno al negocio, eso es game changing, sobre todo para las mujeres empresarias”, sostuvo.

Préstamos de la banca

De acuerdo con la portavoz de Colmena66, “si es una microempresa con cinco empleados o menos, ahí los préstamos a microempresas y préstamos comerciales tradicionales son buenos porque no piden un porcentaje de participación de la empresa y tienen una tasa de interés fija”. Se trata de alternativas que se ofrecen en bancos y cooperativas, las cuales requieren verificación de crédito y de ingresos, por lo que es vital que el negocio cuente con sus finanzas y documentos en orden.

Para cerrar esa brecha entre la banca y los negocios hispanos en Florida, la FSHCC desarrolló el programa Access Florida Capital, en que la organización recibe solicitudes de pymes y las envía a sus socios bancarios para ver cuál está interesado en aprobarle un préstamo de hasta $250,000, informó Fuentes.

Otras alternativas son los préstamos que ofrece la Small Business Administration a través de bancos y cooperativas, que tienen tasas de interés más bajas y menos requisitos.

Community Development Financial Institutions

Se trata de entidades financieras, sin fines de lucro, que sirven a comunidades desventajadas y con poco acceso a la banca tradicional. Algunas, como Pathstone Enterprise Center y Latino Economic Development Center –ambas con presencia en la isla y en Estados Unidos–, ofrecen préstamos a microempresas y pymes.

Inversionistas ángeles

Cuando el negocio ya tiene clientes y tracción en el mercado, puede recurrir a inversionistas ángeles. Estos son o fueron empresarios y quieren invertir en otros emprendimientos a cambio de un porcentaje de participación. También se convierten en mentores de sus nuevos socios. Hay redes de inversionistas ángeles en la isla, como Ausubo Ventures, Aurora Angel Network y Puerto Rico Capital Network. Colmena66 les suele referir empresas que les pueden interesar.

Firmas de capital de riesgo y capital privado

Las primeras (venture capital) suelen invertir en startups con potencial de crecimiento, mientras que las segundas (private equity) buscan negocios más maduros. Por ejemplo, en el primer renglón está Morro Ventures, que se concentra en empresas tecnológicas, y en el segundo está Semillero Ventures, enfocado en agroindustrias.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: