Hallo App se lanzó a medidados de diciembre y va ganando tracción en la cantidad de usuarios y de proveedores que se registran para recibir y ofrecer servicios variados. (Suministrada)

¿Cuántas veces has necesitado alguien que instale un abanico de techo, le dé tutorías a tu hijo, pasee el perro o vaya a casa de la abuela a recortarla? Quizás estás en la otra cara de esa moneda, porque buscas cómo suplementar tus ingresos o eres una universitaria con horas disponibles para sacarle dinero a tus destrezas.

Para simplificar la conexión entre esta demanda y oferta, la plataforma móvil Hallo App se estrenó hace poco más de un mes y ya cuenta con “35 proveedores completamente en funciones y más de 200 ‘helpers’ anotados”, informó Jenniffer González, del equipo de operaciones de esta startup fundada en Puerto Rico por los esposos Alan Burke y Jan Reese-Rondina.

En el ambiente de Hallo, llaman ‘helpers’ a las personas que se registran para proveer servicios en una o más de sus decenas de categorías. González explicó que, como cada persona tiene un proceso de verificación, pasa un tiempo desde el registro hasta que se le activa el perfil de proveedor.

En todos los casos, se verifican antecedentes. Pero, “si es un servicio que requiere licencia, se pide que sometan evidencia; si es algo como cuido de niños, referencias y puede que se haga una entrevista en persona. Se decide el proceso según el servicio”, ofreció González como ejemplos. “Cada proveedor establece su tarifa sea por hora o fijo”. También escogen sus horarios de disponibilidad y tienen la opción de declinar o aprobar las ofertas que reciban.

“Tenemos una tarifa de transacción de 15%, que termina siendo cerca de 18% por el cobro de la plataforma de pagos Stripe”, informó sobre el modelo en que se basa la operación de Hallo.

En otras aplicaciones y mercados de la economía colaborativa (o gig economy), estos porcentajes varían grandemente. Pueden ir desde 3% para los anfitriones de Airbnb y 5% a 15% para los huéspedes, hasta 20% en mercados de contratos incidentales como Upwork y Fiverr. Mientras, en el caso de aplicaciones de entrega de comidas y transporte, la tajada que retienen aplicaciones como Uber y Lyft fluctúa entre 25% y 35%.

En cuanto al beneficio para los usuarios, González indicó que la oferta de valor se centra en esa seguridad de que es personal verificado y en “la conveniencia de tener a la mano quién puede hacer ese servicio cuando se necesita”.

De hecho, la idea de la aplicación nació precisamente de la dificultad que tuvieron los fundadores para conseguir proveedores de servicio cuando se mudaron a Puerto Rico en 2017.

Sobre estos orígenes, Reese Rondina comentó en declaraciones escritas que “nos sentimos muy orgullosos ya que estamos ayudando a las personas a generar ingresos adicionales y aportando a la economía de Puerto Rico. La plataforma es gratis, no requiere contrato ni membresía.

“La persona que desee ofrecer sus servicios simplemente baja la aplicación HALLO HELPER [para proveedores] en el App Store o Google Play Store. Si deseas encontrar, reservar y recibir todo tipo de servicios en tu hogar simplemente descarga HALLO-Book People On-demand App en el App Store o Google Play Store”, concluyó.

Hallo App es una de las empresas participantes de la aceleradora internacional Parallel18.

💬Ver comentarios