Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Como parte de la evolución tecnológica que golpea al usuario con cambios constantes, Apple –una de las empresas líderes en tecnología-  estrenó su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles: iOS 8.

“Con esta actualización Apple quiere mantener al día las funciones que hace un teléfono contemporáneo a la vez que añade cosas nuevas que pueden ser útiles, dependiendo cómo el usuario utilice el teléfono”, explica Wilton Vargas, editor en jefe del portal de tecnología Tecnetico.com.

Según Vargas, para muchas personas varios de los cambios que trae el iOS 8  tienen el propósito de equiparar las funciones que Android ha estado trayendo a sus usuarios hace un tiempo.

“Ahora más que nunca, el iPhone puede ser más adaptado a la necesidad de los usuarios. Con iOS 8, Apple por fin lanza un sistema que realmente va a permitir personalizar más que nunca el teléfono”, añade el experto.

Sin embargo, entre los usuarios de iPhones y iPads estas actualizaciones traen dudas sobre la conveniencia de instalar un nuevo sistema operativo, cuyas modificaciones han causado problemas para muchos en el pasado. ¿Debo actualizarlo? ¿Enfrentará problemas mi iPhone? ¿Se pondrá lento el teléfono? ¿Trae ventajas reales?

Es un riesgo

La realidad es que existe el riesgo de que el móvil enfrente algún problema o se ponga un poco más lento tras instalar la actualización y es imposible predecirlo.  Por lo tanto, si como usuario no quieres tener ni la más mínima posibilidad de enfrentar un problema, la recomendación es sencilla: esperar.

📷

“Si es una persona que depende totalmente de su teléfono y no se puede dar el lujo de que por actualizarlo le falle, o que no sea entusiasta de la tecnología para experimentar cosas nuevas, (la recomendación es) que no lo instale todavía. Que espere a que el sistema sea evaluado por personas que conocen de tecnología y le puedan descubrir cosas que Apple no había podido eliminar. De lo contrario, pa’ lante”, aconseja Vargas.

La actualización gratuita está disponible para iPhones 4S, 5 y 5S, así como iPads hasta la segunda generación y la quinta generación del iPod Touch.

Recomendaciones para la descarga

Hay dos opciones para descargarlo: “over the air”, a través de una red wifi, o conectado a la computadora, a través de iTunes.

“El riesgo de hacerlo ‘over the air’ es que se te va a borrar todo lo que tienes en el teléfono desde el último ‘back up’ y va a requerir sobre 5GB de espacio. Si se hace con la computadora, la ventaja es que antes de proceder te va a pedir un ‘back up’y no requiere tanto espacio para poder actualizarlo. La desventaja es que tienes que estar cerca de una computador”, aclara Vargas.

El proceso puede tomar de 30 minutos a una hora aproximadamente.

Cambios y mejoras al estilo ¿Android?

Contrario al iOS 7 –el cual cambió por completo el diseño que Apple había tenido en sus móviles desde su comienzo- el diseño con el iOS 8 se mantiene igual.

Las notificaciones son una de las cosas en que, por mucho tiempo, Android estuvo al frente. Apple está implementándolo de manera más completa en esta nueva versión. Van a seguir llegando a sus respectivas aplicaciones; la diferencia es cómo son visualizadas en el iOS 8”, comenta el experto.

Otro cambio parecido al sistema Android es que por primera vez se va a poder reemplazar el teclado que viene de fábrica en un móvil de Apple.

📷

“Todo el mundo se ha acostumbrado pero hay formas distintas de ejecutar lo que es un teclado de pantalla. En el ‘App Store’ hay diferentes opciones disponibles y  se podrá instalar un teclado desarrollado por un tercero”, menciona Vargas, quien recomienda el “swift key”.

Con la actualización también podrás ver qué aplicaciones han consumido más batería en las pasadas 24 horas o los pasados siete días.  

Cámaras y vídeos más inteligentes

Las fotos y vídeos también experimentarán mejoras con el nuevo sistema. El iOS 8 implementó una serie de cambios para manejar grandes librerías de fotos de una manera más rápida y eficiente.

“Puedes buscar la foto por la fecha o el lugar en el que se haya tomado o el nombre del álbum que le hayas puesto. También provee herramientas para guiarte visualmente a que te queden mejor. Dependiendo en qué plataforma vayas a compartir la foto, la cámara presenta la manera ideal para capturarla y que sea compatible en sitios como Instagram, por ejemplo, que requieren un tamaño particular”, describe Vargas.

Además, la cámara indica si el teléfono está en un ángulo que no permite tomar la foto derecha. El móvil contará con filtros nuevos y controles para ser más precisos a la hora de editarlas, ajustar colores, contraste y brillo, entre otros detalles.

Mientras, los vídeos contarán con una nueva función que se llama “time lapse”, que permite dejar el teléfono quieto por un periodo extendido de tiempo y el sistema lo acorta y acelera.

“Una puesta del sol, el transcurrir de las nubes, el tráfico en una avenida. Alguien que quiera mostrar cómo se construye algo puede grabarlo y el vídeo presenta la información de una forma acelerada y comprimida en términos de tiempo”, agrega.

Ahora, las familias también podrán compartir fotos, calendarios, entre otras funciones, entre ellos con “Family Sharing”. Esto también permitirá que hasta seis personas en una familia puedan compartir lo que compran en iTunes. La tarjeta registrada puede ser utilizada para esas compras y cuando uno de los niños, por ejemplo, vaya a comprar algo, el teléfono le avisa al padre o madre para lo apruebe.

Una Siri más ágil

Cuando le des dos veces al botón de Home, no solo podrás ver las aplicaciones que estás usando sino que aparecerán los contactos que asignes como favoritos y aquellos con los que hayas interactuado recientemente para comunicarte con mayor rapidez.

📷

El sistema de asistencia Siri también tendrá mejoras a la hora de responder los comandos. Además el spot light –función que permite hacer búsquedas en el teléfono, ha sido mejorado de manera que incluye fuentes externas como Wikipedia, noticias o lugares que estén a tu alrededor.

“Esto facilita grandemente, no solo encontrar cosas dentro del teléfono, sino también información fuera del teléfono”, añade Vargas.

iOS 8 permitirá tener acceso directo al iCloud Drive, un servicio de Apple que permite almacenar documentos en esta nube y accederlos desde cualquier equipo, incluyendo computadores PC (con sistema operativo Windows).

“Hay una nueva función que se llama Health, que viene a proveer una forma fácil a medida que el teléfono sea utilizado para medir diferentes métricas del funcionamiento del cuerpo humano (presión, actividad física, latidos). Lo presenta de una manera más coherente, sofisticada y accesible para que la personas pueda realmente apreciar lo que el teléfono puede hacer por su bienestar físico. Toda la información se verá estilo ‘dashboard’”, expone.

Donde sea y cuando sea

Quizás la función más impresionante que trae esta actualización es la que está vinculada con la próxima versión del sistema operativo para computadoras Mac, Yosemite, donde el iPad y iPhone se convertirían en una extensión de la computadora.

“Se llama “Continuity”, continuidad. Con “Continuity” vas a poder trabajar un documento en la Mac, y si te tienes que ir, agarras el iPad y el documento estará exactamente en el estado que lo dejaste en la Mac. Esto sería así con emails, calendarios y aplicaciones como “Pages”y “Keynote””, especifica Vargas.

Esto funciona con llamadas, video-llamadas y mensajes de texto. Recibes una llamada y puedes contestarla desde la Mac o el iPad. Por el momento, no se puede hacer de forma remota. Los equipos deben estar en el mismo sitio, sin embargo, Vargas está seguro de que en el futuro los hackers se encargarán de que sea posible.

“ Aparte de cualquier problema que cause la actualización  en el equipo en particular, nunca he pensado que bajar una revisión de un sistema operativo tiene desventajas, a menos que haya funciones que los diseñadores hayan decidido retirar. Este no parece ser el caso con iOS 8; todo parece en su sitio en comparación con iOS 7”, indica.