PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El farmacéutico, vital en tu equipo de cuidado de salud

Su función primordial comienza con la reconciliación de cada receta recibida contra el historial farmacéutico del paciente para realizar un “despacho seguro”

25 de abril de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
El rol del farmacéutico es vital dentro del equipo interdisciplinario de salud. (Shutterstock)

Los farmacéuticos tienen un rol trascendental en el cuidado de la salud del paciente. Por esto, a tono con la celebración de la Semana del Farmacéutico, del 16 al 22 de abril, MCS destaca la importante función de estos profesionales de la salud, quienes, con su servicio y conocimiento, ayudan a que los pacientes gocen de una “Salud Completa”.

“El rol del farmacéutico es vital dentro del equipo interdisciplinario de salud. Es el profesional de la salud más accesible al paciente para contestar preguntas sobre sus medicamentos recetados y no recetados (OTC, en inglés). Consulte siempre con su farmacéutico cualquier duda o pregunta sobre sus medicamentos”, explica la licenciada Nuri Echeverría, doctora en Farmacia y colaboradora de MCS.

Según la licenciada Echeverría, la función del farmacéutico comienza con la reconciliación de cada receta recibida contra el historial farmacéutico del paciente para garantizar un “despacho seguro” y una educación al paciente efectiva.

Al reconciliar la receta recibida, el farmacéutico identifica posibles problemas relacionados a medicamentos, como la duplicidad de terapia, interacción droga a droga, medicamentos nuevos o recetas no recibidas.

En el caso de que el farmacéutico encuentre una duplicidad, interacción u omisión, entonces establece una comunicación directa con el equipo de médicos del paciente, con el propósito de solucionar el posible problema relacionado a los medicamentos.

“Fomentamos la comunicación entre todos los profesionales de la salud para garantizar que el paciente reciba una terapia óptima”, afirma la farmacéutica.

Además, la licenciada Echeverría destaca dentro del rol del farmacéutico la importancia de educar al paciente sobre el uso correcto de sus medicamentos.

“Siempre le digo al paciente que él es el jugador principal del equipo de su salud, ya que las decisiones que tome con respecto a sus medicamentos tienen un impacto en el control de sus condiciones de salud y su calidad de vida”, destacó.

“El propósito de la educación farmacéutica es proveerle suficiente información al paciente de la indicación, beneficios, y posibles efectos adversos, para que el paciente tome una decisión informada de la importancia de tomar cada uno de sus medicamentos, según recetados por su médico (adherencia)”, enfatiza la licenciada Echeverría.

MCS trabaja para ayudar al farmacéutico

Las funciones del profesional de farmacia toman vital importancia como parte del cuidado que MCS promueve para sus afiliados. Por eso, trabaja de la mano con las farmacias para lograr la “Salud Completa” de los pacientes.

“Para nosotros, es sumamente importante el servicio de farmacia. [Este] es parte medular del cuidado del paciente. El beneficio de farmacia es importante y la calidad de ese servicio, definitivamente, debe ser igual a los demás servicios que ofrecemos a nuestros afiliados”, dijo, por su parte, la licenciada Arelys Rosado, vicepresidenta de Operaciones Clínicas de MCS.

Teniendo en mente facilitarle al farmacéutico el despacho seguro de los medicamentos y la asistencia que este profesional le brinda a los pacientes, el plan médico creó varios programas de farmacia que apoyan el cuidado del afiliado.

“Muchos los trabajamos a través de las farmacias. Empezando con la configuración de editos o mensajes de alerta en nuestra plataforma de adjudicación, de manera que, a través de esos editos, apoyamos a ese farmacéutico en la toma de decisiones”, indica Rosado.

Según agrega, esos mensajes son “para vigilar la seguridad del paciente”, por ejemplo, cuando hay duplicidad de terapias por otra receta, hay interacción entre medicamentos o combinación de terapias que son contraindicadas para la salud del paciente. Esas alertas indican que el farmacéutico debe vigilar o consultar con el médico del paciente.

Otro de los programas que trabaja MCS es el Programa de Calidad de Farmacia, donde trabajan iniciativas para que los pacientes mejoren su adherencia a los medicamentos.

“La adherencia no es otra cosa que asegurar que ese paciente use sus medicamentos de la manera en que se los prescribió el médico. Con este programa, identificamos a los pacientes con los que ellos (farmacéuticos) deben intervenir para lograr que se tomen sus medicamentos según prescritos”, señala Rosado.

Asimismo, desde el 2022, MCS cuenta con un Programa de Cuidado Integrado para el paciente diabético, el cual es combinado con farmacias y otros profesionales de la salud como médicos, nutricionistas y personal clínico de MCS.

“La diabetes es bien prevalente en nuestra población. Este es un programa combinado, donde tenemos de aliadas a estas farmacias de la comunidad y nos ayudan con esos pacientes diabéticos, y hacen una evaluación comprensiva de su farmacoterapia. Como parte de esa evaluación, hacen recomendaciones, donde identifican oportunidades de cambios en terapias o ajuste de dosis en sus tratamientos para la diabetes y/o condiciones cardiovasculares.”.

Aparte de estos programas, MCS paga a las farmacias por la entrega del medicamento en el hogar del afiliado. También provee literatura y guías clínicas a los médicos y a las farmacias, y piezas educativas sobre el manejo de condiciones a los pacientes. Además, cuenta con un centro de llamadas con personal capacitado, que también apoya a la población para mejorar la adherencia.

“Más allá de un despacho, miramos holísticamente, ese cuidado de calidad para hacer disponible los medicamentos a los pacientes y, optimizar los resultados de esa terapia con medicamentos”, concluye la licenciada Rosado.

La licenciada Nuri Echeverría es farmacéutica, consultora clínica y colaboradora de MCS; y la licenciada Arelys Rosado es vicepresidenta de Operaciones Clínicas de MCS.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: