PRESENTADO POR
Hecho en Puerto Rico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Labor fundamentada inspira el futuro de la Asociación Hecho en Puerto Rico

Entre nuevas alianzas y el ofrecimiento de servicios a sus 432 socios, Aysha Issa comenta sobre los logros de la institución y cómo se encamina a continuar aportando a la economía del país

26 de abril de 2022 - 5:52 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Aysha Issa (Suministrada)

Concretar alianzas, abrir un espacio de cotrabajo e incrementar la cantidad de empresas impactadas por el programa federal Minority Business Development Agency (MBDA), son los principales logros alcanzados durante los pasados dos años por la Asociación Hecho en Puerto Rico.

Así lo aseguró Aysha Issa, quien está por culminar su término como presidenta de la asociación, que se encamina a celebrar su Asamblea Anual 2022, en donde se elegirá a su sucesor y a los nuevos miembros de la junta de directores. tuvo lugar el martes, 26 de abril en el Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan.

“Esta asamblea es para nosotros un cierre de logros, no solo con salud financiera y sostenibilidad, sino con alianzas importantes con el sector privado y gubernamental”, sostuvo Issa.

En el evento, por primera vez en muchos años, dos candidatos se enfrentarán por la presidencia: Félix Rivera, presidente de EngiWorks; y Jorge Ramírez, fundador de Agronegocios. Además, se entregarán los Premios Excelencia en Calidad 2022, que se otorgan en 18 categorías, y se presentará el estudio “Impacto de la Producción Local”, realizado por la firma Inteligencia Económica, que mide el impacto de la venta de productos y servicios locales en la economía de la isla.

Es la primera vez que la asociación realiza este estudio, pero prevé realizarlo cada año de ahora en adelante. En la asamblea, el estudio será presentado y discutido por un panel integrado por José Rivera, presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico; Marian Díaz, periodista de Negocios de GFR Media; Luis Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico; Michael McDonald, vicepresidente ejecutivo y director del Grupo de Negocios de FirstBank. El periodista Julio Rivera Saniel, de Wapa TV, será el moderador.

Issa informó que la asociación, cuya misión es proteger y promover la manufactura y los servicios ofrecidos por empresas con base de operación en Puerto Rico, cuenta con 432 socios activos, lo que constituye un incremento de 30 % en su matrícula en comparación con hace un año.

Recordó que, cuando asumió la presidencia, hace dos años, “establecimos un plan de trabajo con tres pilares: asegurar la solvencia económica de la asociación, asegurar la integración de los diferentes sectores económicos e incrementar el valor añadido a nuestros socios”.

“Entregamos una asociación con unas finanzas saludables y bien capitalizada”, indicó la presidenta. “Además, la MBDA ha hecho una aportación económica importante al desarrollo económico de la isla”.

Mencionó, por ejemplo, que a través de la MBDA, se realizaron 54 transacciones que totalizan $162 millones, se otorgaron 34 contratos con el gobierno federal por $71 millones, se completaron 20 transacciones financieras por $91 millones, se concretaron cinco nuevas transacciones de exportación, se crearon 178 nuevos empleos y se retuvieron 459.

La ejecutiva recordó que una de sus primeras iniciativas fue cambiar el nombre e imagen de la entidad -que antes se llamaba Asociación Productos de Puerto Rico- para reflejar la inclusión no solo de las empresas que elaboran productos, sino también de las que ofrecen servicios.

Para brindar más beneficios a los socios, la entidad finiquitó un acuerdo con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para ofrecer servicios financieros y legales a 50 nuevas empresas, brindar talleres de comercio electrónico y planes de medios robustos para impactar a 20 empresas puertorriqueñas.

Bajo este acuerdo con el DDEC, también se estableció el nuevo Hub Hecho en Puerto Rico. El espacio ubica en el tercer nivel del centro comercial Plaza Las Américas. Se trata de un salón con espacios de trabajo y reuniones disponibles para la renta. Además, cuenta con salón de conferencias, “coffee shop”, barra con licores hechos en Puerto Rico y una vitrina con productos locales para la compra de los visitantes. El “hub” también alberga las oficinas centrales de la asociación y del MBDA.

“Cuenta con acceso a internet y equipo para presentaciones audiovisuales”, detalló Issa. “Hacía falta un ‘coworking space’ que fuera céntrico, con estacionamiento y buena localización. Tenemos socios del sur y del oeste de la isla que, cuando venían al área metro, no tenían donde recibir clientes o ver suplidores”.

Otra alianza importante para la asociación es con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), con la que realizó en diciembre pasado el primer Christmas Market, en Ventana al Mar, en Condado, que dio oportunidad a empresas locales a vender sus productos al público. Actualmente, en conjunto con la CTPR, trabaja iniciativas para fortalecer la parte comercial y financiera de los paradores y hoteles locales pequeños e integrar a su oferta los productos hechos en Puerto Rico.

Con varios medios de comunicación (GFR Media, bMedia Group, La X, Radio Yaucana y Wapa TV), la asociación estableció alianzas que le ayudan a dar exposición a los productos y servicios de sus socios.

Con este mismo objetivo, fortaleció su presencia en las redes sociales, donde se transmiten, en conjunto con el DDEC, los vídeos de la serie “Detrás del Sello”, que cuentan las historias de socios activos.

“Los planes de la asociación son continuar con el desarrollo económico de la isla, con el enfoque en proteger lo que se produce aquí”, concluyó Issa.

Junta de Directores 2021-22

De izquierda a derecha, en la parte posterior, Atrás de izquierda a derecha: David Nieves, de Fulcro Insurance; Francisco Oramas, de INDULAC; Jorge Ramírez, de Agro Negocios; y Manny Román, Caribbean Produce Exchange. Al frente, en el mismo orden, Marta Rodríguez, de Kevane Grant Thornton; Mónica Ponce, de Ron Boricua; Aysha Issa, de FirstBank; Viviana Mercado, de Walmart PR; y Debbie Alonso, de Mr. Special, AdComm Group.
De izquierda a derecha, en la parte posterior, Atrás de izquierda a derecha: David Nieves, de Fulcro Insurance; Francisco Oramas, de INDULAC; Jorge Ramírez, de Agro Negocios; y Manny Román, Caribbean Produce Exchange. Al frente, en el mismo orden, Marta Rodríguez, de Kevane Grant Thornton; Mónica Ponce, de Ron Boricua; Aysha Issa, de FirstBank; Viviana Mercado, de Walmart PR; y Debbie Alonso, de Mr. Special, AdComm Group. (Suministrada)

Equipo de administración

De izquierda a derecha, Carmen Ramírez Doble, directora de Administración y Operaciones; licenciado Francisco Feliú, asesor legal; y Teresa Berríos, directora del Puerto Rico MBDA Business Center.
De izquierda a derecha, Carmen Ramírez Doble, directora de Administración y Operaciones; licenciado Francisco Feliú, asesor legal; y Teresa Berríos, directora del Puerto Rico MBDA Business Center. (Suministrada)
BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: