PRESENTADO POR
Semana de la Inmunización
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Continúa siendo indispensable vacunarse contra la influenza y el COVID-19

Ambas enfermedades son respiratorias contagiosas, causadas por virus diferentes

28 de abril de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Existen vacunas tanto para el COVID-19 como para la influenza, lo que brinda la oportunidad de protegerse contra ambas condiciones. (Suministrada)

Dentro del contexto de la pandemia por COVID-19, cobra aún más importancia protegerse contra los virus que causan enfermedades respiratorias, incluyendo la influenza.

La influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, causadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por un coronavirus llamado SARS-CoV-2 y la influenza estacional (que suele llamarse influenza o gripe) es causada por la infección por uno de los tantos virus de la influenza que se propagan todos los años entre la población.

Es importante resaltar que las vacunas contra la influenza no brindan protección contra el COVID-19, y viceversa. Sin embargo, afortunadamente, existen vacunas tanto para el COVID-19 como para la influenza. Esto brinda la oportunidad de protegerse contra ambas condiciones, las cuales pueden conllevar hospitalización y causar serias complicaciones de salud, sobre todo en los adultos mayores y en las personas con condiciones crónicas tales como: diabetes, asma y enfermedades cardíacas.

Dado a que el COVID-19 sigue siendo una enfermedad relativamente nueva, hay pocos datos disponibles sobre cómo la influenza afecta el riesgo de infectarse por COVID-19. La recomendación para protegerse de ambos virus es recibir ambas vacunas. Esto reducirá el riesgo de infección y sus complicaciones, ya que es posible contraer influenza y COVID-19 a la vez. A esto se le conoce como coinfección y podría repercutir en complicaciones graves de salud e, incluso, la muerte. Recordemos que las vacunas han demostrado una reducción en las complicaciones asociadas a estos virus.

De hecho, es importante mantenerse actualizado todos los años durante cada temporada con la vacuna contra la influenza. La composición de las vacunas contra la influenza para Estados Unidos y Puerto Rico se revisa todos los años y se actualiza, según corresponda, para que coincida con los virus de la influenza en circulación, ya que existen diferentes tipos de virus de la influenza que están en constante evolución. De igual forma, los científicos se mantienen estudiando el COVID-19, sus variantes, y actualizan las recomendaciones de vacunación.

Por tanto, para protegerte contra la influenza, vacúnate tan pronto la vacuna de temporada esté disponible. Asimismo, continúa atento a las recomendaciones de vacunación contra el COVID-19 y mantén actualizada las dosis recomendadas, según te aplique, para la protección de tu salud y la de tus seres queridos.

Para información sobre cómo obtener tu dosis de vacunación contra la influenza durante cada temporada anual y las dosis de vacunas contra el COVID-19, según las recomendaciones establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud de Puerto Rico, llama al Centro de Servicio al Cliente de MCS al 1-866-627-8183 o accede a https://espanol.cdc.gov/flu/season/faq-flu-season-2021-2022.htm.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: