La unión de todas las voluntades y el personal de salud reafirma el lema de esta semana: “Las vacunas nos acercan”. (Shutterstock)

Esta Semana Mundial de la Inmunización 2021, queremos reconocer la labor de los Héroes de un nuevo tiempo, los que han hecho posible el acceso a la inmunización a miles de personas: profesionales de la enfermería, médicos, voluntarios, decenas de entidades aliadas y al equipo de trabajo de VOCES.

La unión de todas estas voluntades reafirma el lema de esta semana: “Las vacunas nos acercan”. El mundo entero ha compartido ejemplos e historias de cómo la vacunación nos conecta con las personas, los objetivos y los momentos más importantes en nuestras vidas, ayudando a mejorar la salud para todos.

Las vacunas son una de las mayores historias de éxito de la medicina y han transformado de manera contundente el panorama de la salud a nivel global. La Organización Mundial de la Salud estima que entre 2 y 3 millones de muertes se evitan cada año en el mundo, gracias a ellas. A nivel global se salvan 178.28 millones de años de vida anuales. Un estudio realizado en 73 países estimó que la aplicación de un cuadro de diez vacunas de 2001 a 2020 habrá evitado alrededor de $350 mil millones en costos de enfermedad.

Liliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud

Todos: gobierno, sector público, academia y organizaciones de nuestra comunidad, han realizado una contribución única y vital a ese esfuerzo colectivo”.

Lilliam Rodríguez Capó

La palabra “héroe” procede del griego hērōs, y significa “proteger y servir”. Un héroe es alguien capaz de sacrificar sus propias necesidades en beneficio de los demás y es este sacrificio y entrega lo que convierte a un héroe en un símbolo.

Hoy, quiero destacar, en nuestro octavo aniversario, a estos héroes que han demostrado que, con una acción, se puede cambiar el mundo, y con prevención, vivir en salud. Que aceptaron el reto de estudiar, aliarse y divulgar que se puede sobrevivir, y ayudar a escapar de la muerte de enfermedades a niños, adultos y sobrevivientes.

Reconocemos la labor de cientos de profesionales de la salud, enfermeras, médicos, voluntarios, alcaldes y al equipo del Departamento de Salud. Son muchos los héroes que han hecho posible darle frente a esta pandemia, a proyectos importantes, vacunaciones masivas y educación.

Es por esto que podemos decir que “Las vacunas nos acercan”. Dedicamos a nuestros héroes, los que, como todo héroe, creyeron en un bien social con el deseo de que su misión tenga éxito y sobreviva.

A los padres, les exhortamos a que, como héroes de su familia, revisen el récord de vacunas de sus hijos y adultos mayores. Actualicen sus vacunas para estar protegidos a través de la inmunización para gozar de una óptima salud y proteger la vida, evitando el contagio de enfermedades que pueden afectar su calidad de vida.

VOCES es una organización sin fines de lucro que agrupa organizaciones en el campo de la salud y a individuos con la misión de concientizar y educar sobre la importancia de la vacunación, y promover la vacunación como el principal elemento de prevención contra enfermedades prevenibles que pueden afectar la calidad de vida y la salud en Puerto Rico.

Agradecemos a quienes han servido de agente catalítico para este proyecto de país y que en cada familia haya un héroe que nos ayude a devolvernos los abrazos, promoviendo la vacunación de los suyos: Héroes de un nuevo tiempo.

La autora es CEO y fundadora de VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud.

💬Ver comentarios