PRESENTADO POR
Prepárate, te digo cómo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Proyectan una mayor demanda en profesiones vinculadas a competencias tecnológicas

En los próximos años, poseer destrezas digitales será una habilidad altamente valorada en el mercado laboral

18 de febrero de 2022 - 10:17 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Adentrarse en esta nueva realidad laboral no solo consiste en ocupar puestos codiciados, sino que ahora las empresas esperarán, de sus trabajadores, nuevas habilidades. (Shutterstock)

Con el paso de los años, el mundo del talento global se ha transformado. Algunas ocupaciones que eran altamente demandadas han desaparecido. A su vez, se han creado profesiones que se han insertado, de forma exitosa, en el mercado laboral. Frente a este panorama, la clase trabajadora y las personas que están en búsqueda de empleo deben conocer cuáles serán las profesiones con mayor demanda en los próximos años y qué el mundo laboral espera de sus empleados.

“Estamos en un momento que llamo la gran revaluación […] Los candidatos [...] están formulándose preguntas como: ‘¿qué hago en mi trabajo?’, ‘¿cuál es mi propósito?’, ‘¿dónde trabajo?’ y ‘¿por qué trabajo?’”, expuso en entrevista Karen Cortiella Ortiz, quien es consultora de recursos humanos y desarrollo de talento.

“La pandemia ha obligado a repensar viejos paradigmas y planificar para un futuro muy diferente a nuestro pasado”, reflexionó Cortiella Ortiz. Por esa razón, las empresas deben considerar y cuidar a su capital humano. Explicó que, para esa labor, los y las consultoras en recursos humanos diagnostican la situación de su cliente para delinear una estrategia, definir cuáles son las fortalezas y debilidades y ofrecer soluciones efectivas.

En esta “gran revaluación” que atraviesan los trabajadores y empresas, se ha visto, en el mercado laboral, un alto crecimiento en profesiones vinculadas a competencias tecnológicas y digitales, señaló la también miembro de la Junta de Directores de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos, Capítulo de Puerto Rico (SHRM PR, por sus siglas en inglés). Añadió que, en los próximos años, habrá una gran demanda en las siguientes profesiones:

Analistas y científicos de datos

Los analistas de datos examinan los datos para identificar tendencias, desarrollar tablas y crear presentaciones visuales que ayudan en la toma de decisiones de las empresas, establece la Universidad del Nordeste., en la ciudad de Boston, Massachusetts. Mientras, los científicos de datos diseñan y construyen, a través de herramientas como prototipos y algoritmos, nuevos procesos para la elaboración de modelos de datos.

Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático

Por un lado, según la red social dirigida al uso empresarial Linkedin, un especialista en inteligencia artificial aplica su conocimiento en ingeniería y ciencias de computación para crear máquinas y programas de software que piensen por sí solos. Por otro lado, los especialistas en aprendizaje automático enseñan a las máquinas a aprender esos datos sin la ayuda de los seres humanos, indica edX, proveedor de aprendizaje.

Especialista en “big data”

El big data consiste en una colección grande de datos que no puede ser analizada mediante métodos estadísticos, informa la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). A diferencia de los analistas de datos, el trabajo de un especialista de big data comienza desde antes del análisis. Los trabajadores colaboran con especialistas en computadoras para diseñar nuevos métodos para recopilar, archivar y organizar los datos. Según la agencia gubernamental, los empleados también deben procesar y limpiar los datos.

Especialistas de “marketing” digital y de “marketing” de crecimiento

De acuerdo con Cortiella Ortiz, los profesionales especializados en el marketing digital crean y estudian el plan de mercadeo de un negocio a través de estrategias digitales. Pero, el especialista en mercadeo de crecimiento se encarga de la metodología para establecer metas, analizar datos y experimentar para generar un marco que fomente el crecimiento estratégico de una empresa.

La información provista por la consultora en recursos humanos coincide con el informe “The Future of Jobs Report 2020″ del Foro Económico Mundial, que identifica a esas cuatro profesiones como las de mayor demanda. Por lo tanto, los analistas y científicos de datos serán el campo laboral más procurado por las personas asalariadas y las empresas.

Así mismo, el informe apunta a que, luego de estas ocupaciones, habrá una gran demanda en especialistas en automatización de procesos, profesionales en desarrollo empresarial, especialistas en transformación digital, analistas de seguridad de información, programadores de software y aplicaciones, y especialistas en Internet de las cosas, que la Oficina de Estadísticas Laborales define como la red de objetos concretos que están conectados al Internet vía sensores integrados y software.

Adentrarse en esta nueva realidad laboral no solo consiste en ocupar puestos codiciados, sino que ahora las empresas esperarán, de sus trabajadores, nuevas habilidades.

El obrero no solo tendrá que conocer aspectos tecnológicos, sino que deberá ser una persona capaz de desarrollar su pensamiento y análisis crítico, sostuvo Cortiella Ortiz.

Debe ser una persona capaz de resolver problemas e innovar a través de su creatividad y que exhiba liderazgo, resiliencia, flexibilidad, empatía y buenas destrezas de comunicación, añadió. Además, debe ser una persona que tenga la habilidad de desaprender procesos obsoletos. Pese a que las compañías ofrecen adiestramientos, enfatizó que los trabajadores deben buscar maneras de seguir aprendiendo activamente.

Por ejemplo, puede ser que, en ocasiones, una persona diga que no es tecnológica o bilingüe, expresó. En esos casos, deben buscar formas de aprender más tecnología o tomar cursos de lenguaje, aconsejó.

Cortiella Ortiz señaló que, en la “gran revaluación”, se les están ofreciendo mejores salarios y compensaciones a la juventud, por lo que deben saber maximizar esas oportunidades y desarrollar múltiples habilidades.

“Estamos en un momento en el que el poder lo tiene el talento, si lo sabemos aprovechar”, concluyó.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: