PRESENTADO POR
La Guía de Compras
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Conoce los errores comunes del Black Friday y evítalos

Tomarlos en cuenta de antemano hará tu experiencia más llevadera

22 de noviembre de 2022 - 10:47 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Al comprar, el consumidor debe estar enfocado en las transacciones, evitando distracciones que afecten su estabilidad económica. (Suministrada)

Un consumidor que no planifica sus compras está destinado a cometer errores, en su intento de aprovechar las múltiples rebajas anunciadas para este viernes del madrugador.

Así que, para salir airoso en el día de mayor flujo de compradores en toda la isla, cuando los comercios presentan tentadoras ofertas, tendrás que armar tu propia estrategia, antes de salir de tu casa.

Gilberto Arvelo Colón, conocido como Dr. Shoper, recordó que se trata de una transacción sustancial que la persona debe hacer de manera racional. O sea, debe estar enfocada en la operación, evitando distracciones que afecten su estabilidad económica y física.

En primer plano, insistió en que, “el error básico que comete el consumidor es que no planifica su compra”.

“Antes de tirarte a la tienda, debes averiguar quién va a dar la garantía de este artículo y, si esta empresa tiene centro de servicio aquí, donde vas a comprar. Saber si el centro de servicio está cerca de donde vives, ya que si compras un artículo en San Juan y, quizás, el centro de servicio es en Sabana Grande o en Arecibo [no es efectivo]. El problema más grande que hay en las compras, especialmente de enseres y de electrónicos, es el servicio”, advirtió el experto.

Lo segundo es reconocer si necesitas lo que pretendes comprar.

“¿Necesito tener un televisor más grande de lo que puedo humana y adecuadamente ver? Porque si en un cuartito pequeño, metes un televisor de 65 pulgadas, eso no se ve bien”, señaló.

Asimismo, alertó sobre la práctica de hablar por el celular mientras estás realizando tus compras, ya que, cuando vas a comprar, “tienes que estar concentrado”.

“Otro error es sacar dinero delante de la gente. Vas directo a ejecutar esa compra, tú no vas a dar vueltas. No enseñar mucho e ir con el celular, especialmente al momento de pagar. Hay mucha gente, mucho revolú y tienes que estar concentrado”, insistió.

“Otro error es llevarse a los nenes. Todavía estamos en pandemia. Son errores sencillos que puedes ver. En el caso de juguetes, comprarles juguetes a los muchachos que no van con la edad. O comprarles una bicicleta y no comprarles casco y rodilleras para protegerlos”, acotó.

Arvelo Colón recalcó que el comprador debe ir solo, porque, al acudir a ventas de Navidad, “tú no puedes llevar nada que te distraiga, que te saque de la concentración”.

“No puedes ir allí y el muchachito por un lado está llorando; coges el artículo, lo pagas y, de momento, no sabes lo que compraste. No es lo mismo llevar al niño al supermercado a hacer la compra, que ir a comprar artículos costosos. Es por la incidencia criminal y la situación económica que, cuando vas a comprar, tienes que ir enfocado”, manifestó.

“Antes de salir de tu casa para la tienda, debes saber lo que quieres, cómo lo quieres y qué características tiene, porque hay otro problema grande y es que muchos negocios, por economía, han recortado personal o no tienen personal para orientarte sobre el producto. Entonces tienes que ir preparado”, detalló.

Mientras tanto, mencionó que un error frecuente, ocasionado por la falta de concentración, es tomar un artículo distinto al anunciado, porque se confunde con algunas especificaciones que podrían elevar el precio.

“Cuando vas a pagar, que lo pasas por la caja, te das cuenta de que, lo que estabas buscando era otro modelo que estaba en especial. Muchas veces, es de la misma marca y tiene una variante, que una es digital y la otra no. Eso sucede mucho también en el área de las vajillas”, sostuvo.

“Cuidado con la tarjeta de crédito; cuidado con la ATH, con el pago de ATH Móvil; cuidado con los códigos de barra. Es tecnología que está disponible, pero tienes que tener mucho cuidado”, sentenció.

De otra parte, Dr. Shoper habló de las dificultades generadas con los shoppers digitales, que pudieran afectar a los consumidores con problemas de visión, especialmente a los adultos mayores.

Esto, ya que en las letras pequeñas hay detalles que quizás, pasen inadvertidos por el comprador, como, por ejemplo, las horas de oferta en ciertos establecimientos.

“Primero, somos una población envejeciente y los viejos perdemos visión. Entonces, a través de la pantallita ves un shopper. Pero, son tan chiquitos que no sabes lo que hay. Tienes que tener un teléfono inteligente para bajar la aplicación y, los teléfonos que dan [del gobierno federal] a la gente pobre del país no tienen la memoria para bajar todas esas aplicaciones. Hay un desfase entre la tecnología y la realidad del consumidor”, lamentó.

“El consumidor que esté educado, que sepa lo que quiere y vaya preparado, va a conseguir porque hay mercancía y hay sus ofertas. Lo que pasa es que en un entorno donde hay escasez de personal, tienes que ir preparado. Tienes que hacer la compra desde tu casa. Yo no salgo a ver qué voy a comprar. Yo voy a comprar”, apuntó.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: