

La presión arterial alta conlleva graves riesgos para la salud y es extremadamente común; afecta a todos los géneros, jóvenes y mayores, personas saludables o con otros problemas de salud. Para las personas que tienen presión arterial alta, su corazón debe trabajar más, lo que puede aumentar su riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca1 e insuficiencia renal2, entre otras condiciones de salud.
La hipertensión afecta a aproximadamente el 50 % de los adultos en los Estados Unidos3, lo que equivale a unos 116 millones de personas. En Puerto Rico, la prevalencia es igualmente preocupante, con una gran parte de la población adulta enfrentando esta enfermedad crónica. Sin embargo, el impacto mayor es que casi el 80 % de ellos sufren de hipertensión no controlada4. Estas cifras destacan la urgencia de encontrar soluciones efectivas para combatir esta enfermedad que representa una enemiga silenciosa.
La hipertensión resistente se define como la incapacidad para alcanzar los niveles de presión arterial deseados a pesar de adoptar hábitos de vida saludable y del uso de múltiples medicamentos. Esto no solo aumenta el riesgo de complicaciones graves, sino que también afecta la calidad de vida de los pacientes. Durante muchos años, la única forma de tratar la hipertensión era mediante cambios en la dieta y el estilo de vida y tomando medicamentos. Ahora, las personas con hipertensión resistente tienen una opción de tratamiento adicional: un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza energía de radiofrecuencia para interrumpir la hiperactividad de los nervios renales y reducir la presión arterial5.
El sistema de denervación renal, Symplicity Spyral™, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), es un procedimiento mínimamente invasivo que ha sido implementado con éxito en más de 70 países. Este ha beneficiado a más de 30,000 pacientes a nivel mundial, demostrando su eficacia en la reducción de la presión arterial en aquellos que no responden a los tratamientos convencionales. Este procedimiento utiliza energía de radiofrecuencia para controlar los nervios hiperactivos en las arterias renales, que son responsables de mantener alta la presión arterial. Al reducir la actividad nerviosa, los pacientes experimentan una disminución significativa en sus niveles de presión.
El procedimiento es relativamente sencillo y se realiza en un hospital. Bajo sedación y anestesia local, un médico introduce un catéter en las arterias renales a través de una pequeña incisión en la ingle. La energía de radiofrecuencia se aplica a los nervios, lo que resulta en una reducción progresiva y sostenida de la presión arterial luego del procedimiento. Una vez finalizado el procedimiento, se retira el catéter y se sella la incisión en la ingle.
El sistema de denervación renal (RDN) Symplicity Spyral™, que recibió la designación innovadora de la FDA, es el producto de más de una década de rigurosos ensayos clínicos e investigación. Para los pacientes y sus familias, es esencial estar actualizados sobre todas las opciones de tratamiento disponibles. Si usted o un ser querido está lidiando con hipertensión resistente, consulte con su médico si la denervación renal podría ser una opción de tratamiento apropiada para su caso. La hipertensión resistente no tiene que ser una carga continua para el paciente. Con avances como la denervación renal, se puede atender esta enfermedad y mejorar la calidad y expectativa de vida de millones de personas en todo el mundo.
Para más información sobre este tratamiento innovador y cómo Medtronic está cambiando el manejo de la hipertensión, visite nuestro sitio web o contacte a su médico.
Para más información sobre este tratamiento innovador y cómo Medtronic está cambiando el manejo de la hipertensión, visite nuestro sitio web o contacte a su médico.
Referencias:
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: