PRESENTADO POR
Semana de los Hospitales
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Trasplante de médula ósea: un gran reto en tiempos del COVID-19

Cuando un paciente recibe un trasplante de médula ósea, su sistema inmune queda más susceptible, lo que provoca un alto riesgo de infección

6 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El Programa de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular del Hospital Auxilio Mutuo ha ofrecido sus servicios ininterrumpidamente y realizando trasplantes de forma segura durante la pandemia. (Shutterstock)

La nueva realidad que enfrentamos desde hace más de un año debido a la pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Para todos los profesionales e instituciones que nos dedicamos al campo de la salud, esta situación ha representado un grandioso reto que ha cambiado por completo la forma en que realizamos nuestra labor diaria.

Todas las instituciones de servicios de salud han tenido que implementar múltiples medidas con el fin de atender a la población de pacientes que se han visto afectados por el COVID-19 y, a la vez, continuar ofreciendo todos los servicios y cuidados de una forma segura.

Mantener un Programa de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular funcionando efectivamente durante la actual pandemia del COVID-19 representa un gran reto, debido al alto riesgo de la población de pacientes que se tratan en el mismo.

Cuando un paciente recibe un trasplante de médula ósea, su sistema inmune queda más susceptible, lo que provoca un alto riesgo de infección. Es por esta razón que, desde antes de la pandemia, ya se implementaban en el programa medidas de seguridad y precaución bastantes similares a las recomendadas debido a la pandemia del COVID-19. Esto permitió que, educar y garantizar que nuestro personal y pacientes siguieran las distintas medidas de precaución y seguridad, fuera una tarea menos difícil.

Sin embargo, el punto clave para garantizar el funcionamiento adecuado del programa fue lograr la implementación de una serie de medidas y protocolos recomendados en las guías publicadas por la American Society for Transplantation and Cellular Therapy (ASTCT) desde el inicio de la pandemia.

Otra de las medidas claves implantadas fue la restricción de visitas a la unidad de trasplante. Solo se autorizaba un acompañante por paciente, al que no se le permitía salir de la unidad. Para evitar la necesidad de salir, se logró el establecimiento de un programa de dieta en el que se proporcionaban alimentos, tanto a los pacientes como a su acompañante. También, se implementó un estricto protocolo de monitoreo mediante la realización de pruebas moleculares a los pacientes, donantes y cuidadores antes de proceder con el trasplante, con el fin de descartar por completo algún tipo de contagio.

El uso de mascarillas, equipos de protección y los procesos de desinfección fueron reforzados dentro de la unidad y, en general, en todo el Hospital Auxilio Mutuo. En la clínica ambulatoria, las visitas de seguimiento se restringieron solo para los pacientes que realmente lo requerían, como son los que estaban en etapa de recuperación temprana luego de su trasplante.

La telemedicina fue una herramienta muy importante en este proceso y se utilizó para evaluar a pacientes desde sus hogares, que ya estaban recuperados o aún no estaban listos para proceder con su trasplante.

Además, a partir de julio 2020, se reforzó el equipo médico del programa, integrando un segundo especialista en trasplante de médula ósea y terapia celular —el doctor Cristian Rodríguez—, y dos especialistas en enfermedades infecciosas con entrenamiento y experiencia en el manejo exclusivo de pacientes de trasplante y cáncer: los doctores Carlos Pérez y Juan Lemos.

Nos llena de mucha alegría y orgullo que el Programa de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular del Hospital Auxilio Mutuo haya podido continuar ofreciendo sus servicios ininterrumpidamente y realizando trasplantes de forma segura durante la pandemia. Hasta el día de hoy, se han realizado 73 trasplantes de los cuales 53 son de tipo autólogo (del mismo paciente) y 20 de tipo alogénico (utilizando un donante). Durante el período más crítico e incierto de la pandemia (marzo a mayo 2020), se realizaron un promedio de cinco procedimientos mensuales, incluyendo dos trasplantes de tipo alogénico. Hasta el momento, no se ha reportado ningún contagio en los pacientes hospitalizados, ni en ningún miembro del equipo de trabajo. Solo dos pacientes se han contagiado con el COVID-19 luego de ser dados de alta de la unidad y ambos fueron manejados de forma efectiva y pudieron recuperarse por completo.

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo incondicional de nuestra institución y al gran compromiso y la entrega de todos los que forman parte de nuestro excelente equipo de trabajo.

El autor es hematólogo oncólogo especialista en trasplante de médula ósea y director del Programa de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular del Hospital Auxilio Mutuo.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: