Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
Licenciado Jorge Galva, director de la Administración de Seguros de Salud (ASES).
Licenciado Jorge Galva, director de la Administración de Seguros de Salud (ASES). (Suministrada)

Contar con un plan médico en cualquier etapa de la vida resulta indispensable. Por más que nos cuidemos, siempre hay unos servicios preventivos, como ir al dentista, que debemos recibir. Pero, la realidad es que no todos podemos costear un plan médico privado. La buena noticia es que para esas personas de escasos recursos está el Plan Vital.

El Plan Vital es el nombre que se le da al plan de seguro para la población médico indigente que está asegurada bajo el programa Medicaid de Estados Unidos. Medicaid es un programa conjunto donde hay aportación de fondos públicos federales y estatales para sufragar los costos de la provisión de servicios hospitalarios dirigidos a esta población médico indigente”, explicó el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), licenciado Jorge Galva.

Si nunca habías escuchado de este beneficio, debes saber que puedes obtenerlo por medio de una verificación de elegibilidad que se hace a través de la oficina de Medicaid del Departamento de Salud de Puerto Rico. La determinación de elegibilidad está basada esencialmente en los ingresos que recibe la persona que solicita el beneficio.

“En Puerto Rico, desde noviembre del 2020 el nivel de pobreza se elevó a un 85%. Esto quiere decir que una persona que recibe unos $14,000 anuales es elegible para el programa”, mencionó Galva.

Además de los ingresos, la edad es otro factor a tomar en cuenta a la hora de solicitar el Plan Vital.

Los menores de edad son elegibles al Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, en inglés), que es un seguro dirigido al cuidado de la niñez. Los que son mayores de edad y menores de 65 años, que son médico indigentes y tienen un nivel de ingreso que cumpla, son elegibles al Plan Vital. En el caso de los mayores de 65 años son la población dual, porque son elegibles a Medicare, pero, si son médico indigentes pueden tener las dos cubiertas. La diferencia está en que Medicare sería la cubierta primaria y Medicaid la secundaria.

Entre las personas elegibles están los siguientes:

  • Empleados públicos, retirados y sus dependientes, cuyo ingreso es procesado por el Departamento de Hacienda.
  • Miembros del Departamento de la Policía de Puerto Rico, sus viudas, viudos, e hijos que le sobreviven.
  • Veteranos
  • Niños bajo la custodia del Estado por medio de la Administración de Familias y Niños (ADFAN).
  • Sobrevivientes de violencia doméstica por medio de la Oficina de la Procuradora de La Mujer.

¡Elige tu aseguradora ya!

De acuerdo con el director de ASES, Puerto Rico tiene la particularidad que hace que nuestro programa de Medicaid sea diferente al del resto de los estados de Estados Unidos.

“En ninguna otra parte de Estados Unidos tenemos una organización dual donde la empresa Medicaid tiene dos entidades que se encargan de diferentes funciones. La primera función es la de la oficina de Medicaid que se encarga de la elegibilidad y mantener la limpieza de beneficiarios para asegurarse de que no se está pagando el servicio a una persona que no es elegible o cuando cesa la elegibilidad porque su ingreso aumenta o porque muere. La segunda función es cuando ASES se encarga de administrar el programa de cuidado coordinado de la salud bajo la Ley 72 de 1973″, indicó Galva.

Lo que esto quiere decir es que cuando una persona es elegible, ya tiene la opción de escoger una de las cuatro aseguradoras del Plan Vital, que son: Plan de Salud Menonita, Triple S, MMM y First Medical. Si la persona no opta por ninguna de ellas, entonces se le asigna una de las cuatro aseguradoras.

Si luego de escoger la aseguradora, los beneficiarios quieren cambiarse a otra, pueden hacerlo y, precisamente, este es el mejor momento para hacerlo.

“Ahora mismo estamos en el período de inscripción abierta que se extendió a 45 días y corre desde el 1 noviembre hasta el 15 de diciembre. En ese tiempo, cualquier beneficiario puede cambiarse de aseguradora. No importa si lleva mucho o poco tiempo con esa aseguradora. Esto es lo que se llama ‘cambio sin justa causa’. No tiene que explicar la razón. Cuando cierra el período de inscripción abierta para cambiarse tiene que hacerlo ‘por justa causa’ y la razón que más se da es que un proveedor se va con otra aseguradora, y las personas prefieren cambiarse para continuar con ese proveedor con el que ya llevan mucho tiempo y quieren continuar su tratamiento”, abundó Galva.

¿Qué servicios recibe la población?

El director de ASES expresó que los beneficios que incluye el Plan Vital son todo el cuidado primario (como visitas a doctores y vacunas), hospitalario agudo, farmacia, dental, radiología y laboratorios.

“Hay unos servicios mandatorios de Medicaid que Puerto Rico no los cubre todavía por falta de financiación para estos servicios. Uno de esos es el servicio de cuidado prolongado. Este beneficio se consigue únicamente por vía de excepción”, añadió el director de ASES.

Finalmente, Galva le recomendó a los beneficiarios que hagan uso del proceso de inscripción abierta que está vigente hasta el 15 de diciembre para que puedan estar en la aseguradora de su preferencia.

💬Ver comentarios