PRESENTADO POR
Prepárate, te digo cómo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Una foto para el emprendimiento

El Centro CRECE creó un certamen fotográfico que documentará historias sobre empresarios boricuas emergentes

18 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El certamen Retratos de Prosperidad: Una Perspectiva Puertorriqueña, del centro CRECE, ya abrió su convocatoria de participación, que cerrará el 29 de abril. (Shutterstock)

El interés por documentar historias del diario vivir ha permitido enterarnos de historias que ocurren alrededor del mundo. ¿Por qué no utilizar esa popularidad para representar el diario vivir de un joven que se abre paso por la vida?

Ese fue el planteamiento inicial que Isabel Salichs compartió con la joven estudiante de internado Rosalind Chavier, cuando recibió la encomienda de Tere Nolla, directora ejecutiva del Centro CRECE, para desarrollar un proyecto que entusiasmara a los jóvenes con la idea del emprendimiento.

Así nació el certamen fotográfico Retrato de Prosperidad: Una Perspectiva Puertorriqueña, una competencia que se ajustó perfectamente a dos propósitos muy específicos: promover la cultura del emprendimiento entre los jóvenes y motivarlos a explorar sobre las posibilidades de autogestionar su futuro de una manera creativa e interesante.

¿En qué consiste el certamen?

Retratos de Prosperidad: Una Perspectiva Puertorriqueña ya abrió su convocatoria de participación, que cerrará el 29 de abril. A continuación, se resaltan los datos más importantes sobre este certamen fotográfico, cuya primera edición se celebra este año:

  • Es un certamen de fotografía dirigido a jóvenes estudiantes desde noveno grado hasta el cuarto año de escuela superior, y se extiende hasta el grado de bachillerato universitario.
  • Cada persona participante presentará una foto –acompañada de un texto de 200 palabras– en la que se refleje el emprendimiento como una manera de apoyar el crecimiento económico del país en estos tiempos inciertos.
  • Una vez accedan a la página oficial del certamen, se les pedirá información básica y comenzarán a documentar, a través del lente, momentos cotidianos del emprendimiento.
  • Un jurado calificador evaluará cada pieza seleccionada y otorgará el laudo con los ganadores para los tres primeros lugares, quienes recibirán premios en efectivo ($750, $500 y $250, respectivamente).

Educarse también cuenta para premio

Un dato importante para los participantes es que, para que todos tengan una misma base de conocimiento, se preparó un vídeo introductorio que resume el tema del emprendimiento en términos básicos. De igual manera, describe las cualidades de la autogestión como una oportunidad para el desarrollo económico.

“[Con esa orientación inicial] nos aseguramos de que entiendan el trasfondo del tema y puedan contar las historias con un enfoque mejor definido”, señaló Nolla.

En cuanto a la técnica fotográfica, Salichs apuntó, por su parte, que se contempla la posibilidad de ofrecer algún tipo de mentoría sobre técnicas fotográficas básicas para relatar historias a través de imágenes fijas. “Pudiera ser un taller con fotógrafos expertos para que les enseñen técnicas básicas o ayudarlos a mejorar lo que ya saben”, subrayó.

En la primera semana, contó con una entusiasta acogida de jóvenes interesados en el tema, según describió Nolla. “Eso nos tiene bien entusiasmados”, admitió.

¿Cuánta conciencia hay sobre el emprendimiento?

“Solamente un 30 % de las personas miran el emprendimiento como una posibilidad de desarrollo económico a largo plazo”, admitió Nolla. “No es un proceso fácil, porque hay que estar preparado para muchos ‘no’ que ayudarán a continuar en la búsqueda del concepto perfecto. Entonces, hay que tantear el espacio, ver sus necesidades y determinar si hay oportunidad para establecer un local u ofrecer un servicio”, explicó, secundada por Salichs.

“En mis medios sociales, veo personas que, por el tema de la pandemia, han empezado a aventurarse en muchas oportunidades… Hay muchos jóvenes interesados en desarrollar ideas muy buenas, y con mucha conciencia de lo que estamos viviendo en el país y en el mundo”, comentó Salichs. Para ella, la propuesta del certamen puede ser muy atractiva para que prueben sus oportunidades y, en el futuro, tomar mejores decisiones sobre su desarrollo profesional.

“Quién sabe si alguno de ellos escoge, como profesión futura la fotografía”, comentó Nolla. “Hay espacio para todo tipo de oportunidades. Lo importante es que siempre sepamos usar las herramientas adecuadas, tengamos la información correcta y encontremos el lugar y la forma para comunicarlo”, enfatizó.

Un retrato frente a la realidad

Aunque admite que hay muchísimo interés sobre la búsqueda de oportunidades para crear diversas empresas, Nolla insistió en un detalle muy específico.

“Todavía, en Puerto Rico, pocas personas piensan que realmente el emprendimiento es una alternativa de trabajo a futuro. Es un porcentaje (30 %) bien bajo, si queremos que esa nueva fuerza trabajadora refuerce la economía local”, expresó.

“Idealmente, mientras más temprano se reciba la educación que necesita una persona para pensar en el emprendimiento como una carrera a futuro, [mejor]. Entendemos que [las personas que se dedican al emprendimiento en estas circunstancias particulares] son protagonistas del futuro de Puerto Rico”, sentenció.

Por esa razón, un aspecto que tanto Nolla como Salichs resaltaron es la manera de contar estas historias a través del lente fotográfico –que puede ser el de un teléfono celular o de una cámara regular. “No es la competencia de la mejor cámara, sino la de una historia que, a través de una foto, nos pueda inspirar a seguir el camino de esa persona participante y cómo el certamen le ayudará a definir su futuro”, puntualizó.

Otro asunto importante es el impacto que el emprendimiento y la autogestión tienen sobre las comunidades en las que se manifiestan.

“Queremos resaltar cómo la gestión de un empresario –digamos, un barbero joven– establece su negocio en una calle del casco urbano de cualquier pueblo. Cómo cambia el local, de qué manera se promueve y, finalmente, qué hace para trabajar por su prosperidad, e impulsar a esa pequeña comunidad que provoca un sentido de comunidad bien beneficioso para todos”, recalcó.

“Este certamen pretende, más que todo, encontrar, capturar y divulgar esas historias de éxito. Por el entusiasmo que hemos recibido, estoy segura de que lo vamos a lograr”, finalizó Nolla.

Para información sobre las iniciativas de Centro CRECE

Centro CRECE en las redes sociales

LinkedIn: www.linkedin.com/company/crecepuertorico/

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: