PRESENTADO POR
Felicita a tu Senior
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las 10 reglas básicas del netiquette

¡En la internet también hay que mantener una etiqueta!

30 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
La netiqueta o netiquette es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento para las personas comunicarse a través de la red. (Shutterstock)

La Internet es la herramienta de comunicación que nos permite conectar con el mundo. Desde su invención, en 1983, ha demostrado que los adelantos tecnológicos están para acercarnos, para informarnos y hasta para relacionarnos. Pero, al igual que cuando tienen una conversación a nivel presencial las personas mantienen una etiqueta, en las comunicaciones a nivel virtual también hay que tener una.

Los jóvenes, en especial los que están próximos a graduarse de escuela superior, deben entender que la comunicación virtual tiene unas reglas que hay que cumplir y que no se limitan nada más a las plataformas de estudio, pues tienen que pensar, a largo plazo, cuando entren al mundo laboral.

La netiqueta o netiquette es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento para las personas comunicarse a través de la red. Es la etiqueta que se debe tener para toda comunicación cibernética. Conociendo estas reglas, las personas evitan conflictos o malentendidos en cualquiera de las plataformas virtuales que se utilizan en la actualidad.

De acuerdo con el portal Eduteka de la Universidad ICESI, en Cali, Colombia, existen diez reglas básicas para mantener una buena etiqueta al momento de la comunicación digital. Estas son:

1. Recuerda la buena educación- siempre trata con respeto y no escribas bajo impulsos. La palabra escrita permanece grabada.

2. Compórtate como en la vida real- en la red aplican las mismas reglas sociales. Respeta a la persona que está al otro lado de la computadora o cualquier otro dispositivo.

3. Conoce en qué lugar del ciberespacio estás- antes de tener cualquier interacción a través de páginas de Internet, lee las normas del sitio y el estilo de lenguaje.

4. Respeta el tiempo y la velocidad del Internet de los demás- antes de enviar cualquier información, asegúrate de que sea importante, breve y concisa.

5. Escritura- utiliza una buena ortografía y redacción. Presenta una información clara, coherente, educada, sin usar lenguaje ofensivo.

6. Respeta la privacidad de los demás- si compartes dispositivos electrónicos con otras personas, respeta su espacio y no invadas su privacidad.

7. Comparte conocimiento de expertos- comparte tus conocimientos con otras personas en la red. Utilízalo para educar.

8. Evita las controversias- mantente fuera de las discusiones de las cuales no tienes dominio o conocimiento. Sé prudente al opinar o entrar en un grupo de discusión.

9. No abuses de tus ventajas- el que tengas el conocimiento o el acceso a distintos sistemas no te da derecho de aprovecharte de los demás.

10. Excusa los errores de otros- errar es de humanos. No juzgar a nadie por sus fallas. Al contrario, ayúdale cuando encuentre un error. Nunca te burles de la persona.

Por supuesto, a esto se añade las recomendaciones puntuales cuando se va a asistir a una videoconferencia o clase virtual de vestir adecuadamente, asegurarse de que el fondo de la pantalla refleje un área ordenada o, en su defecto, usar uno de los fondos que proveen algunas de las plataformas de reuniones; mantener el micrófono en silencio y seguir las reglas de interacción del grupo.

Seguir estas reglas te va a permitir mantener una comunicación saludable a través de la Internet. Recuerda que lo que se escribes ahí queda y que incluso, si no escribes, muchas plataformas graban las interacciones; así que es importante guardar una buena etiqueta para evitar situaciones que hoy en día se pueden hacer tu participación viral, pero no de la mejor manera.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: