:format(jpeg):focal(938x303:948x293)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/3DRKMR3XE5H67CRDEK373GVYJU.jpg)
Londres - Adiós, cable Lightning. Hola, USB-C.
Apple está dejando de lado su conector de carga para iPhone de fabricación propia y se está alineando con el resto de la industria tecnológica adoptando un estándar de conexión más ampliamente utilizado. Una gran parte de la razón es una regla de carga común de la Unión Europea que se implementará pronto en el bloque de 27 naciones.
Aquí tienes una vista del conector USB-C y lo que significa para los consumidores:
1. ¿Qué es el USB-C y cómo puedo distinguirlo de otros conectores?
La primera parte del acrónimo significa Universal Serial Bus y reemplaza a las versiones anteriores de los cables USB utilizados en todo, desde impresoras y discos duros hasta ratones de computadora y lectores Kindle.
El conector USB-C tiene una forma diferente a sus predecesores, es ovalado alargado. También es simétrico y reversible, lo que elimina una de las quejas comunes sobre las versiones anteriores, como los conectores USB-A rectangulares, porque no hay forma incorrecta de conectarlo.
2. ¿Qué tiene de especial el USB-C?
Los cables USB-C pueden transportar más energía, por lo que las laptops se pueden cargar más rápido, y permiten velocidades de transferencia de datos más rápidas, lo que permite copiar una gran cantidad de archivos de una computadora a un disco duro externo. Al mismo tiempo, pueden enviar una señal de vídeo a un monitor y suministrar energía a accesorios conectados.
El conector USB-C también está diseñado para ser a prueba de futuro. Su forma no cambiará, pero las versiones más nuevas, y los dispositivos a los que se conectan, vendrán con capacidades mejoradas. Esto significa que los usuarios deberán tener cuidado, ya que los dispositivos más antiguos podrían no ser capaces de admitir las últimas especificaciones.
También es más delgado que los conectores USB-A cuadrados, lo que los hace más adecuados para dispositivos más nuevos que siguen haciéndose más pequeños.
3. ¿Por qué lo está utilizando Apple?
Apple ha defendido durante mucho tiempo su conector Lightning patentado para iPhones, incluso cuando prácticamente nadie más lo usaba. Resistió la presión de la Unión Europea para adoptar una carga común, argumentando preocupaciones de que limitaría la innovación y perjudicaría a los consumidores.
Apple se mantuvo firme incluso cuando otros comenzaron a agregar conectores USB-C a sus dispositivos. Pero después de que la propuesta de la UE obtuvo una aprobación clave el año pasado, el gigante tecnológico estadounidense cedió y no miró atrás.
Una ejecutiva de la compañía que presentó el último iPhone el martes ni siquiera mencionó el cable Lightning cuando presentó su reemplazo.
“USB-C se ha convertido en un estándar universalmente aceptado, así que estamos llevando USB-C al iPhone 15″, dijo Kaiann Drance, vicepresidenta de marketing de productos de iPhone.
Ella dijo que USB-C “ha estado incorporado en productos de Apple durante años” y ahora se puede utilizar en MacBooks, iPads, iPhones y AirPods.
4. ¿Qué papel jugó Europa?
El cambio de Apple es un ejemplo de cómo las regulaciones de la Unión Europea a menudo terminan teniendo repercusiones en todo el mundo, lo que se conoce como el “efecto Bruselas”, a medida que las empresas deciden que es más fácil cumplir que fabricar productos diferentes para regiones diferentes.
La UE pasó más de una década persuadiendo a la industria tecnológica para que adoptara un estándar de carga común. El impulso para imponer reglas para un cable uniforme forma parte del esfuerzo más amplio del bloque para hacer que los productos vendidos en la UE sean más sostenibles y reducir los residuos electrónicos.
La regla de carga común de la UE no entrará en vigor hasta el otoño de 2024. Cubre teléfonos, tabletas, lectores electrónicos, auriculares, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles, teclados y ratones, altavoces portátiles y dispositivos de navegación.
También estandariza la tecnología de carga rápida y otorga a los consumidores el derecho de elegir si comprar nuevos dispositivos con o sin cargador.