PRESENTADO POR
Mente Sana
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las 5 condiciones de salud mental más comunes en Puerto Rico

Conoce cuáles son y busca ayuda para ti o para quien lo necesite

24 de septiembre de 2021 - 5:26 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Oriéntate con tu médico o proveedor de salud para que recibas el tratamiento que permita una mejor calidad de vida para ti y tu familia. (Shutterstock)

Las condiciones de salud mental son de las que más pueden hacer sufrir y dejar discapacitada a una persona. Esto se evidencia, si consultamos los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se demuestra que las condiciones mentales son unas de las causas de mayor discapacidad en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la segunda condición médica que más discapacidad causa en el mundo, afectando a unos 264 millones de personas y relacionándose íntimamente con 800,000 personas que se suicidan en el mundo. A pesar de la seriedad y la magnitud de estos trastornos, el 76 % de las personas que viven en países de bajo o mediano ingreso, no reciben tratamiento. Esto resulta alarmante.

En Puerto Rico, se han realizado varios estudios científicos para conocer la magnitud del problema. El último informe, preparado en el 2016 y liderado por la doctora Glorisa Canino, reveló que, en Puerto Rico, el 18.7 % de la población entre 18 y 64 años presenta un trastorno psiquiátrico. Si incluimos a personas con trastornos de sustancias, esto aumenta a un 23.7 %. De estos, el 7.3 % presenta un trastorno mental serio e incapacitante, como pueden ser la esquizofrenia y otras psicosis.

Los trastornos más comunes fueron los de ansiedad, con un 12.5% de la población adulta; y, en segundo lugar, los trastornos de ánimo, con un 10.4%. El 11.5% de la población presenta un trastorno de abuso de sustancias.

Al depurar más los resultados, tenemos que los cinco trastornos más comunes en este estudio fueron: depresión mayor (9.7%); fobia social (6.3%), ansiedad generalizada (5.2%), agorafobia (temor de salir a lugares abiertos; 4.7%); y trastorno bipolar (3.2%).

Es importante recalcar el número de personas que, en el último año, no recibieron tratamiento para su condición. Un 69.8% con abuso de alcohol y un 36.1% de personas con trastornos serios mentales no habían recibido tratamiento especializado en el último año. Este dato es muy preocupante, pues apunta a que hay muchas barreras para recibir ayuda.

Un dato importante a nivel internacional es que la mayoría de los trastornos mentales (menos los neurocognitivos y las demencias) suelen aparecer en la niñez y la adolescencia. Este período es crítico para identificar a estos menores y comenzar, de inmediato, los tratamientos para evitar la cronicidad de las condiciones. Lamentablemente, hay muchas barreras que evitan la búsqueda de servicio temprano: pensar que el problema es pasajero; no entender la seriedad del trastorno; el estigma social de ir a un profesional de salud mental; falta de cubierta médica; y pensar que los tratamientos no sirven. Para neutralizar estas barreras, el Gobierno debería lanzar una campaña sistemática educativa que, a largo plazo, ayude a las personas a tomar decisiones informadas sobre lo imperioso que es atender las condiciones mentales.

La buena noticia es que los servicios de salud mental han tenido unos adelantos grandes y significativos. A través de ciertas psicoterapias, un número mayoritario de personas se benefician, reduciendo síntomas e integrándose nuevamente a una vida plena y social. Asimismo, existen medicamentos que también ofrecen un alivio y una mejoría en muchas condiciones mentales. El cambio se ha documentado, no solo en conductas, emociones y pensamientos, sino que, también, los últimos estudios documentan que los neurocircuitos cerebrales tienden a normalizarse con terapias.

Los trastornos mentales son responsables de mucha miseria. Oriéntate con tu médico o proveedor de salud para que recibas el tratamiento que permita una mejor calidad de vida para ti y tu familia.

El autor es profesor de la Universidad Interamericana y pasado presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Para información, accede a www.asppr.net.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: