PRESENTADO POR
Pediatría
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Prioritaria la prevención del virus del papiloma humano

La investigación científica demuestra que la vacunación es la mejor herramienta para evitar esta infección

La recomendación es que la vacuna se administre en niños y niñas a partir de los 11 años hasta la edad de 45 años. (Shutterstock)

El virus del papiloma humano (VPH) es muy común. Sabemos que ocho de cada diez personas lo contraerán en algún momento de sus vidas. Esta infección puede originar verrugas o lesiones (papilomas) con secuelas clínicas y hasta cambios precancerosos y cancerosos. Los genotipos del VPH con alto riesgo que causan infecciones persistentes pueden provocar cáncer orofaríngeo, cervical y anogenital, entre otros.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia por contacto directo con la piel y la exposición al virus puede ocurrir en cualquier momento. Los genotipos 16 y 18 causan cerca del 90 % de lesiones anogenitales y cáncer en áreas de la vulva, la vagina y el pene.

Datos importantes sobre VPH según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en iglés):

  • Aproximadamente, 14 millones de personas serán infectadas anualmente por primera ocasión.
  • De las nuevas infecciones del VPH, un 50 % ocurre entre los 15 y los 24 años.
  • En Estados Unidos, alrededor de 26,000 personas reciben diagnósticos de cáncer relacionados con el VPH.
  • En las mujeres, el VPH ocasiona la mayoría de los casos de cáncer cervical.

La investigación científica demuestra que la vacunación contra el VPH es la mejor herramienta para prevenir esta infección y, además, nos protege de manera efectiva contra los cánceres asociados a esta infección. La recomendación es que la vacuna se administre en niños y niñas a partir de los 11 años hasta la edad de 45 años. La serie de esta vacuna puede ser de dos o tres dosis, dependiendo de la edad en que se administró la primera dosis.

Es de suma importancia que nuestros niños sean vacunados contra el virus del papiloma humano y creemos conciencia sobre el alcance de la protección que nos ofrece el vacunarnos. Consulta con tu pediatra. Este te brindará mayor información relacionada con la atención médica que necesitas.

La autora es pediatra y miembro de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o editado por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: