PRESENTADO POR
Semana de la Educación
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La educación nos toca a todos

La Puerto Rico Education Initiative apoya y facilita cambios sistémicos en la educación pública de Puerto Rico

20 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El objetivo de la PREI es desarrollar capacidades y proveer apoyo técnico, mientras gestiona iniciativas dirigidas a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes. (Suministrada)

Puerto Rico Education Initiative (PREI) —antes conocida como la Puerto Rico Education Foundation— es una organización sin fines de lucro fundada en 2017, con el propósito de apoyar y facilitar cambios sistémicos en la educación pública de Puerto Rico.

“El objetivo de la PREI es desarrollar capacidades y proveer apoyo técnico, mientras gestiona iniciativas dirigidas a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes y fomentar la participación de los padres en el proceso educativo. La PREI empodera a los líderes educativos de Puerto Rico con las herramientas para generar cambios sostenibles. Como parte integral del ecosistema educativo, al habilitar y empoderar a aquellos líderes comprometidos en desarrollar a ciudadanos exitosos, PREI logra resultados tangibles para los estudiantes en la isla”, dijo Mariana Fernández Aponte, especialista en comunicaciones de la PREI.

Bajo la Ley 85 del 2018, mejor conocida como la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, se establecen las Oficinas de las Regiones Educativas (ORE), con el propósito de descentralizar la educación en Puerto Rico. Este concepto es muy común en otros estados de los Estados Unidos, pero, dada la novedad del esfuerzo en la isla, PREI vio la necesidad de apoyar la estructuración de estas ORE. La Puerto Rico Education Initiative se dedica a buscar recursos que facilitan el desarrollo profesional y personal de los educadores, y su enfoque mayor es el empoderamiento del sistema educativo, con el fin de que se puedan tomar mejores decisiones para los estudiantes.

Según Fernández, para el desarrollo de capacidades, el programa de mentoría de la PREI trabaja con el Departamento de Educación en empoderar a líderes efectivos de cambio. Los mentores se enfocan en proveer recursos para el desarrollo profesional de los líderes del sistema para que ellos usen esas habilidades, con el fin de guiar sus comunidades educativas con confianza y seguridad.

Para ayudar a combatir el rezago académico, “el Programa Camino Hacia la META trabaja con educadores para crear recursos y mejorar el aprovechamiento de los estudiantes. Basado en a los datos recopilados por las pruebas estandarizadas META, Camino Hacia la META se enfoca en impactar el proceso educativo de los estudiantes de las clases de Español tercer grado y Matemáticas de quinto para ayudarles a sobresalir académicamente. Este programa capacita a maestros a utilizar las libretas de repaso digitales, creadas para ayudar el éxito académico de sus estudiantes”, explicó.

Además, PREI creó una plataforma web llamada “Apoya Una Escuela en Puerto Rico” (apoyaunaescuelaenpuertorico.com) que, de acuerdo con Fernández, “facilita la transparencia sobre donaciones hechas a varias escuelas”. La plataforma cuenta con un mapa de Puerto Rico, dividido por municipios, en los que aparecen todas las escuelas del sistema de educación pública. El propósito de esta herramienta es crear puentes entre las necesidades específicas que puedan tener las comunidades educativas y las organizaciones o individuos a los que les gustaría donar o impactarlas directamente.

Aparte del enfoque directo en el espacio escolar, PREI también entiende que la educación trasciende más allá del espacio físico de las escuelas. Por lo tanto, por medio de las conversaciones virtuales “EduTalks,” abren las puertas para que la comunidad interactúe, opine y aprenda sobre los temas que afectan la educación de los estudiantes. Los “EduTalks” son conversaciones virtuales con organizaciones y expertos sobre temas que afectan a las familias, comunidades y el sistema educativo para crear puentes entre las escuelas y los núcleos familiares.

“Puerto Rico Education Initiative invita a todos a formar parte del mejoramiento de la educación de nuestra Isla. La educación trasciende lo que ocurre dentro de las escuelas, por lo tanto, es imperativo que todos nos unamos para elevar la educación por el bien de todos. Los cambios sistémicos toman tiempo, pero PREI busca proveer esperanza y transparencia en aquellos espacios donde parezca difícil encontrar. Enfocados en la colaboración, capacitación y el mejoramiento del sistema, PREI intenta ser el ente de energía que eleva aquellos docentes y no docentes que dedican sus vidas a la educación de nuestros niños. La misión de PREI es clara: La educación nos toca a todos”, concluyó.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: