PRESENTADO POR
Semana de los Hospitales
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Victor: nueva tecnología para la creación de prótesis

Puerto Rico Prosthetics son los pioneros en traer este robot a la isla

6 de mayo de 2021 - 10:03 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Puerto Rico Prosthetics es la primera en la isla en adquirir a VICTOR, un robot capaz de realizar la pieza esencial de una prótesis en solo minutos. (Suministrada)

“Estamos contigo hasta lograrlo”. Este es el lema que ha acompañado a Puerto Rico Prosthetics por más de 25 años, como empresa líder en la manufactura de prótesis y órtesis en la isla.

La innovación ha sido parte fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizarles movilidad luego de la amputación de una extremidad.

Reflejo de esto, la empresa médica local se ha convertido en la primera en la isla en adquirir a VICTOR, un robot capaz de realizar la pieza esencial de una prótesis en solo minutos.

Para que tenga una idea, por décadas, la elaboración de una prótesis se ha realizado de forma artesanal con un sistema basado en yeso. Es un proceso extenso que podría tomar días y el paciente podría recibir su prótesis luego de una o dos semanas.

Con VICTOR, este tiempo disminuye a aproximadamente dos horas, lo que resulta de gran beneficio para la recuperación del paciente, evitando que se interrumpan procesos fisiológicos de sanación que están ocurriendo simultáneos al proceso de movilidad.

“Nuestra visión siempre ha sido ser aliado de los pacientes en su proceso de rehabilitación, y a través de los años hemos estado adquiriendo diferentes modos y tecnologías para ir perfeccionando el proceso de hacer una prótesis”, expresó el doctor José Hernández, fundador y director ejecutivo de Puerto Rico Prosthetics, ubicados en San Juan y Manatí.

Cómo funciona VICTOR y cuáles son sus beneficios

Mientras que el proceso artesanal comienza con la elaboración de un molde de yeso, la primera etapa del robot inicia con un escáner que le toma las medidas al paciente. “Es una especie de cámara con la que voy escaneando el miembro residual o muñón y eso crea una imagen digital en una plataforma de diseño donde hacemos todos los ajustes. Este producto final se lo enviamos a VICTOR para que fabrique la cuenca”, explicó el doctor Hernández.

El beneficio principal del robot VICTOR es la precisión con la que —a través de la tecnología Carve & Cut— esculpe la cuenca, parte esencial de la prótesis que va adherida al cuerpo del paciente. “Esto provoca una comodidad extrema garantizada para el paciente. La prótesis no le debe doler, que es uno de los mayores retos en la fase inicial de la rehabilitación”, afirmó el galeno.

VICTOR tiene la capacidad de crear prótesis de manos y pies, plantillas, órtesis, abrazaderas para corregir curvaturas, entre otros aditamentos ortopédicos.

Para más información puede llamar al 787-854-5055 o acceder a la página www.prprosthetics.com.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: