PRESENTADO POR
Emprendedoras
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Directorio de herramientas al alcance de todas las mujeres

Hay toda una cantera de recursos, en línea y en persona, para que las mujeres que quieren comenzar un negocio o mejorar una idea ya establecida, accedan a herramientas, mentorías, educación y consultas directas

15 de octubre de 2021 - 11:30 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Mujer Emprende Latina se posiciona con nuevos proyectos como organización líder en emprendimiento femenino en Puerto Rico. (Suministrada)

¡Muchas tenemos una idea que queremos ver materializada! En algunos casos, esta idea es un sueño con el que estamos convencidas porque sentimos que nos traerá satisfacción personal y será fuente de ingresos económicos. Así es el primer escalón del emprendimiento comercial, pero acometer trae consigo sus dificultades y riesgos. Es parte del tablero de juego. Por eso, para comenzar el proceso, muchas veces necesitamos ayuda y orientación.

En el panorama financiero actual de Puerto Rico y Estados Unidos existen programas, aceleradoras, centros, entre otros facilitadores, a los que podemos llegar para concretar nuestras aspiraciones de negocios. El ímpetu es importante, pero para hacer la carrera en óptimas condiciones hace falta orientación de expertos y manos amigas que nutran nuestros esfuerzos individuales. Aquí, una lista de algunos lugares donde puedes conseguir información valiosa para poner en marcha tu empresa.

Centros de apoyo para echar tu sueño a correr:

1. Centro Paz Para Ti

Es una iniciativa de Coordinadora Paz para la Mujer ubicada en Adjuntas. Desde allí, en la estructura de lo que fue una escuela pública abandonada, se hace cada mes el Mercado de Mujeres Empresarias de la Montaña. Para más información puedes comunicarte a: alana@pazparalamujer.org o al 787-380-6106. También puedes visitar https://www.centropazparati.org/.

2. Programa del Centro Empresarial de la Mujer en Estados Unidos

(Women’s Business Center Program)

Establecido hace más de 30 años, es un programa de la Oficina de la Mujer Empresaria de la Administración de la Pequeña Empresa del gobierno federal (SBA, por sus siglas en inglés). El programa ayuda a mujeres a comenzar o ampliar el alcance de un negocio ya establecido. Se concentra en acompañamiento y orientación para lidiar con obstáculos como pueden ser la falta de financiamiento, la permisología y el plan de trabajo. La Oficina de la Mujer Empresaria lidera campañas de activismo y alcance comunitario para servir a sectores históricamente marginados. Tienen oficinas en la mayoría de los estados de Estados Unidos y en Puerto Rico. En septiembre de este año, SBA anunció la apertura de dos nuevas oficinas o centros en la isla. Uno estará ubicado en el recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez y el otro estará ubicado en Bayamón, como esfuerzo de la organización sin fines de lucro Friends of Puerto Rico. Puede ver más información en el portal sba.gov.

3. Centro Empresarial para la Mujer en Puerto Rico

Forma parte del Programa del Centro Empresarial de la Mujer y es uno de los programas de capacitaciones del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón. El programa tiene como misión la independencia económica de las mujeres. Ofrece servicios a nuevas ideas empresariales y a negocios ya establecidos. Cuenta con tres programas básicos de servicios: formación empresarial, capacitación y consultoría. La sede del Centro está ubicada en el Edificio Villa Capitán, en la Carr #2 en Mayagüez, pero brinda servicios en persona a residentes de otros municipios del área oeste. Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el centro brinda orientaciones y charlas en línea. Puedes obtener más información llamando al 787-805-4500 o escribiendo un correo electrónico a info@cempr.org.

4. Grupo Guayacán

Es una organización sin fines de lucro con 25 años de experiencia que se dedica a la mentoría, la educación y el apoyo económico de empresas en Puerto Rico a través de tres programas: I-Corps PR, EnterPRize y Grow Your Business. Cada programa tiene sus participantes ideales según el tamaño del negocio. Los tres vienen acompañados de capacitaciones y talleres de larga duración, y dinero semilla para negocios que ya están establecidos, pero necesitan un empujón hacia el próximo nivel. Para más información, puedes llamar al 787-641-6028 o escribir a info@guayacan.org.

5. Colmena 66

Es una organización que conecta a empresarios del patio con los recursos disponibles para abrir y expandir su negocio. Tienen varios recursos de orientación y consulta, algunos gratis, para conectar con personas que desean solidificar los cimientos de su concepto y para aquellas que ya tengan una empresa establecida: guías, eventos, documentos, consultas, entre otros. Puedes ponerte en contacto llamando al 787-725-4114.

6. Proyecto Matria

Con casi dos décadas de existencia, esta organización tiene como meta el empoderamiento y la independencia económica de las mujeres y sus núcleos familiares. Enfocándose en jefas de familias, mujeres en desventaja económica y sobrevivientes de violencia doméstica, es un proyecto a nivel isla que ha podido concentrar sus trabajos de apoyo económico en los sectores de la comida y la agricultura. Brinda servicios de orientación y apoyo de expertas para que las mujeres se sientan seguras al decidir emprender. A través de los programas Arepa Chic y Casa Solidaria, educan, reclutan y ponen a trabajar a quienes quieran tomar las riendas de sus finanzas. Los programas están ubicados en Caguas y Orocovis bajo el modelo de negocios de empresas sociales: repercuten en las comunidades donde están ancladas. Para más información, puedes llamar al 787-704-2222 o 787-703-0148.

7. Mujer Emprende Latina

La organización sin fines de lucro Mujer Emprende Latina anunció la puesta en marcha de varios proyectos para seguir potencializando y promoviendo el crecimiento del ecosistema empresarial de mujeres en Puerto Rico.

La misión de la entidad es empoderar a la mujer a través del emprendimiento para que esta pueda tomar decisiones independientes basadas en su mejor interés. Mujer Emprende Latina, establecida localmente desde el 2016, también cuenta con capítulos en Orlando y Tampa en la Florida y muy pronto en otras ciudades, apostando a la mujer emprendedora hispana en Estados Unidos como motor de la economía de sus comunidades. Con embajadoras establecidas en República Dominicana, Panamá y España, establecen alianzas estratégicas para seguir aportando al empoderamiento económico de las mujeres internacionalmente.

ME Latina no solo apoya a emprendedoras individualmente, sino también a las organizaciones que impactan a la mujer dentro y fuera de Puerto Rico con mentoría organizacional y como agente fiscal. Desde el comienzo de este año, el programa de Dinero Semilla ha otorgado más de 80 mil dólares a decenas de emprendedoras que han participado en distintos programas incluyendo la competencia empresarial, EmpoderaME. “El poder brindar metálico ha sido un gran logro, igualmente el Programa de Capacitación Empresarial que se estará ofreciendo de modo virtual tres veces al año y se dedica a adiestrar a las emprendedoras con los aspectos básicos, pero completos, de montar un negocio. Hasta el día de hoy hemos certificado a 100 participantes”, indicó Karen Oliver, directora ejecutiva.

“Recientemente, lanzamos nuestro programa de membresía V.I.ME donde las empresarias disfrutarán de descuentos en servicios para realizar negocios, exposición de sus marcas en un marketplace, acceso directo a eventos de networking al igual que talleres, mentoría personalizada y capacitaciones. Las interesadas pueden acceder a www.mujeremprendelatina.com para adquirir su membresía”, comentó la presidenta de la organización, Virginia Rivera.

En sus cinco años, han logrado formar una comunidad de sobre 45 mil mujeres emprendedoras en Puerto Rico y Latinoamérica, que priorizan vivir y trabajar en libertad, con un propósito, a su propio ritmo, alcanzando su autonomía financiera, compartiendo experiencias y crecimiento.

La organización fue fundada por cinco ejecutivas: Jessica Tirado, Karen Oliver, Vanessa Marzán, Virginia Rivera y Yaneza Bravo. Cuenta con una nutrida Junta de Directores compuesta por mujeres y hombres comprometidos con el empoderamiento económico de la mujer.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: