PRESENTADO POR
Mente Sana
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Criterios para escoger un proveedor de servicio de salud mental

Los psicólogos y psiquiatras son los proveedores que atienden la salud mental, conoce sus funciones y cómo pueden ayudarte

24 de septiembre de 2021 - 4:58 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Recuerda que tu salud es un asunto prioritario y, cuando buscas ayuda, estás siendo responsable contigo mismo y las personas que amas. (Shutterstock)

Nuestra salud mental, al igual que la salud física, requiere ser atendida con diligencia. Una vez reconocemos la necesidad de buscar ayuda, es preciso identificar a los especialistas indicados para atender tu necesidad. Para ello, es menester tener una idea clara sobre las funciones o las ayudas que puede ofrecer cada profesional. Cuando se trata de salud mental, la psicología y la psiquiatría tienen el papel protagónico.

Los psicólogos poseen preparación académica a nivel graduado, ya sea maestría o doctorado. Los psicólogos son expertos en la conducta humana, el manejo de emociones, relaciones interpersonales, entre otras. Pueden diagnosticar y tratar trastornos de salud mental y brindar terapia psicológica grupal o individual que debe estar basada en evidencia científica. Además, están capacitados para administrar e interpretar diversas pruebas y evaluaciones para conocer el funcionamiento cognoscitivo, neuropsicológico, aspectos emocionales, capacidades psicoeducativas, características de personalidad o intereses vocacionales.

En Puerto Rico, los psicólogos no pueden recetar medicamentos. No obstante, pueden realizar referidos a otros especialistas, de acuerdo con la necesidad identificada. Usualmente, pueden trabajar de manera individual o integrados a equipos de trabajo multidisciplinarios. Existen diferentes especialidades dentro de la psicología como pudieran ser: psicología clínica, social comunitaria, industrial-organizacional, escolar y consejería, entre otras. Cada especialidad se encarga de trabajar áreas de necesidad y poblaciones específicas.

Los psiquiatras poseen una formación en medicina con especialidad en salud mental. Pueden diagnosticar y tratar trastornos de salud mental. Están capacitados para prescribir tratamientos basados en psicofármacos. Algunos psiquiatras también están formados en psicoterapia, por lo que pueden brindar este servicio adicional a sus pacientes. Pueden especializarse en niños y adolescentes, adultos o geriatría.

Una vez identificado el tipo de servicio que sería adecuado para ti, el siguiente paso es asegurarte de encontrar a un profesional confiable. Para cerciorarte de ello, pudieras solicitar a tu aseguradora de servicios de salud que te provea una lista de los proveedores dentro de tu red. También puedes solicitar a tu médico de cabecera que te refiera a un especialista de su confianza. Si tu lugar de trabajo así lo provee, puedes consultar con el programa de asistencia al empleado. Además, puedes identificar listas de especialistas que, en ocasiones, están disponibles en asociaciones o colegios profesionales.

Es importante asegurarse del área de especialización, la población a la que atiende y servicios que ofrece el profesional. Asimismo, deberás asegurarte de que posee las credenciales y las competencias necesarias que exige la ley para ejercer la profesión. Para ello, puedes solicitarles información sobre sus credenciales, licencia para ejercer la profesión en el país y evidencia de su grado académico. Es costumbre que el especialista tenga la información de sus credenciales colocadas en un lugar accesible y visible de su oficina. También puedes llamar a las juntas reglamentadoras de profesionales de la salud para comprobar la legitimidad de sus credenciales.

Recuerda que tu salud es un asunto prioritario y, cuando buscas ayuda, estás siendo responsable contigo mismo y las personas que amas.

La autora es psicóloga clínica y presidenta 2021 de la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Para información accede a www.asppr.net.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: