Aun hasta en eventos atmosféricos podemos contar con la energía producida a través de un sistema de energía solar.
Aun hasta en eventos atmosféricos podemos contar con la energía producida a través de un sistema de energía solar. (Shutterstock)

Muchas familias puertorriqueñas ya han hecho la transición hacia sistemas de autogeneración de energía eléctrica, utilizando paneles solares combinados con sistemas de baterías.

Hoy en día, la forma más eficiente y costoefectiva de tener electricidad en tu hogar es a través de sistemas de energía renovable. La electricidad o energía de tu casa no depende de las plantas de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica o de los tendidos eléctricos que administra LUMA.

Una fuente renovable es provista por la naturaleza de forma continua y variable durante todos los días, sin la necesidad de intervención del ser humano. En Puerto Rico, basado en datos climatológicos de más de 50 años, hay una disponibilidad de irradiación solar promedio de 5.5 horas por día al año. Esto es tomando en cuenta los días nublados a través del año. Claro está, esto varía por región o pueblo. Los datos referidos están disponibles por código de área, de tal forma que se puede definir la producción de energía solar con certeza.

Aun hasta en eventos atmosféricos podemos contar con la energía producida a través de un sistema de energía solar. La energía almacenada en una batería nos puede brindar la necesidad de energía, aún bajo el efecto de un sistema como una tormenta o huracán.

Pudieras preguntarte qué sucede con las placas en el techo. Resulta que, después del evento del huracán María, los códigos de construcción de sistemas tomaron en consideración vientos con fuerza de 175 a 190 millas por hora.

Los sistemas instalados antes de María a nivel residencial que sufrieron pérdidas por el evento, estuvieron por debajo del 15 % de lo instalado a esa fecha. Con los nuevos códigos, ese porcentaje debería reducirse significativamente, aunque desearíamos no tener una experiencia similar para corroborarlo.

Compañías certificadas, como Pura Energía, toman en consideración esta especificación a la hora de diseñar un sistema, ya sea residencial, comercial o industrial. Además, los sistemas de energía renovable cumplen con el código eléctrico nacional, regulaciones de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y de LUMA para ser interconectados y obtener el crédito por medición neta. En resumen, lo mejor que puedes experimentar es que el suplido de electricidad provenga de tu mismo techo.

Para más información, llama al 787-245-8660.

💬Ver comentarios