PRESENTADO POR
Mujer
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe: energía que se transforma

Que más niñas y jóvenes tengan acceso a la educación STEM interconectada con la experiencia creativa del arte es una de las misiones del centro y su directora ejecutiva

7 de marzo de 2023 - 9:57 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Desde su establecimiento hace una década, el C3Tec ha recibido a 620 mil personas, que incluyen estudiantes, educadores, familias y comunidades. (BrandStudio)

Hay en su voz un tono de urgencia constante, como una mezcla de entusiasmo y anhelo. Te cuenta la historia del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) y su paso por él, y entrelíneas puedes percibir un movimiento imparable.

Como en el universo de la ciencia, la informática de la tecnología, la construcción de la ingeniería y las ecuaciones de las matemáticas, todo se concentra en crear, resolver, transformar. El C3Tec ha sido el lápiz con el que se logra trazar ideas de innovación, participación y accesibilidad.

Tasha Endara Álvarez, directora ejecutiva del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec).
Tasha Endara Álvarez, directora ejecutiva del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec). (BrandStudio)

“El centro es un espacio interactivo que promueve las disciplinas STEAM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas], a través de la educación informal. Contamos con una exhibición permanente y un programa educativo”, expresó Tasha Endara Álvarez, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro.

Mediante el entretenimiento que educa, lema que acuña el C3Tec, las disciplinas de las ciencias y las de las artes se vinculan estrechamente en el propósito del conocimiento, la imaginación y la invención. Así, la dicotomía ciencia-arte que se ha vendido históricamente se borra.

Desde su establecimiento hace una década, el centro ha recibido a 620 mil personas, que incluyen estudiantes, educadores, familias y comunidades.

Asimismo, tiene una alianza con la Fundación Triple S, la Asociación de Alzheimer y Dementia Friends para ofrecer una experiencia interactiva a personas adultas mayores con demencia y sus cuidadores.

En 2016, la entidad —creada por el municipio de Caguas— se unió al plan de acción de la agenda de desarrollo sostenible aprobada por Naciones Unidas, con especial énfasis en los objetivos de equidad de género y reducción de la desigualdad.

Según la directora ejecutiva, en los últimos años, varias organizaciones en Puerto Rico han trabajado para brindar oportunidades a niñas y jóvenes de acceder a la experiencia STEM. A la pregunta de qué falta, respondió: “Debe haber continuidad. Esta tarea no es fácil. Debe haber compromiso de la familia como grupo de apoyo y de la escuela. Falta acompañamiento y educación sobre las oportunidades que hay”.

Egresada con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, se comprometió hace diez años a dirigir con pasión el espacio que mira más allá del pueblo de Caguas y expande sus objetivos con una contribución a la región y al país.

Definitivamente, seguir el llamado para cerrar la brecha de género en las disciplinas y las carreras STEM, y comprender el arte como una práctica relevante e indispensable de transformación individual y social, es un asunto que nos urge, nos implica y nos impacta como colectivo.

Tal como presenta el informe Las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra de EE. UU., pero solo el 27 % de los trabajadores de STEM, publicado por la Oficina del Censo de Estados Unidos en enero de 2021, las mujeres están infrarrepresentadas en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Del 8 % en 1970, solo había incrementado al 27 % en 2019 la representación de las mujeres en las STEM, comparado con los hombres, que representaban el 73 % de los trabajadores de STEM.

Aun cuando la representación de las mujeres ha aumentado en las ocupaciones STEM, particularmente en Matemáticas, Ciencias Físicas y de la Vida, y Ciencias Sociales, en las ramas de la Ingeniería y la Informática no ha habido el mismo avance, de acuerdo a la publicación. Igualmente, señala que la brecha salarial de género persiste en las ocupaciones STEM.

Frente a este panorama, el C3Tec lanza su propuesta generadora de cambio. Mediante su programa Nenas en la Ciencia ha establecido el Codepillars Club, auspiciado por Titín Foundation. En este, niñas y jóvenes asisten a talleres en los que desarrollan destrezas en programación, diseño, ingeniería y codificación, así como las habilidades para el emprendimiento, a través de la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking). Este ofrecimiento es libre de costo.

Ligada a las destrezas técnicas, la iniciativa del C3Tec se ocupa de atender temas como la autoestima, la seguridad en sí mismas y el trabajo en equipo, entre otros.

A su vez, en alianza con Johnson & Johnson y su programa WiSTEM2D, becan a jóvenes féminas para participar de talleres en los que aprenden y adquieren herramientas prácticas para explorar sus capacidades en las áreas STEM.

Con Borinqueñas en STEM se reconoce a mujeres puertorriqueñas destacadas en estas disciplinas, que comparten también mentoría y apoyo.

“Estamos trabajando para proveer un espacio permanente para la edad temprana”, señaló Endara Álvarez sobre STEAM for Kids, que integra actividades educativas y lúdicas para acercar a la niñez a la experiencia de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de manera creativa y divertida.

Además, una parte esencial de los objetivos de la organización es dar oportunidades a estudiantes universitarios que cursan carreras STEM para que se desarrollen en el área de su interés a través de su contribución a las labores del centro. Para la directora ejecutiva, trabajar por un mismo propósito con personas de diferentes generaciones y lograr alianzas con entidades y personas comprometidas con el bienestar del país ha sido una oportunidad de enorme crecimiento.

“Yo tengo dos mujeres en mi vida que me han inspirado siempre: mi abuela y mi mamá”, compartió. “Luchadoras y comprometidas con el país desde sus funciones”.

Moviéndose a partir del convencimiento de que “no hay batalla chiquita”, la entrevistada reconoce que en la responsabilidad que ha asumido el C3Tec con Puerto Rico el reto es saber reinventarse todo el tiempo e identificar las áreas de oportunidad, así como lograr que más personas conozcan la existencia y el continuo quehacer de la entidad.

“¿Antes de concluir, qué mensaje le darías a las niñas y las jóvenes interesadas en STEAM?”, le pregunté. “Que lo vean [que visiten el centro], que se den la oportunidad de experimentar cosas nuevas siempre y, si tienen una iniciativa para promover la educación, estamos a sus órdenes”, afirmó la directora ejecutiva.

Poderío y mucha energía de la buena; la lucha se da en la calle y en cada espacio que habitamos. A quienes ayudan a despejar caminos, con la justicia social como eje propulsor y generador, gracias infinitas.

Brecha de género en las carreras STEM

  • Aunque ha habido un avance en términos de accesibilidad, los obstáculos socioeconómicos y culturales, entre otros, impiden que las alumnas puedan beneficiarse a plenitud de una educación de calidad o completar sus estudios.
  • La participación femenina en la educación y la fuerza laboral STEM es baja, y la tasa de abandono de estudios e incluso durante su carrera profesional es alta. Algunos de los factores asociados son las obligaciones familiares, el entorno y las condiciones de trabajo.
  • Los estereotipos de género, que perpetúan la dominación masculina también en las carreras STEM, impactan negativamente el interés, la autoconfianza y la aspiración de las mujeres en la educación y las ocupaciones relacionadas.
  • Es necesaria la política pública dirigida a promover y proteger la equidad de género, mediante la perspectiva de género para potenciar la participación de niñas y mujeres en la educación y las carreras STEM.

Fuente: Descifrando el código: Educación de niñas y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) (2017), Unesco https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649

¿Qué hacer en el C3Tec?

  • Visita la exhibición permanente Nuestros Cuerpos, Nuestra Isla, Nuestro Planeta.
  • Apúntate en los talleres que el centro ofrece continuamente sobre diversos temas.
  • Únete libre de costo al Codepillars Club del Programa Nenas en la Ciencia.
  • Accede a las páginas del C3Tec y encuentra toda la información: Facebook: Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec); IG: C3Tec
BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: