PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La alopecia areata se puede tratar

Hay medicamentos orales o tópicos para el tratamiento de la enfermedad autoinmune que provoca la caída del cabello

29 de febrero de 2024 - 9:30 AM

Dr. Xavier Sánchez, dermatólogo. (Suministrada)

Las personas pueden estar sanas y, de repente, presentar una pérdida de cabello constante, que se manifiesta como parchos lisos ausentes de pelo en el cuero cabelludo El cabello puede volver a crecer en esa zona y afectar alguna otra área del cuerpo.

Esto ocurre, debido a que nuestro propio sistema inmunológico ataca el folículo del pelo. Por lo tanto, una vez que se observen las lesiones, lo ideal es una visita lo más pronto posible al dermatólogo para diagnóstico y tratamiento.

La palabra “alopecia” significa “pérdida de cabello” y “areata” viene de “irregular”. Entre los tipos de afecciones de pérdida de cabello, la alopecia areata es uno de los más comunes, según la Academia Americana de Dermatología (AAD).

¿Qué es la alopecia areata?

El dermatólogo, doctor Xavier Sánchez, definió la alopecia areata como una enfermedad autoinmune, donde, básicamente, el cuerpo del paciente ataca su propio folículo (donde crece el pelo), lo que provoca la caída de este.

Cuáles son los efectos de la alopecia areata en el cuerpo

De acuerdo con el especialista de la piel, el paciente con alopecia areata presenta unas lesiones bastante características, consistentes con unas áreas circunscritas ausentes de cabello, que se asemejan a parchos redondos u ovalados. Por lo general, comienza con la pérdida repentina de cabello en una o más áreas,y puede progresar y afectar todo el cuero cabelludo lo que se conoce como una alopecia areata totalis.

“El área más común que se ve afectada es el cuero cabelludo, sin embargo, puede afectar cualquier parte del cuerpo”, dijo Sánchez, quien agregó que, entre las partes del cuerpo que se pueden afectar, están las cejas, pestañas y la barba.

¿A qué edad se puede presentar la alopecia areata?

Las estadísticas indican que una de cada 100 personas tiene o tuvo alopecia areata en algún momento de su vida. Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier raza o etnia.

Además, se puede presentar desde que los niños nacen, lo que se conoce como una alopecia areata congénita, lo cual es bien raro. La alopecia areata afecta frecuentemente a niños, adolescentes y también adultos. . Sin embargo, el dermatólogo destacó que el 60 % de los casos ocurre antes de los 20 años, por consiguiente, es una enfermedad que afecta, principalmente, a la población adolescente.

Diferencia entre la presentación en edades tempranas y en adultos

El doctor aclaró que, aunque ambos van a tener parchos circunscritos ausentes de cabello, la diferencia consiste en que, en los niños, se pueden presentar de una forma más agresiva y con más envolvimiento del cuero cabelludo, lo que se conoce como alopecia areata totalis.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

El doctor informó que existen múltiples tratamientos cuya función es suprimir el sistema inmunitario, que es la causa de la enfermedad, para frenar la caída del cabello y estimular el nuevo crecimiento del pelo.

El dermatólogo destacó que, recientemente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el uso de los inhibidores de JAK para la alopecia areata. Este es un tratamiento disponible en forma oral o tópica. El vehículo oral está aprobado para pacientes de 12 años en adelante. Por otra parte, el doctor también trata frecuentemente a niños menores de 12 años con inhibidores de JAK a pesar de que no están aprobados para esa edad, pero hay suficientes estudios demostrando su seguridad y eficacia en esa población. .

Ciertamente, los tratamientos dependen de la severidad de la enfermedad y existen otras opciones tales como esteroides tópicos e inyectables e inmunosupresores. Según la AAD, la ausencia de un tratamiento puede hacer que la caída del cabello permanezca igual o empeore.

El dermatólogo señaló que, aunque la alopecia areata no tiene cura, se puede controlar Esto se refiere a que, luego de que el paciente haya sido tratado satisfactoriamente, puede experimentar eventualmente algún evento estresante o proceso infeccioso el cual puede resultar nuevamente en el desarrollo de parchos alopécicos.

Por su parte, la AAD confirma que los nuevos tratamientos están teniendo resultados exitosos, al lograr que el cabello vuelva a crecer en aquellos pacientes en los cuales hayan fallado a tratamientos previos.

Estudios han demostrado que los pacientes con alopecia areata tienen un mayor riesgo de padecer trastornos emocionales, tales como ansiedad y depresión. Por ende, tratar la alopecia areata a tiempo mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Por ende, todas aquellas personas que comiencen a presenciar caída del pelo, lo ideal es una evaluación con un dermatólogo ya que existen múltiples condiciones que pueden resultar en la caída del cabello. Por lo tanto, mientras más temprano se trate la alopecia areata mejor será la respuesta al tratamiento.

¿Qué es la alopecia areata?

¿Qué es la alopecia areata?

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: