Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
Para poder disfrutar de esta nueva etapa, la mujer tiene que cuidar su salud, tanto física como emocional y social.
Para poder disfrutar de esta nueva etapa, la mujer tiene que cuidar su salud, tanto física como emocional y social. (Shutterstock)

Al llegar a los 65, la mujer alcanza un nivel de plenitud que le permite disfrutar todo lo que la vida tiene para ofrecer. Su madurez, libertad de criterio y experiencia fomentan estilos de vida distintos a los que llevaba en sus primeras décadas de vida. Para poder disfrutar de esta nueva etapa, la mujer tiene que cuidar su salud, tanto física como emocional y social. Esto se logra con prevención y un cuidado de salud integrado.

El doctor Diego Rosso-Flores, principal oficial médico de MMM Healthcare, señaló que los exámenes físicos preventivos y de monitoreo pueden ayudarla a mantenerse saludable. “Aun cuando te sientas bien, debes visitar a tu médico para que te realice los chequeos regulares. Estas consultas pueden ayudarte a evitar problemas de salud mayores en el futuro”.

Es importante realizarse una evaluación anual de salud, donde el médico revisará la estatura, el peso y el índice de masa corporal (IMC), entre otros factores. Durante el examen, también evaluará los medicamentos que utilizas, la alimentación, la rutina de ejercicios y el estado emocional, entre otros.

Hay exámenes preventivos que ayudan a preservar la salud. El autoexamen de las mamas es uno de ellos. Se recomienda que consultes a tu médico si notas algún cambio y si debes hacerte las pruebas. Las mujeres de hasta 75 años deben hacerse una mamografía cada 1 a 2 años, según sus factores de riesgo. Sin embargo, algunos médicos no recomiendan hacerse la mamografía luego de los 75 años, según lo establecen las guías de prevención del U.S. Preventive Task Force (USPTF).

Otro de los exámenes que toda mujer debe hacerse luego de los 65 años es la prueba de densidad ósea (DEXA, por sus siglas en inglés) para detectar osteoporosis. “Es importante consultar con tu médico si debes tomar suplementos de calcio y vitamina D, y qué ejercicios puedes realizar para prevenir la osteoporosis o adelgazamiento de huesos. Mantenerte activa te va a ayudar a prevenir enfermedades y a estar más ágil según pasen los años”, recomendó el doctor Rosso.

Hasta cumplir los 75 años de edad, las mujeres deben hacerse un examen de detección de cáncer colorrectal regularmente. Si eres mayor de 76 años, pregúntale al médico si debes hacerte exámenes de detección. “El cáncer colorrectal es uno de mayor incidencia en Puerto Rico, por eso la prevención y los estudios son tan importantes”, señaló el galeno de MMM.

De otra parte, el doctor Rosso señaló que después de los 65 años, la mayoría de las mujeres a las que no les hayan diagnosticado cáncer del cuello uterino o precáncer, pueden dejar de hacerse citologías vaginales, siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos dentro de los últimos 10 años.

“El cuidado de salud integrado es esencial para poder disfrutar de las nuevas metas después de los 65 años, por eso somos tan enfáticos en promoverlo”, concluyó el principal oficial médico de MMM.

MMM Healthcare, LLC, es un plan HMO y PPO con un contrato Medicare. La afiliación en MMM depende de la renovación del contrato. Y0049_2019 4002 0074 2_C

💬Ver comentarios