La tarjeta suministrada el día de la vacunación identifica la vacuna administrada y la fecha para la dosis subsiguiente. (Shutterstock)

Llegada su fase de vacunación, cada individuo tiene que presentarse al centro, estando seguro de que no experimenta síntomas asociados al virus.

  • Es importante conocer de antemano si requieres una cita o es un centro que atiende por orden de llegada.
  • La persona deberá presentar una identificación con foto para corroborar su identidad y, de tenerlo, su récord de vacunación.
  • Algunos centros de inmunización podrán requerir la tarjeta del plan de salud, porque, aunque la vacuna se provee gratuitamente y no requiere el pago de deducibles, podrían facturar al proveedor de salud la administración.
  • Se recomienda que las personas vayan alimentadas para prevenir cualquier mareo no relacionado con la vacuna.
  • Tras el proceso, los vacunados deberán permanecer en el lugar 15 minutos para vigilar posibles efectos secundarios. Cada persona recibirá una tarjeta que identifica la vacuna administrada y la fecha para la dosis subsiguiente. Apúntala en tu agenda ese día y el lugar. Asegúrate de saber qué vacuna te administraron para evitar un intercambio de vacuna.
  • Luego, deberás repetir el mismo proceso para la segunda dosis, ya que con la primera se lograr un 50% de inmunidad y con la segunda se potencia para alcanzar el 95% con la de Pfizer-BioNtech o del 94.1% con la de Moderna.

Si tienes dudas o temor, debes acceder a fuentes de información confiables para que te orientes sobre la necesidad de vacunarte contra este coronavirus.

La autora es fundadora de VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico.