

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son las condiciones crónicas que causan más muertes a nivel mundial. En Estados Unidos, las condiciones cardiovasculares causan aproximadamente dos muertes por minuto (CDC, 2020). Puerto Rico no es la excepción, ya que las ocupan la primera causa de muerte (AHA, 2021).
La hipertensión o presión arterial alta es una de las condiciones cardiovasculares más comunes. Esta ocurre cuando la presión que ejerce la sangre al pasar por las arterias al latir el corazón es más fuerte de lo que debería ser.
Una gran parte de las personas que la padecen ni siquiera saben que la tienen debido a que pudiera no causar síntomas, por esto se le conoce como “el asesino silencioso”.
Algunos de los síntomas que se pueden experimentar son: dolor de cabeza, dolor de pecho y problemas de visión, entre otros. Las complicaciones a largo plazo de una hipertensión no controlada pudieran ser: ataques cardíacos, derrames cerebrales, desarrollo de otras condiciones cardiovasculares como fallo cardíaco congestivo e insuficiencia renal, entre otras.
La presión arterial es normal si está por debajo de 120/80 mm Hg. Los factores de riesgo más comunes son: la herencia, la falta de actividad física, la mala alimentación, el sobrepeso, tener otras enfermedades crónicas como diabetes, la edad, fumar y el estrés.
La autora es educadora en salud de MMM.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: