Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
Los egresados salen preparados con experiencia y con pensamiento crítico y creativo en la investigación científica y en la resolución de problemas ambientales en comunidades afectadas, aplicando principios éticos, en su comunidad y en su vida cotidiana
Los egresados salen preparados con experiencia y con pensamiento crítico y creativo en la investigación científica y en la resolución de problemas ambientales en comunidades afectadas, aplicando principios éticos, en su comunidad y en su vida cotidiana (Shutterstock)

La misión del Programa de Programa de Ciencias Ambientales del Colegio de Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), es crear científicos de alto calibre, a través de la investigación y el trabajo comunitario, para ser herramienta real para proteger y preservar los recursos ecológicos.

La profesora Carmen Reyes, directora del departamento, destacó que este es el único programa en el área Sur que ofrece Maestría en Ciencias Ambientales. Consiste de 34 créditos y se imparte en dos modalidades: con tesis y de servicio comunitario.

“Nuestra meta es proveerle al país científicos altamente capacitados para analizar, manejar y prevenir problemas ambientales actuales y futuros. Nuestros egresados salen preparados con experiencia y con pensamiento crítico y creativo en la investigación científica y en la resolución de problemas ambientales en comunidades afectadas, aplicando principios éticos, en su comunidad y en su vida cotidiana”, dijo la profesora Reyes.

Por su parte el doctor Carlos Lugo, entomólogo y catedrático asociado del Programa, destacó que, “enfatizamos la investigación en el área Sur, porque es única, rica en recursos naturales. Es la parte más antigua de la Isla en términos geológicos, con más de 65 millones años. Algunas áreas activas de investigación son el bosque seco de Guánica, y el río Inabón. Una de las investigaciones recientes es sobre la preservación de la cuenca del Río Inabón, preparado por la doctora Sandra Molina. Ese trabajo se extenderá y estaré investigando los insectos acuáticos de la cuenca, mientras que colega, doctor Luis Álamo trabajará con la química del río”.

Según la profesora Reyes “el programa expone al estudiante a utilizar métodos para ofrecer apoyo a las comunidades y aportar a la solución de sus problemas ambientales”.

💬Ver comentarios