PRESENTADO POR
La Guía de Compras
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Sé un consumidor responsable

Cuando se trata de dinero, debes tomar las mejores decisiones; edúcate

22 de noviembre de 2022 - 11:52 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Las ofertas y descuentos del viernes negro son la oportunidad para ahorrar y conseguir los regalos de moda. (Shutterstock)

El Viernes del Madrugador, día que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, muchas personas han optado por adelantar la compra de regalos y ya comenzaron a hacerlo, como mecanismo para espaciar los gastos y lidiar con la inflación.

De acuerdo con la revista especializada Consumer Reports, la Federación Nacional de Minoristas informó que, en Estados Unidos, “los consumidores han empezado a comprar para las fiestas antes que nunca, en un esfuerzo por encontrar ahorros y evitar posibles subidas de precios causadas por la inflación”. Ante esta tendencia, las tiendas comenzaron a lanzar ofertas a principios de octubre. Se espera que las rebajas continúen en noviembre y diciembre.

Edith Tapia, coach en finanzas personales y fundadora de la plataforma local de cupones de descuentos Cuponeando, confirmó que ha visto esta tendencia en la isla. “Mi audiencia comenzó a comprar regalos hace meses y es una de las recomendaciones que doy: comprar poco a poco todo el año, sobre todo si ves que lanzan una oferta especial del artículo que buscas”, expresó.

Aunque las ofertas ya comenzaron, muchos comercios lanzan una gran cantidad de especiales desde el Día de Acción de Gracias hasta el ciberlunes. Por eso, compartimos varias recomendaciones para aprovechar las ventas del también llamado viernes de descuentos:

Establece un presupuesto. Es importante saber con cuánto dinero vamos a contar para las compras navideñas, establecer un tope de gastos para obsequios y hacer lo posible por no pasarnos del límite establecido.

Haz una lista. Esa lista debe ser lo más específica posible e incluir a cada persona a la que les vas a hacer obsequios, y qué cosas les podrías comprar. Si se puede tener claro la talla del artículo, el color, la cantidad que necesitas y el nombre de la tienda donde podrías conseguirlo, mejor aún. “Así, al buscar los regalos, sabremos a dónde ir y no perderemos tiempo”, dijo Tapia.

Compara shoppers, cupones y ofertas. Hay especiales tanto en tiendas físicas como virtuales, por lo que vale la pena comparar la mayor cantidad posible de ofertas para encontrar los mejores precios en los artículos que estás buscando. Otra herramienta de ahorro a tomar en cuenta es el uso de códigos de descuentos en las compras por internet, agregó Tapia.

Verifica el horario de disponibilidad de los productos. Hay especiales que solo son válidos por un día o durante ciertas horas, sobre todo, durante el fin de semana de Acción de Gracias, por lo que debes saber cuánto dura la oferta del artículo que buscas a la hora de planificar las compras. “En el caso de los comercios virtuales, te puedes suscribir al mailing list de la tienda que te interesa para recibir alertas, cupones y descuentos adicionales”, apuntó la experta.

Pendiente al lay-away. De acuerdo con la fundadora de Cuponeando, hay tiendas en las que puedes hacer lay-away desde antes y ofrecen igualar los precios de esos artículos al precio especial del Black Friday, si los sacas ese día, lo que puede generar ahorros.

Familiarízate con el mapa de la tienda. Las ventas del Viernes del Madrugador suelen ser muy concurridas y, en ocasiones, algo caóticas. Por eso, Tapia aconsejó familiarizarse con anticipación con las tiendas que se visitarán ese día para conocer, por ejemplo, dónde suelen colocar su sección de ropa o de electrónicos, y así encontrar más rápido los artículos. “El viernes negro no es para ir mirando pasillo por pasillo, es para ser estratégico”, insistió.

Busca primero lo más caliente. Si en tu lista hay uno de esos artículos que todo el mundo está buscando, como la última consola de videojuegos o un producto con un descuento realmente alto, esos deben ser los primeros que busques al entrar a la tienda, para lograr obtenerlos antes de que se acaben. Luego, puedes pasar a buscar otros productos de menor demanda o de los que haya mayor disponibilidad.

Trabaja en equipo. Si van varias personas juntas al Viernes del Madrugador, Tapia recomendó dividir la lista y asignar una parte a cada persona, para que cada cual se encargue de buscar rápidamente los artículos, y luego encontrarse en un punto previamente acordado para pagar juntos. Agregó que es preferible dejar a los niños en casa para mantenerlos seguros y maximizar el tiempo de compras.

Ojo al comprar online. Tapia indicó que, en Amazon y otras plataformas de comercio electrónico, “la clave es colocar bien tu dirección residencial, con Puerto Rico en el encasillado de estado y Estados Unidos en el de país, porque si se coloca a Puerto Rico en el de país te cobran más de envío, como si fuera un destino internacional, o te dicen que no llega”. Agregó que, en el caso de compras online en comercios con presencia física en la isla, una alternativa es ponerlas para recogido en la tienda para economizar en gastos de envío.

Haz las órdenes con tiempo. “Mientras más se acerca el día de Navidad, más lento será el proceso de recibir el paquete porque el volumen de envíos aumenta”, explicó Tapia. “Lo ideal es pedir todo desde ya para que llegue a tiempo para las fiestas”.

Verifica las políticas de cambios y devoluciones. Hay comercios, tanto físicos como en línea, que cambian estas políticas durante la temporada navideña para permitir cambios y devoluciones hasta 30 días después del 25 de diciembre. Para facilitar el proceso, es importante guardar los recibos de todos los obsequios. Tapia advirtió que, “cuando son juguetes o artículos que vienen en cajas, trata de no destruir el empaque porque las tiendas se fijan en eso a la hora de aceptar cambios y devoluciones”.

Haz los mejores regalos el Día de Reyes. En la isla hay muchas tiendas de cadenas estadounidenses que siguen el calendario comercial de Estados Unidos, donde no se suele celebrar el 6 de enero, por lo que estos comercios comienzan sus ventas de liquidación el 26 de diciembre. “Si dejas los mejores regalos para el Día de Reyes, vas a conseguir mejores especiales y vas a tener más tiempo para comprarlos”, aseguró.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: