PRESENTADO POR
Regalos de Navidad
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Realiza tus compras navideñas con seguridad, al pagar sin contacto

Esta tecnología permite realizar tus compras de manera confiable, mientras salvaguardas tu salud

15 de diciembre de 2021 - 9:16 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El confinamiento impulsó la digitalización de los medios de pago. (Shutterstock)

La pandemia del coronavirus obligó a los puertorriqueños a repensar sus estilos de vida. Desde sus relaciones hasta sus rutinas cotidianas, los ciudadanos se adaptaron a los cambios que supuso la nueva realidad. Con la llegada de la época festiva, la transformación se intensificó. Al buscar los regalos navideños, las personas experimentaron alteraciones en sus hábitos de compras y métodos de pagos.

El confinamiento impulsó la digitalización de los medios de pago. Expertos afirman que los medios digitales, que incluyen sistemas de pago sin contacto y aplicaciones móviles, podrían ponerle fin al uso del efectivo.

En un reportaje publicado por The New York Times, la periodista de negocios Liz Alderman explicó que “el coronavirus aceleró el cambio hacia un futuro sin efectivo, planteando nuevos cálculos para los comerciantes y enriqueciendo la industria de los pagos digitales”.

El escritor Taylor Tepper, por su parte, afirmó que los pagos sin contacto se mantienen en ascenso. De acuerdo con el especialista en finanzas, 31 millones de estadounidenses utilizaron una tarjeta sin contacto o una cartera digital Visa en marzo de 2020.

De acuerdo con expertos en salud mental, las compras navideñas pueden incrementar los niveles de estrés y ansiedad durante la pandemia. Ante la situación, la tecnología contactless supone una forma más segura para que las personas realicen sus pagos.

“Los pagos sin contacto pasaron de ser algo bonito. Se convirtieron en la única forma de hacer negocios”, reiteró Deepak Kapoor, vicepresidente sénior de KeyBank, en una entrevista con un medio estadounidense.

¿Qué son los pagos sin contacto?

Contrario a lo que muchas personas piensan, la tecnología contactless no se remonta a la pandemia. En 1995, la Asociación de Transporte de Autobuses de Seúl realizó el primer pago sin contacto del que se tiene constancia.

Actualmente, las instituciones bancarias cuentan con diversos métodos de pagos sin contacto. Esta tecnología facilita los procesos de pago y brinda mayor seguridad al momento de realizar las compras.

A diferencia de las alternativas tradicionales, los sistemas de pagos sin contacto permiten que las personas efectúen sus compras por medio de una tecnología inalámbrica de corto alcance.

“Con esta tecnología, damos un paso al frente con herramientas que proveen agilidad al momento de efectuar pagos”, indicó Solimar Cedeño, vicepresidenta de la División de Crédito a Individuos de Popular.

La modalidad contactless representa una alternativa más sencilla, rápida y segura para los consumidores. En una comunicación escrita, el gerente general de Visa Puerto Rico, Luis Guerra, aseguró que los pagos sin contacto darán paso al desarrollo de nuevas formas de compra.

“La adopción de los pagos sin contacto es crucial, pues allanará el camino para la próxima generación de tecnologías de pago. Esto incluye los teléfonos móviles, los wearables y otros dispositivos conectados a Internet”, subrayó Guerra.

Según datos de Popular y Visa, 4,000 comercios boricuas contaban con terminales contactless en 2019. Con el paso del tiempo y el avance de la pandemia, los pagos sin contacto se mantienen en ascenso.

¿Cuáles son las modalidades?

En cuanto a las alternativas que existen, diversas opciones responden a las necesidades de los consumidores. Los códigos de respuestas rápidas (QR Codes), las aplicaciones móviles y las tarjetas de crédito contactless representan los métodos más conocidos.

Tal es el caso de ATH Móvil, una de las opciones preferidas de los puertorriqueños. La aplicación, adscrita a Evertec, permite que los usuarios realicen pagos directos a establecimientos comerciales.

“El consumidor continúa adaptando su comportamiento a las nuevas realidades provocadas por la emergencia global del COVID-19, integrando el uso de tecnología para hacer su vida más fácil”, afirmó Mike Vizcarrondo, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Pagos para Puerto Rico y el Caribe, Soluciones de Negocio y de Adquisición de Comercios de Evertec.

De acuerdo con el ejecutivo, ATH Móvil hace posible que los clientes realicen sus compras de manera segura. En un comunicado de prensa, Vizcarrondo señaló que la aplicación representa una forma innovadora de atender los retos que derivó la crisis.

Con esta alternativa, comprar y pagar resulta más fácil. Luego de comprobar la disponibilidad del servicio, los usuarios deben entrar a su aplicación y escanear el código QR del negocio. Cuando aparece la información de la compra, los clientes revisan los datos y confirman el pago. Esta opción está disponible en distintos establecimientos de comida rápida a través de la isla.

Además de ATH Móvil, los dispositivos móviles cuentan con sus propias aplicaciones para realizar pagos de manera digital. Entre las opciones más comunes, destacan Google Pay y Apple Pay.

También, existen aplicaciones como PayPal y Amazon Pay. Los consumidores pueden utilizar estas alternativas al momento de realizar compras en Internet.

¿Cómo proteger las compras?

En tiempos de crisis, proteger las finanzas resulta fundamental. A través de la tecnología contactless, las personas pueden realizar transacciones seguras sin necesidad de arriesgar su dinero.

En primer lugar, las transacciones sin contacto evitan el intercambio de dinero en efectivo. Esta modalidad tampoco requiere que las personas toquen los puntos de ventas (dispositivo que utiliza el establecimiento comercial).

Respecto a los mitos sobre posibles robos, expertos aseguran que la modalidad es confiable. En cambio, el mayor problema de seguridad de las tarjetas de crédito sin contacto tiene que ver con la posesión física de la tarjeta.

“Incluso antes de la pandemia, las tarjetas de crédito sin contacto estaban a punto de arraigar en Estados Unidos. El método de pago es más rápido que introducir un chip en la tarjeta de crédito y más seguro que pasar la banda de una tarjeta de crédito. Puede que sea el aspecto ‘sin contacto’, lo que finalmente nos convenza de adoptar este método de pago”, expuso JT Genter, experto en tarjetas de crédito, en una publicación de Forbes.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: