PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ya estamos en temporada de influenza: ¡VACÚNATE!

Esta es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede ser especialmente grave, incluso mortal, entre los adultos mayores, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas

10 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Si te contagiaras, estar vacunado te protege de enfermarte de gravedad, algo muy importante si padeces de condiciones crónicas. (Shutterstock)

Durante la pandemia, toda la atención ha estado puesta en el COVID-19, como es natural. Sin embargo, no podemos olvidarnos de otros virus que pueden resultar muy peligrosos, como es el caso de la influenza.

También conocida como gripe o flu, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus del mismo nombre. Esta puede ser especialmente grave, incluso mortal, entre los adultos mayores, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas, como: diabetes, asma y fallo cardíaco congestivo. Además, puede complicarse con neumonía, bronquitis e infecciones de oído y de los senos nasales.

Aunque los virus de la influenza se propagan durante todo el año, la temporada más activa ocurre durante los meses de otoño e invierno. Los picos comienzan a aumentar en octubre y el período de mayor actividad es entre diciembre y febrero.

“El año pasado, como respuesta a las medidas de la pandemia, tuvimos muy poca actividad del virus de la influenza. Sin embargo, a medida que las restricciones se han suavizado, los expertos creen que esta temporada de influenza pudiera ser muy activa. Así que, si todavía no te has vacunado, es aconsejable que lo hagas lo antes posible”, afirmó el doctor José Novoa, principal oficial médico de Triple-S.

Síntomas del flu

Los síntomas de la influenza suelen aparecer de manera repentina y el malestar es peor que el de un catarro común. Las personas con influenza a menudo tienen algunos o todos estos síntomas: dolores musculares o corporales, fiebre o sentirse afiebrado con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores de cabeza y fatiga (cansancio). Algunos también pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

No es un catarro común

Tanto la influenza como el catarro común son enfermedades respiratorias, pero son causadas por diferentes tipos de virus. Debido a que la influenza y el resfriado común tienen síntomas similares, puede resultar difícil notar la diferencia teniendo en cuenta únicamente los síntomas. En general, la influenza es peor que el resfriado común, los síntomas suelen ser más intensos y la aparición más repentina.

Por qué debes vacunarte

La influenza es una enfermedad que puede llevarte al hospital y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Si te contagiaras, estar vacunado te protege de enfermarte de gravedad, algo muy importante si padeces de condiciones crónicas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan la vacunación anual contra la influenza estacional como el paso inicial y más importante para protegerse.

“Otro beneficio de vacunarse contra la influenza es que ayudamos a que los hospitales y el sistema de salud en general no se sobrecarguen, lo que, a su vez, alivia con el manejo del COVID-19″, añadió el doctor Novoa.

Hay varios virus que causan la influenza y estos pueden cambiar cada temporada. La vacuna de esta temporada se desarrolló para los virus que se esperan estén más activos este año. Así que, vacunarte todos los años es la mejor protección.

La vacuna de la influenza está recomendada para todas las personas a partir de los 6 meses de edad. Es especialmente importante para las personas mayores de 50 años, las mujeres embarazadas y los niños entre los 6 meses y 19 años.

Para vacunarte, puedes visitar una farmacia, ya que muchas de ellas funcionan como centros de vacunación. También debes estar pendiente de las actividades de vacunación masiva que llevan a cabo distintas organizaciones, como Voces. Si tienes dudas, pregúntale a tu médico.

Cualquiera que desee reducir sus probabilidades de contagiarse o contagiar a otros con influenza debe vacunarse y, mientras más temprano en la temporada te vacunes, mejor.

No lo dejes para luego, ¡vacúnate ya contra la influenza!

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: