PRESENTADO POR
Emprendimiento
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
SBA impulsa el desarrollo de Puerto Rico

Basa su valor en ayudar y proteger los intereses de las pequeñas empresas como una estrategia para impulsar la economía

25 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Josué Rivera, director de Distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de SBA; y Marlene Cintrón, administradora de la Región 2 de SBA. (Suministrada)

Un 98 % de los negocios en la isla son considerados pequeños, lo que incluye unos 50,000 establecimientos y microempresarios que generan aproximadamente 500,000 empleos directos, informó Josué Rivera, director de Distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).

Se trata de empresas que no solo generan un impacto significativo en la economía local, sino también que se pueden beneficiar de las ayudas que ofrece SBA a negocios para comenzar, crecer, expandir, exportar y recuperarse.

“El valor del pequeño negocio no es tan reconocido, pero, en realidad, es el pequeño negocio el que fomenta más el desarrollo económico local, el que emplea a la mitad de todas las personas que trabajan en la nación americana”, expuso Marlene Cintrón, administradora de la Región 2 de SBA, a la que pertenece Puerto Rico.

Ese alto nivel de creación de empleos por parte de estas empresas tiene un efecto multiplicador. “Cuando uno de esos empleados recibe un cheque y compra su comida en un supermercado, por ejemplo, ese dinero circula en la comunidad al menos seis o siete veces antes de salir de la comunidad”, abundó Cintrón. “Así, estos pequeños negocios multiplican seis o siete veces el desarrollo económico en su área y les dan la oportunidad a otros pequeños negocios de recibir ese dinero ganado por los trabajadores”.

La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA) fue creada por ley en el año 1953, gracias a la firma del presidente estadounidense Dwight D.

Eisenhower, SBA ve su labor de ayudar y proteger los intereses de los pequeños negocios como una estrategia para impulsar la economía. “SBA trabaja para combatir la pobreza y la desigualdad económica con herramientas para ayudar a los pequeños negocios a prosperar”, afirmó Rivera.

Por eso, brinda una variedad de servicios entre los que se incluyen la asistencia técnica con consultores profesionales, a través del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (conocido como Puerto Rico SBTDC) y los Centros Empresariales para la Mujer (Women Business Centers) —con centros en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, Ana G. Méndez, y en Mayagüez con la Fundación Sila Calderón—; y con voluntarios mentores para negocios bajo la organización SCORE, para el desarrollo de planes de negocios, mercadeo y obtención de permisos, entre otros temas.

Además, SBA ofrece oportunidades de acceso a capital y préstamos con garantía federal, ya sea para empresas que buscan establecerse, expandir o adquirir nuevos equipos o bienes raíces comerciales. La agencia cuenta con empréstitos para organizaciones que necesiten recuperarse de desastres, ya sea por daños físicos o económicos.

También tiene programas que brindan acceso a oportunidades de contratación con el gobierno federal —como el Programa de Desarrollo Empresarial 8(a). Del mismo modo, brinda asistencia para la exportación, el asesoramiento empresarial especializado y la capacitación de nivel ejecutivo a líderes de pequeñas empresas (por ejemplo, el Programa THRIVE de Líderes Emergentes).

En el caso de las contrataciones con el gobierno federal, se informó que el Gobierno de Estados Unidos es el mayor cliente del mundo, con un presupuesto anual de compras y contrataciones que excede los $500,000 millones, según Rivera. Compra todo tipo de bienes y servicios, y la ley le exige considerar comprarles a las pequeñas empresas. La ley lo requiere así para ofrecer oportunidades a grupos económicamente desventajados y para respaldar a las pequeñas empresas como motores del desarrollo económico y la creación de empleos.

Rivera indicó que SBA trabaja con las agencias federales para que se otorgue el 23 % del dinero de contratos públicos directos a pequeñas empresas elegibles. También ofrece asesoría y ayuda a las pequeñas empresas para que se cumplan con los requisitos necesarios para ser licitador federal, lo que incluye guiar —a los que cualifiquen— para que se certifiquen como negocios que pertenecen a mujeres, veteranos(as), y social y económicamente desventajados. Estas certificaciones pueden ayudar a los negocios a acceder a más oportunidades, ya que, por ejemplo, la meta del gobierno federal es otorgar, por lo menos, 5 % del presupuesto de contratación federal anual a pequeñas empresas propiedad de mujeres.

“Cuando compañías de Puerto Rico reciben contratos del gobierno federal se fomenta un desarrollo económico saludable para la isla”, resaltó Cintrón. Ese impacto a la economía local podría aumentar a medida que más pequeños negocios puertorriqueños se certifican y entran como licitadores federales, sobre todo, cuando el gobierno estadounidense aún envía sumas multimillonarias a la isla para trabajos relacionados con la reconstrucción, tras los huracanes de 2017 y los sismos de 2020.

“En SBA vemos a los pequeños negocios como el cumplimiento del sueño americano”, aseguró Rivera. Se trata de un legado que, durante la primera semana de mayo, se celebra con la Semana de los Pequeños Negocios.

Por más de 50 años, SBA ha utilizado esta semana para reconocer las contribuciones de los empresarios y propietarios de pequeñas empresas de Estados Unidos y sus territorios. Esta es una de las iniciativas que la agencia federal espera seguir impulsando en Puerto Rico.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: