PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Si vives con diabetes, deja que tu corazón palpite

Más allá de los desafíos diarios que enfrentan las personas que viven con diabetes para controlar sus niveles de glucosa en la sangre, existe un riesgo significativo y preocupante asociado con las enfermedades cardiovasculares

14 de diciembre de 2023 - 12:00 AM

Vivir una vida saludable con diabetes, implica una mayor responsabilidad en el cuidado de la salud, pero también ofrece la oportunidad de tomar decisiones que pueden marcar la diferencia. (Shutterstock)

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares afectan a millones de personas en el mundo. Representan dos de los problemas de salud más apremiantes en la actualidad y su relación íntima es motivo de preocupación. La razón detrás de esta conexión radica en la influencia que la diabetes ejerce en el sistema cardiovascular, ya que puede provocar una lesión en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a la inflamación y al estrechamiento de las arterias. Estos factores aumentan sustancialmente la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares adversos como la enfermedad coronaria, hipertensión (presión arterial alta) y el accidente cerebrovascular (stroke).

Más allá de los desafíos diarios que enfrentan las personas que viven con diabetes para controlar sus niveles de glucosa en sangre, existe un riesgo significativo y preocupante asociado con las enfermedades cardiovasculares. Por lo cual, vivir una vida saludable con diabetes, comienza con conocer la importancia de cuidar de tu corazón. Esto implica una mayor responsabilidad en el cuidado de la salud, pero también ofrece la oportunidad de tomar decisiones que pueden marcar la diferencia.

La buena noticia es que hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo como el control adecuado de la diabetes. Este no solo mejora la calidad de vida, sino que también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones. Es esencial combinarlo con una dieta balanceada que sea rica en frutas, verduras y alimentos con bajo índice glucémico (alimentos que se tardan en digerirse y absorberse). La actividad física regular también es clave para mantener un corazón saludable y mejorar la sensibilidad a la insulina. Además, el control de otros factores de riesgo como la presión arterial y el colesterol son igualmente importantes. Asimismo, debes recordar que puedes dar el primer paso programando una cita para hablar con su médico todas sus dudas y preocupaciones. Puedes reducir los riesgos y llevar una vida saludable y plena.

Si vives con diabetes y quieres reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares pregunta por nuestro programa educativo Know Diabetes by Heart o accede diabetespr.org/diabetescorazon.

La autora es la líder del proyecto educativo Know Diabetes by Heart para la Asociación Puertorriqueña de Diabetes gracias a una subvención educativa de la Asociación Americana del Corazón y la la Asociación Americana de Diabetes.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: