PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las 6 condiciones más comunes después de los 50 años

Aquí te decimos cómo puedes cuidarte para evitar desarrollar estas enfermedades

1 de julio de 2022 - 4:27 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Debido a que la expectativa de vida sigue aumentando, las personas deben buscar atención médica para tener una vida más saludable. (Shutterstock)

Muchas personas anhelan llegar a los 50 años, pues planificaron retirarse a esa edad y desean descansar, viajar o cuidar a sus nietos. Pero, si estás por alcanzar esta edad, es importante que sepas que también es momento de cuidar tu salud, ya que esta es una etapa en la que las enfermedades crónicas se pueden desarrollar. Algunas personas son más propensas a ciertas enfermedades debido a factores de riesgo como el peso, el historial de fumar o inactividad física, indica Kiara Serrano Vázquez, médico general y residente de medicina de familia.

A continuación, te decimos cuáles son las enfermedades más comunes después de los 50 años, cómo se diagnostican y qué puedes hacer para evitarlas o tratarlas.

Enfermedades del corazón

Son la primera causa de muerte en Puerto Rico. Serrano Vázquez explicó que estas condiciones se pueden dividir en enfermedad de los vasos sanguíneos, los que, con la edad, se van calcificando y pierden elasticidad; problemas del ritmo cardíaco, que se refiere a cuando el corazón late muy lento o muy rápido; y enfermedades del músculo cardíaco, que se tratan de infartos y dolores de pecho.

“Como queremos prevenir las enfermedades del corazón, en el caso de las arterias, es importante monitorear a las personas desde los 20 años. Una persona que tenga algún síntoma debe hacerse al menos un examen de esfuerzo cardíaco”, mencionó la doctora.

Presión alta

La prevalencia de esta condición cada vez aumenta más. Cuando las personas llegan a los 50 años hay más de un 50% de probabilidad de que tengan presión alta. Por eso, mínimo, tienes que tomarte la presión anualmente, si tienes más de 40 años, recomendó la médico general.

“Si fuiste al doctor y tuviste una presión de más de 130, debes tomarte la presión en tu hogar de doce a catorce veces en la semana, en la mañana y en la tarde. Las personas que ya son hipertensas deben tomar medicamentos y llevar una dieta baja en sodio y carnes, y alta en potasio”, agregó Serrano Vázquez.

Diabetes

En Puerto Rico, entre un 20 y un 30% de las personas mayores de 50 años padece de diabetes. Eso quiere decir que esta población tiene un problema para metabolizar los carbohidratos.

Si un paciente experimenta los síntomas de diabetes como tener mucha sed, muchas ganas de orinar, visión borrosa o un cambio en peso, debe monitorearse el azúcar desde los 35 años. Hay diferentes pruebas, una de ellas es la [prueba de hemoglobina] glicosilada [o A1c]. Con esta se puede diagnosticar si el paciente tiene diabetes o si está en riesgo. Ahora se habla de prediabetes, que es un resultado de 5.8 a 6.5 en esa glicosilada y eso es importante porque, con ese resultado, podemos evitar otras condiciones”, señaló la doctora.

Colesterol alto

Las personas de 55 años son las más afectadas con una probabilidad de más de un 50%. Lo que se recomienda es que los hombres mayores de 35 años y las mujeres mayores de 45 años se monitoreen el colesterol con una prueba de sangre.

“Las personas deben saber que el LDL es el colesterol malo y debe estar por debajo de 130 y el HDL por encima de 60, que es el colesterol bueno. Ese HDL se puede aumentar con actividad de resistencia de peso, quizá unas bandas pueden ayudar a hacer movimiento en contra de la gravedad”, sugirió la residente de medicina de familia.

Depresión

Serrano Vázquez indicó que esta condición es bastante prevalente en mujeres de 55 a 64 años, con 25%, y esos números aumentaron durante la pandemia de COVID-19, por el aislamiento. Algunos síntomas son la falta de apetito, sueño y energía. Esta enfermedad se puede diagnosticar con un cuestionario que todas las personas mayores de 18 años deben llenar.

“Los médicos deben estar pendientes a eventos importantes en la vida de los pacientes, como alguna pérdida familiar”, añadió.

Artritis

La doctora explicó que la osteoartritis es una enfermedad de uso y desgaste, debido a que esta población ha usado más esas articulaciones, y por eso hay daño. Lo recomendable es bajar de peso y hacer actividad física.

“Se ha probado que el ejercicio funciona para esta condición. Los lugares más comunes donde [aparece] son [en] la cadera y las rodillas. Esta enfermedad se diagnostica con un buen examen clínico. Es importante que el paciente hable con el médico de los dolores porque hay medicamentos”, destacó.

Obesidad

En Puerto Rico, alrededor del 35% de la población está sobrepeso y uno de los mayores riesgos de mortalidad en la pandemia de COVID-19 es la obesidad. “Los factores de riesgo principales de todas las enfermedades anteriores son la obesidad y la inactividad física, así que es recomendable realizar 30 minutos de actividad física, al menos cinco días a la semana, y bajar el 5% del peso en un año”, puntualizó.

Para la doctora Serrano Vázquez, es importante que los médicos que den un diagnóstico también presenten soluciones a esa enfermedad.

“Lo bonito de la medicina, hoy día, es que es un trabajo colaborativo, así que el paciente debe sentirse cómodo de decir lo que puede negociar y lo que su plan no cubre, para que el tratamiento sea exitoso. También, las personas deben saber que la expectativa de vida sigue aumentando, por lo que si tienes una vida con dolores no pienses que es normal, busca atención médica para que tengas un estilo de vida más saludable y te sientas contento contigo mismo”, mencionó la médico general.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: