PRESENTADO POR
Pediatría
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Contacto piel a piel: el primer paso para una lactancia exitosa

Durante la primera hora de vida, el bebé está despierto y alerta, por lo que es el momento perfecto para que mamá y bebé se conozcan

Durante la primera hora de vida, el bebé está despierto y alerta, por lo que es el momento perfecto para que mamá y bebé se conozcan, se huelan y se acurruquen. (Shutterstock)

Luego de unos largos meses de embarazo, ¡llega el día más esperado! Finalmente, vas a conocer a tu nuevo bebé. En bebés que nacen saludables y sin complicaciones, se recomienda que, tan pronto nazca, pase directamente al pecho de la mamá, en lo que se conoce como contacto piel a piel. El contacto piel a piel se refiere a cuando se seca al recién nacido y se le coloca desnudo sobre el pecho de la madre, sin barreras ni interrupciones.

La hora dorada

Durante la primera hora de vida, el bebé está despierto y alerta, por lo que es el momento perfecto para que mamá y bebé se conozcan, se huelan y se acurruquen. Los estudios demuestran que el contacto piel a piel durante esta primera hora, conocida como “la hora dorada”, activa el instinto del recién nacido para encontrar el seno y comenzar a amamantar. Idealmente, los procedimientos de rutina como pesar y medir al recién nacido se pueden retrasar hasta que termine la hora dorada. De esta forma, se reduce el tiempo de separación entre mamá y bebé, y se obtienen los beneficios del contacto piel a piel.

Beneficios para mamá y para bebé

Los beneficios de esta práctica han sido comprobados científicamente. Para el bebé, el contacto piel a piel ayuda a que pueda tener una transición llevadera al ambiente fuera del vientre, estabiliza sus signos vitales y mantiene un nivel de azúcar adecuado. Para la madre, disminuye el estrés, fomenta el apego y aumenta la producción de leche.

10 Beneficios del contacto piel con piel al nacer

  1. Ayuda en la transición a la vida fuera del vientre.
  2. Estabiliza el ritmo cardiaco y el respiratorio.
  3. Provee calor y evita que el bebé se enfríe.
  4. Permite que el bebé esté calmado y llore menos.
  5. Disminuye del riesgo de hipoglicemia.
  6. Produce tranquilidad para los padres.
  7. Permite establecer el apego con bebé.
  8. Mejora el desarrollo del cerebro y el sistema inmunológico.
  9. Estimula la producción de leche humana.
  10. Aumenta la probabilidad de tener una lactancia exitosa a largo plazo.

Inicio temprano de la lactancia

El inicio temprano de la lactancia es la clave para que el cuerpo de la madre reciba el mensaje de que es momento de empezar a producir leche. La leche humana está hecha específicamente para cada infante y provee la alimentación perfecta. Además, actúa como la primera vacuna del bebé, aportándole protección contra infecciones. Por esta razón, se recomienda que los bebés reciban la leche humana desde el primer día de vida. El contacto piel a piel es uno de los diez pasos a seguir para lograr una lactancia exitosa de la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño, un esfuerzo mundial lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los hospitales que prestan servicios de maternidad. Estos pasos son las acciones que se ha visto que funcionan en conjunto para lograr que bebé tenga un patrón de succión efectivo al nacer y continúe lactando en el futuro.

¿Qué pasa si no es posible tener contacto piel a piel en la primera hora?

En algunos casos, no es posible tener contacto piel a piel entre mamá y bebé inmediatamente después del nacimiento. Si es necesario, la pareja puede hacer el contacto piel a piel inicial para proveer calor y fomentar el apego. Pero, la buena noticia es que los beneficios de esta práctica se extienden mas allá de la primera hora de vida. Si no se pudo hacer al nacer, se puede comenzar en la habitación o hasta en la unidad de cuidados intensivos, una vez el recién nacido esté estable. Al salir del hospital, se puede continuar practicando en casa.

Consejos al hacer contacto piel a piel

  • Habla con tu proveedor de cuidado prenatal y expresa tu deseo de tener contacto piel a piel.
  • Mantén la cabeza del bebé descubierta, observa que esté respirando bien y tenga buen color.
  • Mantén el cuello derecho para que no se obstruya la vía respiratoria.

Referencias:

Cohrane Review: Contacto piel-a-piel temprano para las madres y sus recién nacidos sanos

Moore ER, Anderson GC, Bergman N

La autora es pediatra general.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o editado por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: