PRESENTADO POR
Navidad en Salud
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Disfruta de fiestas seguras

Guía vital para aprovechar la temporada navideña, sin comprometer la tranquilidad

19 de diciembre de 2023 - 10:28 AM

Cuando hablamos de seguridad en las fiestas, debemos tener en cuenta muchos aspectos que van desde el manejo de los alimentos y con los invitados en una fiesta, hasta a la hora de conducir, el uso de la pirotecnia e, incluso, la seguridad de nuestros niños en medio de las fiestas y mientras disfrutan de sus regalos navideños. (Shutterstock)

Al celebrar las fiestas navideñas, muchos piensan en compartir, en las decoraciones, la comida típica y en pasarla bien. Sin embargo, uno de los temas más importantes es la seguridad, ya que de esto depende que pasemos unas festividades llenas de alegría y buenos recuerdos.

Cuando hablamos de seguridad en las fiestas, debemos tener en cuenta muchos aspectos que van desde el manejo de los alimentos y con los invitados en una fiesta, hasta a la hora de conducir, el uso de la pirotecnia e, incluso, la seguridad de nuestros niños en medio de las fiestas y mientras disfrutan de sus regalos navideños.

Cada uno de estos aspectos involucra una gran responsabilidad que incide en que estas sean unas Navidades inolvidables pero de una manera positiva.

Seguridad con los alimentos

Lávate las manos antes de trabajar en la cocina.
Lávate las manos antes de trabajar en la cocina. (Shutterstock)

La cena navideña es una parte importante de nuestras festividades y el manejo de esos alimentos es clave para que nuestros invitados disfruten de las delicias gastronómicas, sin ningún percance de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) brindan unos consejos para minimizar el riesgo de que suframos una intoxicación con los alimentos. Estos son:

1. Separa las carnes del resto de los alimentos en el carrito de compras y en la nevera.

2. Mantén el refrigerador en la temperatura adecuada.

3. Lávate las manos antes de trabajar en la cocina.

4. Limpia las superficies donde cocinas antes, durante y después de preparar los alimentos.

5. Utiliza diferentes picadores para cortar los alimentos.

6. No coloques la comida en una mesa y la dejes horas. Sirve al momento y guarda el restante.

7. Si tienes sobras, guárdalas en el refrigerador dentro de las primeras dos horas de haberse cocinado.

Seguridad en la carretera

Ser juicioso a la hora de ingerir bebidas alcohólicas es esencial a la hora de conducir en la época festiva.
Ser juicioso a la hora de ingerir bebidas alcohólicas es esencial a la hora de conducir en la época festiva. (Shutterstock)

Muchas personas aprovechan las celebraciones navideñas para ingerir bebidas alcohólicas, y la mezcla del alcohol y el volante puede traer consecuencias lamentables.

En Puerto Rico, un conductor mayor de 21 años, con .08 % de alcohol en sangre está en violación de la ley. El porcentaje se reduce drásticamente para aquellos jóvenes entre 18 a 20 años, quienes con un .02 % de alcohol en sangre ya están infringiendo la ley, al igual que los motociclistas y los camioneros. En el caso de los jóvenes entre 16 y 18 años, quienes recién cuentan con licencia de conducir, deben tener un 0 % de alcohol en la sangre si quieren manejar en las carreteras del país.

Según Luis Rodríguez Díaz, director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, el mes de diciembre es cuando “más choques relacionados a conductores ebrios se reportan y cuando más intervenciones con conductores ebrios se realizan”. Por eso, la comisión lleva su campaña Guiar borracho es un crimen, serás arrestado”.

Para evitar una detención y, peor aún, un accidente que lamentar, Rodríguez recomendó:

1. Ser juicioso a la hora de ingerir bebidas alcohólicas.

2. Hidratarse y comer bien en la fiesta.

3. Descargar la aplicación Virtual Bar, que ayuda a la persona para que vaya monitoreando los niveles del alcohol. Puedes incluir si estás ingiriendo alimento o agua y, según la información, la app va dando el promedio de alcohol en la sangre. No es certera, pero es una guía.

4. Si consumes alcohol en la fiesta, pasa la llave.

5. Ten a un conductor designado.

De paso, el funcionario aconsejó a los anfitriones de fiestas a estar al pendiente de las condiciones en las que se encuentran sus invitados, ya que es una responsabilidad del organizador velar por el estado en que sale ese invitado. Además dijo que:

1. El organizador de la actividad debe tener bastante agua y brindarle comida a los invitados que están ingiriendo alcohol.

2. Debe velar el estado en que se encuentran sus invitados antes de dejarlos salir del lugar.

3. No debe dejar conducir a una persona ebria porque, si tiene un choque fatal, el anfitrión puede ser demandado.

4. Los dueños de negocios no deben vender bebidas a las personas ebrias.

Seguridad con los niños

Compra los juguetes correspondientes a la edad del menor.
Compra los juguetes correspondientes a la edad del menor. (Shutterstock)

Los accidentes que involucran a menores suelen ser comunes en Navidad, sobre todo a la hora de probar sus juguetes nuevos. Por eso, unos consejos que puedes tener en cuenta para evitar que la alegría de las fiestas se empañe son:

1. Compra los juguetes correspondientes a la edad del menor.

2. Ten cuidado con los atragantamientos con los niños pequeños, aunque no sea su juguete, puede tener acceso al regalo de un hermano o familiar.

3. Ten mucho cuidado con las baterías de botón que suelen ser uno de los mayores riesgos de atragantamientos.

4. Provee a tus hijos con equipo de protección (casco), si los juguetes son sobre ruedas.

5. Aleja a los niños de la pirotecnia.

Seguridad ante el peligro de la pirotecnia

La Ley 83 de Pirotecnia de Puerto Rico de 1963, recibió una enmienda en agosto de 2006, donde se autorizó la venta y el uso de artificios de base terrestre, no aéreos ni explosivos, pero debes ejercer la misma precaución al usarlos.
La Ley 83 de Pirotecnia de Puerto Rico de 1963, recibió una enmienda en agosto de 2006, donde se autorizó la venta y el uso de artificios de base terrestre, no aéreos ni explosivos, pero debes ejercer la misma precaución al usarlos. (Shutterstock)

Los accidentes con pirotecnia, ya sea legal (artificios terrestres) o ilegal (artificios aéreos y explosivos), son uno de los grandes problemas de estas festividades.

Muchos quieren celebrar, pero el teniente Ismael Cartagena, director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía de Puerto Rico, explicó que las personas no deben violar la ley con el uso de pirotécnica ilegal.

“El principal consejo es no utilizar pirotecnia ilegal porque, si se ocupan más de diez unidades de este tipo de material ilegal (aéreos y explosivos), la persona se expone a penas de hasta 30 años de cárcel”, advirtió.

A su vez, el director de la Oficina de Explosivos exhortó a las personas a tener cuidado con aquella pirotecnia que se vende en las tiendas por departamentos.

“La Ley 83 de Pirotecnia de Puerto Rico de 1963, recibió una enmienda en agosto de 2006, donde se autorizó la venta y el uso de artificios de base terrestre, no aéreos ni explosivos. La primera temporada para la venta es del 1 de junio al 31 de julio para celebrar la independencia de Estados Unidos (4 de julio), y la segunda que es del 15 de noviembre al 10 de enero”, dijo.

“Estos son productos que se venden en las tiendas por departamento, farmacias; su funcionamiento es similar a un destello de luces y genera calor. Pero, el hecho de que sean legales no significa que no sean peligrosos”, advirtió.

Con estos artefactos terrestres, el teniente aconsejó:

1. Que su uso sea con la supervisión de un adulto.

2. Utilizarlos al aire libre.

3. Alejarse de las estructuras, del césped seco y de los árboles.

4. No apuntar o arrojarlos a otra persona o a una mascota.

5. Usar los artefactos de manera juiciosa.

6. Tener conciencia de los adultos mayores y las personas con discapacidades a la hora de usarlos.

7. Proteger a las mascotas.

“Exhortamos a la ciudadanía a que si ven a otras personas haciendo uso ilegal de estos productos, que se comuniquen con nosotros al 787-343-2020 de manera confidencial”, puntualizó Cartagena.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: