PRESENTADO POR
Planillas y Cuentas IRA
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Conoce los créditos que puedes solicitar en la planilla 2021

Recuerda identificar los anejos correspondientes para evitar errores

6 de abril de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Los créditos contributivos disponibles este año se solicitan en la Planilla de Puerto Rico (Forma 482). (Shutterstock)

Ya estamos en el “calentón” de las planillas y es importante que sepamos de algunos créditos que tenemos disponibles este año y los cuales se solicitan en la Planilla de Puerto Rico (Forma 482).

El CPA Leví Villegas Fiol es miembro del Comité de Asuntos Contributivos del Colegio de CPA.
El CPA Leví Villegas Fiol es miembro del Comité de Asuntos Contributivos del Colegio de CPA. (Suministrada)

Tengamos presente que la fecha límite para la radicación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos para el año 2021 es el lunes, 18 de abril de 2022. Para la radicación final de esta puede obtenerse una prórroga automática por seis meses adicionales. Recordemos que la prórroga no extiende el tiempo de pagar. Cualquier contribución debe ser pagada en la fecha original del 18 de abril.

Crédito por Gasto de Cuido de Dependientes

Este año, tenemos el crédito federal por cuido de dependientes que, por primera vez, se aplicará a los puertorriqueños residentes en la isla. Este crédito tiene un máximo de $4,000 por un dependiente o hasta $8,000 por dos o más dependientes. Este se basará en los gastos de cuido de dependientes incurridos durante el año por el contribuyente para que este pueda ir a trabajar o a buscar trabajo. El dependiente debe ser menor de 13 años o un dependiente incapaz de cuidarse por sí mismo. Para solicitar este crédito, deben analizar la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 22-06 en la que se presentan las especificaciones de cada requisito necesario para cumplir con la aplicación de este. El mismo podrá ser solicitado en el Anejo B5 de la Planilla de Puerto Rico.

Crédito de la Oportunidad Americana

Este crédito es reembolsable y se basa en los gastos incurridos y pagados en estudios universitarios del contribuyente, su cónyuge o sus dependientes. Se computa utilizando los primeros $2 mil dólares de gastos educativos elegibles más el 25 % de los siguientes $2 mil. Dichos gastos no pueden haber sido reembolsados o pagados con becas o ayudas similares. La cantidad que sería reintegrable está limitada a un 40 % del crédito. La cantidad máxima del crédito reintegrable es de $1,000. Este está disponible para los primeros cuatro años de estudios universitarios. En la planilla podrás solicitar este beneficio en el Anejo B-2.

Crédito al Trabajo

Entre los créditos que provee el sistema de impuestos de Puerto Rico este es, sin duda, uno de los más justos, ya que remunera al que está empleado o está produciendo en la isla, pero cuyos ingresos son bajos. Para este año, hubo una aportación de fondos federales por lo que el aumento en los créditos puede ser sustancial. El Departamento de Hacienda emitió la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 22-02 en la que se exponen sus detalles de manejo. Entre estos está el requisito de tener ingresos devengados que incluyen los salarios, pensiones o ingresos por cuenta propia. Además, para poder solicitarlo, el contribuyente debe ser residente bona fide de Puerto Rico durante el 2021 y al momento de radicar su planilla. La persona no puede haber sido reclamada como dependiente. Por otro lado, la persona que reclame el crédito no puede tener ingresos por intereses, dividendos u otras fuentes de más de $10,000.

Este crédito podrá ser desde un 15 hasta un 44.83 %, pero nunca excederá de $6,500. Debe solicitarse en el Anejo CT de la Planilla de Puerto Rico. El crédito dependerá del estatus del contribuyente, de la cantidad de dependientes que tenga y del ingreso devengado. Una vez el ingreso exceda unos niveles, se comenzará a disminuir dicho crédito. Aquí les presento una tabla de la cantidad del crédito para cada situación:

Tabla de créditos contributivos
Tabla de créditos contributivos (Suministrada)

Además de los créditos discutidos, este año se puede reclamar el Child Tax Credit con tan solo un dependiente cualificado y el mismo aumento sustancialmente y es reintegrable. Recuerda que este crédito lo tendrás que reclamar en la planilla 1040, si tuviste ingresos de fuentes fuera de Puerto Rico o en la 1040-PR. Como recordatorio, no olvides que, de no haber recibido el tercer pago de impacto económico durante el 2021, lo podrás reclamar con la planilla.

Como siempre, te exhortamos a que, si tienes dudas, las consultes con tu contador público autorizado, antes de tomar cualquier decisión en esta área.

El autor es miembro del Comité de Asuntos Contributivos del Colegio de CPA.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: