PRESENTADO POR
Emprendedoras
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Gaby Ortigoni, una mujer al mando abre paso para otras

La presidenta y CEO de la Cámara de Comercio Hispano - Orlando Metro habla de su rol y de su relación con la isla

15 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Gaby Ortigoni se ha posicionado como una de las mujeres más influyentes en el mundo empresarial de la Florida Central. (Suministrada)

Al preguntarle sobre las figuras más influyentes en su desarrollo como mujer de negocios, Gaby Ortigoni ríe como quien recuerda un momento muy especial de su vida. La actual presidenta de la Cámara Hispana de Comercio del sector metropolitano en la ciudad de Orlando (HCCMO, por sus siglas), quien ha recibido múltiples reconocimientos y galardones a lo largo de su carrera profesional, piensa en su mamá, a la que veía desde una mesa grande, rodeada de mucha gente.

“Tengo esa imagen muy fresca en mi memoria, de lo poco que recuerdo de esa edad”, rememora Ortigoni, quien preside una de las cámaras de comercio más importantes de los Estados Unidos. “Recuerdo estar en esa mesa, rodeada de muchos ingenieros –eso pienso que eran, aunque la verdad no estoy muy segura de ello. Mi mamá se dirigía a ellos y yo la observaba, desde mi sillita”, repasa, con nostalgia.

Más adelante, la pequeña Gaby viajó con su familia a Puerto Rico. Según recuerda, su señora madre ya había hecho unos cambios importantes en su carrera, por lo que aquella dinámica inicial no era la misma. No obstante, esa impresión inicial la marcó de tal manera que, una vez comenzó a definir sus intereses profesionales, sentía un llamado muy especial.

“Me gustaba unir a [diversos] grupos, capacitarlos, buscar conexiones. Era yo muy joven entonces y aún no tenía idea de cómo lo iba a delinear [como una carrera profesional] pero sí tenía muy claro de que me interesaba el mundo de las empresas”, explica. “Ese interés creció en mí y aquí estamos”.

Ortigoni se ha posicionado como una de las mujeres más influyentes en el mundo empresarial de la Florida Central. Al liderar la HCCMO, esta joven ejecutiva tiene la responsabilidad de promover el mercado pujante de hispanos que interesan unirse al mundo de los negocios dentro de este sector de la Florida.

Bajo su mandato, se han organizado actividades de educación y apoderamiento para sus miembros como, por ejemplo The Hispanic Business Conference (planificada para 2022) y los Premios Don Quijote –en alianza con Prospera, una organización sin fines de lucro para desarrollo económico, con la que Ortigoni colaboró en calidad de vicepresidenta regional.

“Han sido muchísimas las satisfacciones y los retos”, asegura Ortigoni. “Sin embargo, como ha pasado en el mundo entero, la pandemia del COVID-19 cambió todos nuestros planes”. No obstante, las conversaciones para una conferencia con empresas líderes a nivel nacional e internacional están bien adelantadas. “Es un proyecto al que le estamos dedicando mucho empeño para beneficio de todos nuestros miembros y, por supuesto, eso incluye otras iniciativas específicamente desarrolladas para mujeres de negocios”, enfatiza.

“Uno de los proyectos más importantes que hemos logrado es el de Supplier Diversity, para concienciar y crear alianzas estratégicas que promuevan la equidad de participación del sector hispano en proyectos de gran alcance, con compañías multimillonarias”. De acuerdo con la ejecutiva, apenas un tres por ciento del sector hispano reporta ganancias anuales de un millón de dólares o más, lo que evidencia una seria desventaja en términos de competencia intercomercial. “Abogar sobre este tema es uno de los proyectos importantes que sirven para que las empresas hispanas aspiren a un mayor crecimiento y oportunidades”, subraya.

Una de las iniciativas más grandes que tiene Ortigoni es la capacitación de sus pares que, como ella, están ubicadas en los negocios a un nivel senior o más altos (tipo C - CEO, CFO, COO, etc.), a través de talleres con otras mujeres líderes en este campo.

“Es bien importante que tengamos esa representación y visibilidad, no sólo porque somos mujeres de negocios con un alto perfil, sino porque este campo atraviesa un proceso de constante aprendizaje, ya que el mundo está cambiando cada segundo”, puntualiza.

Cuando repasa sobre las preocupaciones y retos que tiene, ante la visibilidad que su puesto actual le confiere, ella solo piensa en buscar el asesoramiento de personas que la acompañen en el proceso de toma de decisiones. En ese aspecto, una de las iniciativas más importantes es la formación del Civic Advocacy Committee. Este comité, que no tiene fines políticos, se creó en el 2014 y Ortigoni continúa con la misión de concienciar sobre los intereses que afectan al sector de negocios en la Florida Central.

“Este asunto nos ha permitido establecer alianzas con Puerto Rico, incluyendo un proyecto que tenemos con el Municipio Autónomo de Ponce y que presentaremos en noviembre”, explica. En esta alianza, la HCCMO gestionó el donativo de diez autos patrulla para uso de la Policía Municipal. Ortigoni asegura que esta no será la única alianza que quiere realizar con el sur de la isla, severamente afectada por los terremotos de 2020.

“Es un primer acercamiento para ver cómo podemos aportar al levantamiento de la economía en esa zona y, eventualmente, desarrollar nuevas oportunidades de negocio que favorezcan tanto los proyectos de esa zona y, más adelante, en otros sectores de la isla”, apunta.

Una de las situaciones que más preocupan a Ortigoni es la manera en que las mujeres emprendedoras se lanzan al mundo de los negocios en la Florida sin la debida orientación. “Este asunto es importante y necesario”, agrega. “Mi recomendación para las mujeres emprendedoras --y también a nivel general-- es que, si han tenido negocios en Puerto Rico, los mantengan en operación mientras se establecen siguiendo los códigos, normas y políticas del condado”.

De ese modo, explica la ejecutiva, se reduciría la posibilidad de que su negocio no pueda prosperar y no puedan cumplir su sueño. Sin embargo, siempre hay oportunidad para que esa emprendedora se reinvente.

“Eso lo aprendí de mi mamá: hay que reconocer los errores y levantarse para continuar adelante con más entusiasmo”, señala.

En cuanto a su gestión, Ortigoni se siente muy satisfecha, aunque no conforme con sus logros, por lo que sigue reuniéndose con diversos líderes y lideresas para añadir nuevas iniciativas a su programa de trabajo.

“He sido muy afortunada por tener muchos otros mentores importantes a lo largo de mi vida. Ahora me toca a mí ser ejemplo para las mujeres hispanas y emprendedoras que desean integrarse a la fuerza de negocios que tenemos aquí”, finaliza Ortigoni.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: