PRESENTADO POR
MCS Salud Completa
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Innovadores esfuerzos para abordar la salud desde una perspectiva holística

Mensaje de la Principal Oficial Médico

25 de octubre de 2021 - 6:09 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Dra. Inés Hernández Roses, principal oficial médico de MCS. (Suministrada)

A lo largo de los años, en MCS hemos estado conscientes de la importancia de atender los factores sociales que determinan la calidad de la salud de nuestros adultos mayores.

De acuerdo con la Encuesta de la Comunidad realizada por el Censo, año 2015, el 40% de las personas de 60 años o más en Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza. Mientras, que el 88% de este sector poblacional está fuera de la fuerza laboral, lo cual tiene un impacto directo en sus finanzas.

Otro dato revelador muestra que el 50% de las personas de 60 años o más reside en la zona rural de la Isla. Este dato en particular es relevante porque una ubicación remota dificulta el acceso a servicios de salud, transportación y nutrición, entre otros, que son necesarios para una mejor calidad de vida.

Ante este escenario, diseñamos nuestros programas para atender tanto la salud física como la salud mental y los factores sociales.

En el 2019, llevamos esto a otro nivel a través de innovadores beneficios y servicios que atienden aspectos tales como la disponibilidad de medicamentos fuera del recetario (OTC), la seguridad energética, la seguridad e higiene del hogar, la transportación, el bienestar emocional, la educación y la integración social, entre otros.

Más aún, si identificamos el impacto de alguno de los determinantes sociales en algunos de nuestros afiliados en programas de manejo de cuidado, nuestro innovador programa de Alcance Comunitario evaluará el entorno social de este paciente. A través de este programa, orientamos al afiliado sobre los servicios disponibles en su comunidad y le ayudamos con la coordinación de aquellos servicios que atiendan su necesidad. El objetivo es eliminar barreras no clínicas que le impidan al afiliado mantener controlada su condición.

A todos estos innovadores esfuerzos para abordar la salud desde una perspectiva holística se suman nuestros programas de manejo de cuidado clínico. Con estos programas hemos contribuido a la reducción de riesgos de complicaciones de la diabetes, enfermedades del corazón y otras condiciones crónicas, logrando resultados a largo plazo muy positivos en el manejo de las condiciones de nuestros afiliados.

Con este enfoque, que le da la importancia que requieren a estos factores sociales, hemos hecho un cambio significativo en las vidas de nuestros afiliados. Hemos demostrado que incorporar los factores sociales a nuestros programas de manejo de cuidado clínico y al diseño de nuestros beneficios es la manera más efectiva de mantener la continuidad de cuidado y asegurar que cada afiliado de MCS logre su estado óptimo de salud. Eso es Salud Completa.

Dra. Inés Hernández Roses

Principal Oficial Médico de MCS

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: