PRESENTADO POR
Semana de los Hospitales
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Triple-S cuenta con la única unidad de cuidado subagudo en Puerto Rico

Ayuda a pacientes hospitalizados con condiciones complejas a completar su tratamiento antes de regresar a la casa

10 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El equipo que atiende la Unidad de Cuidado Agudo de Triple S está compuesto por médicos, enfermeras y otros profesionales especializados. (Shutterstock)

“Logramos evitar una amputación y la paciente salió caminando de nuestra unidad”, expresó con gran satisfacción la doctora María L. Rodríguez, directora médica de Triple-S Salud, al describir una de las historias de éxito de la primera y única unidad de cuidado subagudo personalizado que opera en Puerto Rico.

“Esta paciente de pie diabético había estado entrando y saliendo del hospital, y ya le habían comunicado que el próximo paso para atajar la infección era la amputación. Su médico la refirió a nosotros para completar tratamiento, según el plan recomendado por los consultores y, aunque no fue fácil, a través del cuidado especializado de piel, control de su diabetes y administración de antibióticos, logramos controlar la infección y evitar la amputación’'. Otro caso que demuestra la importancia de este tipo de cuidado es el de un paciente encamado que llevaba más de 100 días en el hospital y cuyas úlceras en la piel ya eran muy profundas, llegando al hueso. A nuestro equipo le tomó casi tres meses, pero gracias a esos cuidados se logró que sanara y hasta gestionamos un acondicionador de aire para su casa, para evitar que, con el calor, volviera a tener problemas”, explicó.

Puente entre el hospital y el hogar

La doctora Rodríguez, quien tuvo a su cargo el diseño de esta unidad de cuidado subagudo, aseguró que esta llena una necesidad para aquellos pacientes que ya pudieran ser dados de alta, pero que todavía requieren de un cuidado especializado que no es posible ofrecer en el hogar.

Nuestra unidad atiende cuidados de úlceras y heridas que no sanan; pacientes que se están recuperando de una traqueostomía, colostomía, gastrostomía y también, ofrecemos tratamientos complejos de antibióticos como en casos de osteomielitis, celulitis y sepsis. Son pacientes que ya no están en una etapa aguda que requiera hospitalización, pero enviarlos a su hogar es un riesgo que los puede traer de vuelta al hospital”, indicó la doctora Rodríguez.

Servicios integrados y asistente personal

La unidad atiende a pacientes hospitalizados en otras instituciones, cuyos médicos los refieren para que reciban el cuidado especializado que requieren para recuperarse con éxito antes de irse a sus casas.

El equipo que atiende la unidad está compuesto por médicos, enfermeras y otros profesionales especializados en cuidado subagudo y ofrecen servicios 24 horas.

“Revisamos los referidos y, de ser aceptado, Triple-S transporta al paciente sin costo alguno para él. Desde que llega, se le asigna un asistente personal que se encarga de coordinar todo el cuidado que necesite, incluyendo todo el seguimiento, una vez es dado de alta. Esto incluye cita de seguimiento con su médico, recetas de medicamentos y apoyo para asegurar un cuidado adecuado en el hogar”, aseguró la doctora Rodríguez. Además, durante su estadía, también se le ofrecen servicios como laboratorios y exámenes preventivos que ya le toquen.

La unidad atiende asegurados de Triple-S de sus planes Medicare Advantage y comerciales, y opera de forma independiente desde el séptimo piso del Doctors’ Center Hospital, en Santurce. Las instalaciones fueron totalmente remodeladas y cuentan con equipo de la más alta tecnología. Los pacientes disfrutan de modernos televisores con servicio de cable sin costo, incluyendo canales prémium, así como acceso a iPads con wifi incluido. Próximamente, abrirá una segunda unidad de cuidado subagudo en el nuevo Hospital Sabanera Health, en el municipio de Dorado.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: