PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
‘Una Mano al Cuidador’, un programa para mejorar la calidad de vida de adultos mayores

La Universidad Central del Caribe recibió un donativo de MCS Foundation que les permitirá seguir capacitando a personas que cuidan familiares de mayor edad

9 de febrero de 2023 - 9:49 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
La institución recibió un donativo de MCS Foundation para continuar el programa (Suministrada)

Para garantizar un cuidado digno a los adultos mayores, sus cuidadores deben estar capacitados para estas tareas. En una apuesta por una mejor calidad de vida de esta población, la Universidad Central del Caribe (UCC) ofrece cursos dirigidos a la capacitación de sus encargados.

El pasado septiembre, la institución recibió una donación de $50 mil de MCS Foundation, como parte de su campaña de recaudación de fondos, ‘La Lucha’. Bajo esta campaña, la fundación otorgó $455 mil a nueve entidades sin fines de lucro que impactan el desarrollo económico, la educación y salud de la población de adultos mayores en la isla.

La UCC es una institución sin fines de lucro privada, especializada en programas académicos de ciencias y salud. El servicio a la comunidad es una de las áreas de énfasis de la institución académica. Para cumplir con esta misión, la universidad cuenta con iniciativas dirigidas a mejorar el bienestar de los adultos mayores.

“Reconocemos, como institución especializada en temas de salud y ciencias, que tenemos que ampliar los servicios que les ofrecemos a los adultos mayores. Para nosotros, es parte del servicio a la comunidad, pero también es parte de la aportación que todos debemos hacer, para ofrecer apoyo, acompañamiento y capacitación a esta población”, explicó Mildred Rivera Marrero, decana de Desarrollo Institucional y Planificación Estratégica de la UCC.

El pasado septiembre, la institución recibió una donación de $50 mil de MCS Foundation
El pasado septiembre, la institución recibió una donación de $50 mil de MCS Foundation (Suministrada)

La subvención por parte de MCS Foundation va dirigida a la iniciativa de ‘Una Mano al Cuidador’, que consiste en el ofrecimiento de cursos sabatinos en el que los cuidadores reciben orientaciones sobre cambios normales del envejecimiento, cuidado médico, prevención de caídas, terapia ocupacional, manejo de personas postradas en cama, procesos legales y resucitación cardiopulmonar, entre otros.

Rivera Marrero destacó la decisión de MCS Foundation de invertir en mejorar la calidad de vida de esta población, y más allá del dinero, brindar apoyo en la iniciativa. “El personal de la Fundación está atento y se comunica y nos apoya durante todo el proyecto”, mencionó.

El taller está diseñado para personas que cuidan a sus familiares de edad avanzada porque, según Rivera Marrero, hay una escasez de recursos para adquirir conocimiento y destrezas. Mientras los empleados de centros de cuido de ancianos cuentan con empresas que brindan los cursos de educación continua que tienen que tomar anualmente por requisito de la ley, las personas que cuidan a sus familiares no tienen muchas alternativas para capacitarse, destacó la decana.

Rivera Marrero, quien también es gerontóloga y periodista con años de experiencia en el tema, reconoció que el grupo de los cuidadores está integrado, en su mayoría, por mujeres, o personas con familia que no cuentan con asistencia ni capacitación adecuada para encargarse del adulto mayor.

“Este proyecto va dirigido a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de los adultos mayores porque, mientras más educación tienes, mejor puedes comprender a ese adulto mayor y disminuye el riesgo de cometer maltrato o negligencia”, enfatizó la decana.

La UCC es una institución sin fines de lucro privada, especializada en programas académicos de ciencias y salud
La UCC es una institución sin fines de lucro privada, especializada en programas académicos de ciencias y salud (Suministrada)

Más que un taller, una red de apoyo

El programa, que es gratuito, se ofrecerá los días 11 y 25 de marzo, 15 y 29 de abril, 20 de mayo y 3 de junio en el plantel de la Universidad desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Los participantes asisten solo un día, por lo que pueden escoger entre las fechas disponibles.

Los cuidadores comienzan la mañana con la charla de un geriatra, que les hablará sobre los procesos del envejecimiento, enfermedades crónicas, farmacia, nutrición, salud mental y consejos para lograr un envejecimiento saludable.

Luego, una terapista ocupacional ofrecerá una conferencia sobre prevención de caídas, cambios que las personas deben hacer en su hogar para evitar accidentes y cómo manejar a personas en silla de ruedas o postradas en cama.

Para la parte legal, un abogado orientará a los participantes sobre temas de herencia, declaración previa de voluntad sobre tratamientos médicos, testamento y tutela. A su vez, los participantes tendrán un taller en torno a la resucitación cardiopulmonar y cómo ayudar a una persona que ha quedado inconsciente.

Rivera Marrero puntualizó que los beneficios del curso no se limitan a la capacitación, sino que los cuidadores crean un grupo de apoyo al compartir experiencias y preocupaciones. “Es un ambiente educativo más relajado y dirigido a capacitar a las personas, pero también a acompañarlas en este proceso de ser responsable del bienestar de otra persona”, añadió.

Indicó que, actualmente, miles de personas han sido beneficiadas por el proyecto, desde las que asistieron a talleres presenciales, hasta las que aprovecharon los talleres virtuales durante la pandemia del COVID-19.

En miras al futuro, la decana desea ampliar sus servicios y atender otras necesidades. Asimismo, busca alentar a otras instituciones a seguir sus pasos y extender las ayudas a otras partes de la isla. “Hay 77 municipios adicionales donde la gente necesita este tipo de apoyo”, señaló.

Para todo interesado en tomar el curso, puede hacerlo accediendo a https://bit.ly/40G46B5 o llamando al 787-798-3022. Para aquellos que deseen realizar un donativo para impactar a las comunidades vulnerables, lo pueden hacer por medio de la aplicación ATH Móvil bajo la sección de ‘donar’ a MCSFoundation o para más información puedes acceder a https://mcs-foundation.org.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: