Es la herramienta de salud pública más exitosa para la prevención de enfermedades infecciosas
Es la herramienta de salud pública más exitosa para la prevención de enfermedades infecciosas
Al hablar de vacunas, muchas veces, pensamos en los niños y, ciertamente, es importante que los infantes y niños cumplan con su calendario de vacunación, pero, también, los adolescentes, los adultos, las mujeres embarazadas y los adultos mayores tienen un calendario de vacunación que deben conocer para mantenerse libre de enfermedades peligrosas en las diferentes etapas de la vida.
“La vacunación es la herramienta de salud pública más exitosa para la prevención de enfermedades infecciosas. Actualmente, podemos prevenir más de 17 enfermedades a través de la vacunación, no solamente infecciosas, sino que tenemos, por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis B y la del virus del papiloma humano, con la cual podemos prevenir sobre siete tipos de cáncer “, explicó la doctora Natalia Gómez Suárez, médico general y gerente de Manejo de Vacunas y Asuntos Clínicos de VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico.
Es necesario, en cada etapa de la vida, preparar nuestro cuerpo para tener esas defensas o anticuerpos que nos ayudan a prevenir una infección y combatirla.
“Los que están en mayor riesgo de contraer enfermedades son los infantes menores de 5 años, porque su sistema inmunitario se está desarrollando y las complicaciones de salud pueden ser más serias, además, de los adultos mayores, porque ese sistema inmunitario se va poniendo viejito y no tienen esas defensas, y, si tienen condiciones y se infectan con estas enfermedades, las complicaciones son peligrosas. Tampoco queremos exponer a nuestras embarazadas en su etapa de gestación”, alertó la también coordinadora del Programa Educativo de Mujeres Niños y Adolescentes de VOCES.
A continuación, las vacunas para cada etapa de la vida:
En el periodo de gestación, se recomienda la administración de diversas vacunas, “unas son para proteger a mamá durante ese embarazo para que no tenga complicaciones, y otras que protegen al bebé en sus primeros dos meses de vida, donde no pueden recibir ciertas vacunas. Así que vamos a pasar esos anticuerpos a través de la placenta de mamá a bebé”, expuso la doctora Gómez, quien mencionó las vacunas principales.
“En la mamá, se administra para proteger a bebé durante esos primeros meses de vida, pero no es para todas las embarazadas, sino para aquellas que dan a luz en la temporada del virus”, dijo la doctora, quien, a su vez, detalló que la temporada en Puerto Rico corre de julio a marzo del año siguiente.
“En el caso de las embarazadas, esta vacuna se puede administrar desde junio para aquellas que vayan a dar a luz en julio. La indicación es de junio a marzo para embarazadas de 32 a 36 semanas de gestación, o sea, que tengan esas semanas de embarazo entre julio a marzo. Eso le va a conferir protección a ese bebé”, especificó la experta de VOCES.
De hecho, antes se administraban unos anticuerpos monoclonales al bebé una vez nacía, que es otro producto que está disponible, “pero, ahora, lo que queremos es prevenir la infección desde el embarazo para que el bebé nazca con los anticuerpos y esté protegido”, comentó.
Cabe mencionar que puede haber otras vacunas, “dependiendo del historial de esa embaraza y si hay alguna vacuna que le falte”. A su vez, es importante destacar que, durante el embarazo, “no se recomienda administrar vacunas de virus vivo como varicela y sarampión o MMR (sarampión, rubeola y papera)”.
Estas son las series primarias de vacunas y los refuerzos en el calendario de vacunación de Puerto Rico, el cual se rige por el calendario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
“El calendario está estructurado para que las primeras vacunas se administren a los 2, 4 y 6 meses; luego, al año. La forma en cómo se van administrando es porque es la edad en la que ese infante tiene mayor riesgo de contagiarse y de desarrollar complicaciones. Es importante seguir ese calendario como está recomendado, a menos que haya una alergia, contraindicación médica o que el bebé esté enfermo y el médico determine que hay que aplazar o hacer un calendario alterno”, aclaró la doctora.
Importante recordar:
Importante recordar:
Importante recordar:
Importante recordar:
Si el paciente padece de enfermedad de alto riesgo como diabetes, asma, o enfermedad que lo inmunosuprima, como cáncer, se recomienda:
Importante recordar:
Importante recordar:
Importante recordar:
Importante recordar:
Obtén más información sobre las vacunas en www.vocespr.org.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: