PRESENTADO POR
Nutrición
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿En qué se relaciona un “clean menu” a las metas de salud?

Más allá de ser una dieta, la alimentación limpia es considerada un “estilo de alimentación” lo más natural o cercana a su estado natural posible

30 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
La licenciada Getsení Rodríguez Jiménez es especialista en el manejo y control de peso en niños y adultos. (Shutterstock)

“Mientras que en la década de 1990 la tendencia en dietas era buscar alternativas que fueran: low fat, reduced fat o low sodium, tal parece que estos reclamos nutricionales pasaron a la historia, y están siendo reemplazados por la simplicidad en los productos y alimentos, con el fin de velar por la salud y manejar las condiciones; pero ¿existe alguna relación que sostenga el beneficio de escoger o llevar a cabo un clean menu?

Primero, debemos saber que, más allá de ser una dieta, es considerado un “estilo de alimentación”. Aunque este término no está regulado o tiene una definición exacta, la mayoría de las personas entrevistadas o encuestadas concuerdan con que el clean eating pretende llevar una alimentación lo más natural o cercana a su estado natural posible, con ingredientes mínimos, limitando el uso de aditivos y preservantes, así como reduciendo los alimentos ultraprocesados, con niveles elevados en sodio, grasas saturadas y azúcar.

Cada vez son más las personas que lo practican, pues, muy a pesar de tener acceso a alimentos más atractivos e ideales para el manejo de la salud, en las pasadas tres décadas, tanto el sobrepeso como las condiciones crónicas y un recién aumento en las condiciones inflamatorias, así como en las alergias alimentarias, continúan siendo prevalentes en las estadísticas.

Beneficios del “clean menu”

  • Tener conocimiento sobre lo que e, te permite planificar tus comidas o el menú a escoger.
  • Genera interés en educarse sobre los beneficios que se obtienen.
  • Ofrece variedad, balance, a su vez, nos permite moderar las porciones.
  • Mejora la calidad vs. enfoque en la restricción a grupos de alimentos.

Lo interesante de escoger un clean menu es que, a diferencia de la mayoría de las dietas, este no se enfoca en la exclusión de alimentos, sino en la calidad. Dentro de las alternativas, se promueve una variedad de alimentos donde abarcan: las frutas, los vegetales, los cereales integrales, las proteínas magras y las grasas saludables, muy similar a la imagen gráfica de Mi Plato para un Puerto Rico Saludable, que incluye los cinco grupos de alimentos que conforman una alimentación saludable. Así que, el clean eating no es otra cosa que el reflejo de los esfuerzos por organizaciones y agencias para promover un estilo de alimentación saludable que nos lleve al manejo de peso y el control de nuestra salud sin fecha de caducidad.

Tal ha sido el impacto en la actitud del consumidor que ha logrado captar la atención de empresas como BURGER KING®, la cual completó, el año pasado, el proceso para ofrecer productos libres de preservantes y continúa añadiendo nuevos productos con estas cualidades. Como resultado de su trabajo, hoy día cuenta con un menú de comida completamente libre de preservantes y colorantes de fuentes artificiales. El proceso llega como parte del propósito de ofrecer productos de la mejor calidad, libres de todo aditivo artificial y que aporten al bienestar de sus invitados.

La autora es nutricionista dietista en Healthy Habits by GR, especializada en el manejo y control de peso en niños y adultos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: