La inmunización previene 2 a 3 millones de muertes cada año, en todos los grupos de edades. (Shutterstock)

Según un estudio realizado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en ingés) de Estados Unidos, se estima que la vacunación infantil de rutina, entre los niños nacidos durante las pasadas décadas (1994 a 2013), prevendrá, aproximadamente, 322 millones de enfermedades: un promedio de 4.1 enfermedades por niño, 21 millones de hospitalizaciones y 732,000 muertes prematuras por enfermedades prevenibles por vacuna, en el transcurso de sus vidas.

Actualmente, la inmunización previene 2 a 3 millones de muertes cada año, en todos los grupos de edades. Al analizar estos datos, vemos que la inmunización ha demostrado ser una de las intervenciones de salud pública más exitosas para proteger la salud de las comunidades.

Hemos olvidado las enfermedades que las vacunas previenen, esto por el mismo éxito que la inmunización ha tenido, logrando controlar su transmisión. Lo que ha causado que, entonces, ya no las veamos tan comunes como en el pasado, como por ejemplo el caso del polio. A pesar de esto, la realidad es que los gérmenes que causan enfermedades, y que incluso pueden causar la muerte, todavía existen y pueden ser transmitidos a aquellas personas que no están protegidas. Dichas enfermedades tienen un gran impacto económico y traen como consecuencia consultas médicas, hospitalizaciones y muertes prematuras.

Actualmente, en medio de la emergencia mundial que estamos viviendo a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, se hace imperante recordar que la mejor manera de prevenir las infecciones es vacunándose a tiempo según cada etapa de la vida.

Las principales razones por las cuales es importante estar protegidos a través de la vacunación son:

  • Las vacunas salvan millones de vida cada año.
  • Ayudan a prevenir enfermedades, haciendo posible su control e, incluso, su erradicación.
  • Forman parte de un estilo de vida saludable. Es un derecho básico de los ciudadanos.
  • Las vacunas son seguras y efectivas. Para asegurar que sean seguras, todas las vacunas pasan por un proceso de revisión largo y cuidadoso realizado por científicos, doctores y el gobierno federal.
  • Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos.
  • Previenen el dearrollo de complicaciones como consecuencia de enfermedades infecciosas, así como algunos tipos de cáncer.
  • La vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no acaba en la infancia. Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas siguiendo el calendario de vacunación, los adolescentes, adultos y envejecientes también necesitan estar protegidos .
  • Es importante vacunarse en situaciones especiales. Por ejemplo, si padeces ciertas enfermedades crónicas (diabetes, asma, obesidad, etc.), si estás embarazada, si en el desarrollo de tu profesión tienes contacto con personas más vulnerables a ciertas enfermedades infecciosas o antes de viajar a otros países.

Por lo tanto, aunque los tiempos en los que estamos viviendo nos han forzado a practicar el distanciamiento social, así como a estudiar y trabajar en modalidad virtual para protegernos del COVID-19, no podemos bajar la guardia contra las otras enfermedades infecciosas para las cuales sí existen vacunas para prevenirlas.

Además, en tiempos de pandemia, no queremos agregarle el surgimiento de brotes de otras enfermedades infecciosas, que es lo que ocurriría si dejamos de vacunarnos. Debemos de proteger la salud de nuestros infantes, niños, adolescentes, adultos y envejecientes de enfermedades que pueden traer graves complicaciones o la muerte.

¡El tiempo de vacunarnos es ahora! No esperes más para proteger tu salud y la de tu familia. Les recordamos a las comunidades que los centros y los proveedores de servicios de vacunación han tomado todas las medidas de lugar para recibir a los pacientes de forma segura. Visita tu centro de salud más cercano o consulte con tu médico para corroborar que tengas tus vacunas al día. ¡Riega la Voz, Comparte el Mensaje!

Para información acerca de los centros de vacunación o temas de salud, accede a www.dondemevacuno.com o www.vocespr.org.

La autora es coordinadora de Asuntos Clínicos y del Programa Educativo de Mujeres Embarazadas, Niños y Adolescentes de VOCES, Coalición de Inmunizacion y Promoción de la Salud.

💬Ver comentarios