PRESENTADO POR
MIDA
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Think tank” da recomendaciones para la prosperidad de Puerto Rico

El Instituto de Libertad Económica para Puerto Rico explicará el rol del libre mercado y la libertad económica en el objetivo de desarrollo

9 de junio de 2024 - 12:00 PM

Suministrada Jorge L. Rodríguez, fundador y principal oficial ejecutivo del Instituto de Libertad Económica para Puerto Rico (ILE), dictará la conferencia “El libre mercado y la libertad económica – su impacto en la prosperidad en Puerto Rico”. (Suministrada)

La libertad económica está correlacionada con mayores oportunidades de trabajo, salarios más altos, menos emigración y una reducción en las tasas de pobreza, afirmó Jorge L. Rodríguez, fundador y principal oficial ejecutivo del Instituto de Libertad Económica para Puerto Rico (ILE).

“Cuando la sociedad utiliza los talentos, la creatividad e innovación de las personas como motor de prosperidad, la sociedad prospera y brinda más bienestar porque más personas están participando del mercado”, expuso el portavoz del ILE, institución sin fines de lucro tipo think tank que promueve ideas y soluciones basadas en el libre mercado. “En cambio, cuando se ponen barreras innecesarias, que impiden que la gente entre al mercado, los salarios son más bajos y las oportunidades son menos”, agregó.

El libre mercado y la libertad económica son conceptos distintos que van de la mano, explicó Rodríguez, quien servirá de orador en el Almuerzo de Premiación de la Industria, que se llevará a cabo durante el MIDA Conference & Food Show 2024, del 13 al 15 de junio, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar. En el evento, organizado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Rodríguez dictará la conferencia: “El libre mercado y la libertad económica – su impacto en la prosperidad en Puerto Rico”.

La libertad económica es el derecho de todo individuo a ganarse la vida honradamente; es decir, su derecho a trabajar, producir, emprender, vender y consumir e intercambiar bienes y servicios sin una intervención innecesaria del gobierno. Es un concepto filosófico económico que proviene de la escuela de pensamiento del liberalismo clásico, el cual se fundamenta en la idea de que las actividades económicas deben ser lo más libres posible de intervenciones estatales.

El libre mercado se refiere a un sistema económico donde los precios, productos y servicios están determinados por las fuerzas del mercado (oferta y demanda) y no por la intervención del Estado. Mientras, el economista Juan Lara, en un ensayo publicado por el ILE, definió la libre empresa como “un modo de organización económica, política y legal en el que las personas pueden ejercer su iniciativa empresarial, sin restricciones por parte del gobierno u otras entidades”.

“La libre empresa es la cancha donde el individuo se expresa y obtiene su libertad económica”, ilustró Rodríguez.

De acuerdo con el fundador del ILE, la libre empresa se basa en cuatro pilares principales: libertad individual, Estado de derecho, derecho a la propiedad privada y gobierno limitado. “En las sociedades donde los cuatro pilares están saludables, la cancha está en buen estado y, cuando entras a participar de la economía, las probabilidades de prosperar y salir de la pobreza son mucho mayores”, aseguró Rodríguez.

“La libertad económica está relacionada con mayores ingresos per cápita, menos pobreza, mayores oportunidades de trabajo, menos migración saliente, menos muertes infantiles y más longevidad”, mencionó el fundador del ILE.

Por ejemplo, una investigación publicada en 2020 en el Journal of Institutional and Theoretical Economics estudió la relación entre la libertad económica y las tasas de pobreza en 151 países durante un período de 20 años, utilizando los datos de pobreza del Banco Mundial, y encontró evidencia de que la libertad económica, medida por el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, está asociada con tasas de pobreza más bajas.

Otro estudio publicado en 2013 por la revista especializada Contemporary Economic Policy, que utilizó datos de dos décadas para los 50 estados, arrojó que la libertad económica está asociada con un menor desempleo y con una mayor participación en la fuerza laboral.

“Los estados con más libertad económica tienen migraciones salientes más bajas y los estados con niveles más bajos de libertad económica tienen una migración saliente más alta. Hay una relación entre no tener oportunidades de trabajo e irse a estados con más oportunidades”, expuso Rodríguez.

En cuanto a Puerto Rico, el ILE informó, recientemente, que la isla quedó en último lugar, por segundo año consecutivo, entre las 51 jurisdicciones de Estados Unidos incluidas en el informe Economic Freedom of North America 2023, publicado por el Fraser Institute de Canadá. Este estudio mide el grado de libertad económica en 93 gobiernos provinciales y estatales en Canadá, Estados Unidos y México.

Entre las recomendaciones del ILE para aumentar la libertad económica en Puerto Rico, Rodríguez mencionó dejar de controlar los precios del acarreo de carga. “La industria de alimentos, a la que representa MIDA, incluyendo los consumidores que terminan pagando los costos, es muy impactada por los precios del acarreo terrestre, que son controlados por la Comisión de Servicio Público, lo que no permite que las empresas de acarreo puedan competir bajo un libre mercado y ser innovadoras”, dijo.

Otra recomendación es revisar el impuesto al inventario. “La industria de alimentos se impacta porque, si tiene poco inventario, no va a contar con el mejor ofrecimiento para la clientela, pero si tiene mucho inventario, el gobierno la penaliza. Además, las empresas en Puerto Rico enfrentan la competencia desleal de las compras online a negocios fuera de la isla sin impuesto al inventario”, expuso.

“Hay que revisar qué leyes deben derogarse, revisarse o aprobarse para aumentar la libertad económica, los ingresos de los individuos y el desarrollo”, concluyó Rodríguez.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: